Ambulante en Orizaba


 

por Verónica Carvajal

Por Verónica Carvajal Jiménez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univeridad Veracruzana

Gael García Bernal y Diego Luna, tuvieron la acertada idea de crear “Ambulante” en 2005, junto con Pablo Cruz y Elena Fortes. Desde entonces, cada año, decenas de documentales se van de gira por el País, para ser exhibidos en plazas públicas, teatros, auditorios, escuelas, salas de Cinépolis y muchos sitios donde en forma gratuita, todo ciudadano, niño o adulto, puede deleitarse con estos filmes que suelen desbordar temáticas no sólo diferentes, sino atractivas, bien contadas, y de excelente calidad en todos los sentidos.

No es nuevo en nuestro Estado, porque año con año ha llegado a Xalapa, pero este 2018 la buena noticia es que la capital comparte sede con Orizaba, y será posible ver proyecciones en lugares emblemáticos de la ciudad como la Alameda Cri-Crí, el Parque López, el Poliforum Mier y Pesado, el Teatro Ignacio de la Llave, el Palacio de Hierro y el Instituto Tecnológico de Orizaba.

IFrame

Los títulos no son sólo para adultos, sino también habrá el conocido “Ambulantito”, con cortometrajes de animación y documentales dirigidos a niños.

El Pueblo Mágico de Orizaba se abre a esta Gira de Documentales Ambulante 2018, que iniciará el viernes 16 y culminará el lunes 19 de marzo, por cierto, marcado en nuestro calendario, como fin de semana largo, lo que es aún mejor.

Y es que la oferta de exhibición y la formación en cine documental suele ser poca en ciudades de provincia como la nuestra, a pesar de que sí hay un público vasto para éste, también llamado por muchos “cine alternativo”.

Carolina Gómez, la coordinadora en Orizaba, una joven entusiasta que ya ha trabajado otros años con Ambulante, se sorprende por la respuesta en esta ciudad, primero a la convocatoria de voluntarios, que tuvo amplia contestación; y segundo, porque hay apertura del municipio, y de muchas otras personas, para que esta gira sea posible.

En Veracruz no todo es malo, ni todo es violencia y malas noticias. Todavía hay un Veracruz sano, de personas que todos los días se esfuerzan por hacer lo mejor en su tarea laboral, familiar, de amigos; personas que gustan de la lectura, de la danza, el deporte o el cine, y Ambulante es eso, una oportunidad más para que quienes gustan del buen cine, del documental, lo disfruten.  

Ambulante busca impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador, y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Se apoya a realizadores mexicanos y se descubren talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

De hecho, está previsto un Taller para Orizaba: “Mapas y rutas para hacer un documental”, en el Palacio de Hierro del viernes 16 al domingo 18, de 10:00 a 15:00  horas; impartido por la documentalista Cristiane Burkhard. La convocatoria está abierta y se puede encontrar en la página https://www.ambulante.org/

Este 2018, la Gira viaja a ocho estados de la República, del 8 de marzo al 17 de mayo; tiempo en que se programarán unas 1,000 actividades que incluirán proyecciones, clases magistrales, mesas redondas, charlas y talleres, la mayoría, gratuitos.

Y para lograrlo ya está todo listo. En el caso de Orizaba, el equipo de voluntarios participa en la construcción de este festival; la mayoría, jóvenes de municipios como: Córdoba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Orizaba.

Diego Luna, en una entrevista de hace algún tiempo, dijo que el documental es una herramienta muy poderosa, “a través de él encontramos un reflejo de nuestra realidad. Es un cine que nos orilla a cuestionar aquello que nos rodea, a celebrar la curiosidad y a encontrar referentes para nuestra vida. Un cine inmediato; un cine que nos permite celebrar el punto de vista del creador; un cine que no hace concesiones; un cine muy poderoso”, un cine así, que estará en esta ciudad.

Tuiter: @VeroCarbajal

Mail: verocarbajalgarcia@gmail.

🤖 Descarga el programa de mano de Oaxaca aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.