LORENZO CÓRDOVA Y LAS FAKE NEWS


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

A Lorenzo Córdova Vianello, se le ve un poco más relajado. Aparentemente un problema menos para las elecciones presidenciables. El titular del Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con Facebook la red social más importante del mundo para evitar la propagación masiva de noticias falsas con fines propagandísticos y lograr que los electores encuentren más y mejor información que les permita ejercer su voto de manera adecuada; el encargado de organizar las elecciones presumió que el acuerdo es “inédito” a nivel mundial.

Recientemente un grupo de intelectuales negó intervenir en una campaña de desprestigio contra un candidato presidencial. Jorge Castañeda, Sergio Aguayo, Denisse Dresser… Y aunque se difundió la carencia de veracidad de las opiniones de los conocidos líderes de opinión continúan circulando en las redes alimentando el odio o la simpatía hacia el personaje tabasqueño.

Tiempo atrás Facebook, emitió un decálogo para respaldar que lo que se está leyendo sea real, parte de estas sugerencias son: este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación, incluido con erratas. Observar con atención el URL: Comprobar el dominio. Una dirección falsa o que imita una original puede ser una señal evidente de contenido falso, entre otras más.

Si bien las medidas que el INE y Facebook pactaron para evitar información falsa, restan acciones que estarían fuera de control inmediato. Por ejemplo,  reconocer quién, dónde y cuánto se invierte en noticias falsas o campañas de desprestigio, la creación de sellos temporales de las Instituciones que le permitan reconocer a los usuarios que información, cuentas y medios se encuentran certificados por el INE.

Que me perdone Lorenzo pero, mencionar que es “inédito” el acuerdo, es vergonzoso y no para presumir. Existe la voluntad de parte de la institución pero creo  que las redes sociales continuarán haciendo de las suyas por más candados que les coloquen, el asunto está en elevar el nivel educativo y la concienciación de la sociedad, no hay de otra.

AGUA.-Las autoridades locales de Ciudad del Cabo, Sudáfrica aplazaron para mayo el llamado “día cero”, fecha en que se estima se quedará la población virtualmente sin agua y que se ha conseguido retrasar desde abril gracias a un ahorro del consumo en el sector agrícola.

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.