Segunda Liguilla Femenil


  • Exitoso el Clausura 2018
  • Finalizan 14 jornadas
  • América y Tigres repiten
  • Toluca y Monterrey debutan
  • Morelia sin ningún triunfo
  • Indispensable separar ligas

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ha concluido el Torneo Clausura 2018 de la Liga MX Femenil. Y en esta ocasión los cuatro conjuntos semifinalistas son Águilas/América, Tigres/UANL, Escarlatas/Toluca y Rayadas/Monterrey

América y Tigres llegan por segunda ocasión a la liguilla, dichos conjuntos estuvieron en la llamada Fiesta Grande en el Apertura 2017. Que fue el torneo inicial o inaugural de la Liga MX Femenil.

Sin embargo, ninguno de los dos conjuntos disputó la final, la cual se verificó entre Tuzas/Pachuca y Chivas/Guadalajara. Este primer título lo conquistó Chivas, pero ahora ellas y las Tuzas no se posicionaron como semifinalistas en sus respectivos grupos.

La liga femenil surgió solo con 16 equipos, tanto el torneo Apertura 2017 como el Clausura 2018 se integró en dos grupos, de ocho conjuntos cada uno. Disputándose catorce fechas en partidos de ida y vuelta, no hubo juegos entre los participantes del grupo uno con los del grupo dos.

Según adelantó Alberto Aguilar, técnico de las Cementeras o Celestes/Cruz Azul el esquema de dos grupos desaparecerá y se agregarán a la competición los equipos poblanos. Presumiblemente hay ánimo de “homologar” la liga femenil con la varonil. Sugiero leer enlaces al final.

Pero solo en ese aspecto de competición sería la homologación.

Quedaría de verse si Lobos o los Tiburones Rojos se quedan en la primera.

El equipo que ascienda tendría que armar un cuadro femenil ya, todo un reto. Y el que descienda desmantelar el propio. ¿Por qué? La razón es que en la Liga de Ascenso no hay competición femenil.

DIVORCIO NECESARIO

El concebir a la Liga MX Femenil ligada al destino o suerte de los equipos varoniles de la máxima división, implica una supeditación contradictoria desde muchos aspectos no solo deportivos. En la máxima división del futbol nacional varonil existe la llamada Certificación que son requisitos financieros y de estructura que no son aplicados en la Liga Femenina.

Asi que lo más sano, debiera ser desligar esta liga por completo de los conjuntos varoniles.

Y que los torneos se jueguen entre equipos estén o no certificados. Eso llevaría a un crecimiento exponencial del futbol femenino. Comprometería a los conjuntos de la división de ascenso a crear en sus franquicias, el simil femenino. Pues hasta ahora no lo han hecho.

Medirse en un torneo especial con los equipos de la Unión Americana, los nueve conjuntos que participan en la National Women’s Soccer League (NWSL).

CURIOSIDADES ESTADÍSTICAS

El Grupo Uno de la Liga MX presenta al concluir el Clausura 2018 las siguientes estadísticas relevantes.

Lucero Cuevas se coronó por segunda ocasión campeona goleadora. Lo hizo con igual número de anotaciones: quince en total.

Águilas/América cierra el Clausura 2018 como líder del Grupo Uno. En el torneo anterior Apertura 2017 también quedó en el liderato.

Finalmente, el Grupo Uno vuelve a registrar a otro equipo que no logró ganar un solo partido. Ahora el infortunio le correspondió a Monarcas/Morelia solo obtuvo tres puntos conseguidos en tres empates. El torneo pasado las Tiburonas Rojas de Veracruz obtuvieron solo dos.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/07/deportes/a09n1dep

https://www.foxsports.com.mx/news/352250-la-liga-mx-femenil-cambiaria-de-formato

@adolfoperez58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.