¡EJEMPLO DE SOLIDARIDAD!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

  

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Uganda tiene muchos pendientes, cerca del 65% de la población vive con menos de dos dólares al día. No está en la lista de las 10 naciones más pobres del continente africano, pero sí cercana de ese ranking. Con una escasa calidad de vida, es hoy con todo y sus precariedades un ejemplo para el mundo entero. Uganda “tiene una de las políticas de refugiados más progresistas y abiertas no tan solo de África, si no del mundo” ha dicho Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

    El país alberga casi un millón y medio de asilados. La mayoría han huido del conflicto en Sudán del Sur. Los exiliados no viven en campamentos. El gobierno dota a las familias de terrenos donde pueden sembrar sus alimentos. Casi 500 personas llegan cada día a Uganda  se les permite entrar y reciben protección, pueden moverse libremente, trabajar, acceder a servicios básicos; simple y sencillamente las fronteras están libres.

  En el caso de la Unión Europea, la República Checa, Hungría y Polonia, rechazaron desde un principio la acogida de refugiados según un sistema obligatorio de cuotas, establecido en el Reglamento de Dublín y que deberá de quedar definido en julio sobre las reglas de a dónde irán los 160.000 entre niños, jóvenes y adultos que decidieron repartir desde septiembre pasado.

   Con todo y sus carencias, penurias, escasez, Uganda da pauta de solidaridad al mundo. ¡Lo que necesita la humanidad! Europa, está obligada a decidir ya. Extender su mano a los hermanos que huyen de países por conflictos creados a instancias de los que tienen más y que ven en África la caja chica de los recursos energéticos.

ESPÍA.-La Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala será vigilada con una tecnología satelital pionera en Latinoamérica para contener la destrucción de miles de hectáreas de bosque cada año. ALIMENTOS.-La política pública para la prevención y control del sobrepeso y obesidad está totalmente intervenida por la industria, advirtió el Foro de Salud del Reino Unido (UK Health Forum –UKHF–) en un libro donde se analiza la política de 12 países, entre ellos México y donde se recalca carencia de avances para disminuir problemas en la dieta mexicana.

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.