El Experto Electoral


 por Luis Velázquez

•Jamás una derrota comicial
•El gurú de Sotavento

ESCALERAS: Zeferino Tejeda Uscanga es un experto electoral. Nunca en su vida, dice, ha perdido una elección. Y cuando una sola vez se dio (caso Carolina Gudiño Corro para alcaldesa jarocha) la ganó en el tribunal. Ahora, vuelve al CDE del PRI, en la misma posición que antes usufructuara. De por medio está ganar los comicios el primero de julio para su amigo Pepe Yunes Zorrilla, el precandidato a la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Egresado de la facultad de Leyes de la UNAM, tiempo que cursara cuando trabajaba en la subsecretaría de Educación con su paisano César Uscanga, sexenio de Luis Echeverría Álvarez, Zeferino es, además, un político honesto.
En el Fidelato, por ejemplo, fue nombrado director de Prevención y Readaptación Social. Y apenas se sentada en el despacho privado sonó el teléfono rojo. Eran los malandros. Una voz le dijo, luego de presentarse:
“Dime tu número de cuenta para un depósito mensual, como hacíamos con tu antecesor”.
Zeferino colgó el teléfono sin contestar.
Días después, otra vez la misma voz en el bejuco telefónico.
“Yo te aviso” le dijo.
Entonces, habló con su padre y le contó el incidente. Y su padre le sugirió que renunciara.
Y al día siguiente, contó la historia al gobernador Fidel Herrera Beltrán y le entregó la renuncia escrita que llevaba.
“No te asustes. Sigue” le dijo Fidel.
Zeferino Tejeda se fue. La sucesora, una mujer, terminó el sexenio. Y por alguna razón, claro, sería.

PASAMANOS: Tejeda Uscanga fue titular del OPLE en otro tiempo cuando el organismo tenía otro nombre. También funcionario electoral del entonces IFE en la región Veracruz-Boca del Río. Tiempo aquel cuando andaba de escuela en escuela creando y recreando conciencia cívica para mover voluntades a las urnas.
Luego, cuando las puertas se cerraron en los organismos electorales transitó a otra vida. Y llegó al CDE del PRI como secretario de Acción Electoral. Tiempo de Ricardo Landa, el famoso “Gato modorro” que trepado en un caballo relinchado lo tumbó en el corral.
Zeferino ha sido “borracho, pero también cantinero” como se dice en la jerga laboral, social, y hasta política, para definir el estado de un trabajador que lo mismo ha estado de un lado que del otro.
Y por añadidura, la vida le ha permitido conocer los grandes secretos de las dos partes. El águila y el sol. El día y la noche. Lo bueno y lo malo. El derecho y el revés. El sol y la luna.
Quizá por eso mismo el nuevo presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, lo invitó a dirigir la barca electoral en las 5 elecciones a disputarse en las urnas el primero de julio, a saber, diputaciones locales y federales, senadurías, la presidencia de la república y la gubernatura.
Y más, por su amistad invariable con Pepe Yunes Zorrilla, el pre/candidato del PRI y el PVEM a la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal.

CASCAJO: La maquinaria electoral del tricolor ya fue aceitada y aun cuando en la cancha política alardean que por ahora el PAN, PRD y MC va en el primer lugar de la preferencia, y MORENA en segundo, y el PRI en tercero, nadie puede cantar victoria.
En política como en el béisbol, un segundo antes de finalizar el partido la tendencia puede cambiar, mejor dicho, cambia.
Pero con Zeferino Tejeda al frente de Acción Electoral, respetado y respetable, sin ninguna mancha en su vida no obstante haber manejado fondos públicos y partidistas, los operadores políticos son ya afinados.
En cada municipio y región geográfica, el aparato partidista está caminando, resucitando a una nueva vida y a una nueva esperanza.
Y más, cuando en el carril de enfrente intentan descarrilar al tricolor cacareando, por ejemplo, en las redes sociales, y desde el anonimato, que algunas de sus élites han desertado.

RODAPIE: Fue el caso, por ejemplo, de Marcel Montiel Montiel, dos veces presidente municipal de Coatzacoalcos, dos veces diputado local, secretario de Desarrollo Social y delegado federal de la SEDESOL, de quien afirmaban que ya estaba en el ring azul.
Y ahí sigue, firme, en el PRI, incluso formando parte del llamado “Cuarto de guerra” de Pepe Yunes.
También el caso de Mario Zepahua Valencia, el cacique de la montaña negra de Zongolica, de quien cacarearon su deserción cuando, caray, ahí sigue, y más, mucho más, luego de que su hija, la diputada federal, Lillian Zepahua, fue ratificada como secretaria General del CDE con Américo Zúñiga.
Y es que Zeferino Tejeda sabe sumar, más aún, en tiempos adversos.
Su trayectoria y resultados se imponen.

POSTES: Tejeda Uscanga posee otras cualidades y atributos.
Ha sido, por ejemplo, profesor arrastrando el lápiz y el gis en el salón de clases.
Ha lanzado y participado en campañas de alfabetización enseñando a leer y escribir.
Enseñó a los pescadores a pescar con mayor productividad.
Rehabilitó niños en el sistema de Prevención y Readaptación Social.
Cabildeó de norte a sur y de este a oeste de Veracruz como vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.
Fue secretario particular de un subsecretario de Estado y de un secretario de Educación y de un gobernador y más allá de llevar la agenda pública y particular funcionó como un cabildero político, que significa la nueva mística de tal desempeño.
Funcionario electoral desde el IFE, ahora INE, y el OPLE, funcionario público que ha sido y operador partidista, su biografía pública es de las más completas en Veracruz.
Una nueva encomienda en puerta. Quizá una de las más importantes de su vida. Antes, en el echeverriato, al lado de César Uscanga, el entonces subsecretario de Educación Pública estuvo en la antesala de la candidatura a gobernador. Uscanga perdió la vida en un accidente automovilístico y el legítimo sueño se frustró.
Ahora, de nuevo, la posibilidad de entrar al palacio de gobierno de Xalapa se abre para Zeferino Tejeda al lado de Pepe Yunes.
Cada partido político con su candidato y gente de confianza están ya en el carril para convencer a la población electoral de votar por ellos.
Ya se verá, como dice el chamán, “de qué cuero salen más correas”, con mejores estrategias, con un cabildeo eficaz, con un candidato vendible en el ánimo social, con un proyecto social concreto y específico y con operadores eficientes.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota/28163/portales-de-noticias-de-veracruz/el-experto-electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.