CARLOS SALINAS CALIFICA DE TERRORISTAS A LIDERES DE LA CNTE


por Raúl González Rivera

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Nadie entiende porqué los ex presidentes o mejor dicho, varios de éstos, han de intervenir en la política interior del país, cuando dejaron de ser, sí en su oportunidad, es decir en los momentos en que ejercieron el poder a plenitud, dejaron pendientes verdaderamente impresionantes para el grueso de la población.
En México no estamos en Estados Unidos, en cuya nación, sus ex presidentes juegan un papel importante en su vida pública, cultural y social.
Bill Clinton, es un conferenciante de primera línea. Cobra entre cincuenta y cien mil dólares por conferencia a la que lo invitan en el resto del mundo y dentro de territorio yanqui, es toda una personalidad, como ex presidente y abogado de profesión.
Lo suyo hizo toda su estancia como ex presidente Jimmy Carter, como agente diplomático en diversas naciones del continente latinoamericano y del caribe.
En este momento, la presencia de Barack Obama, siempre es grata, para los avecindados en las distintas regiones del mundo europeo de occidente, en América Latina y la propia región de la unión americana.
Qué diferente resulta para los ex presidentes mexicanos. El hartazgo acaba por sepultarlos de la memoria que cotidianamente se suscribe en el país. Cada vez que aparecieron en espacios públicos José López Portillo o Luis Echeverría Alvarez, fueron repudiados con chiflidos, recordatorios del diez de mayo y blasfemias. Lo mínimo que les achacan es haber sido corruptos y asesinos.
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ídem, el rechazo popular a su intervencionismo en la vida pública del país, es una constante que los medios recogen magistralmente. La sociedad civil no le perdona el famoso “error de diciembre” y la propaganda política lo ubica como uno de los hombres más ricos del país, lo que provoca un estadio de rechazo que se generaliza a los cuatro costados del país.
No se diga de los ex mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, a los cuales se les encuadra en el ámbito de los mandatarios que al final del día dejaron pasar la histórica oportunidad de transformar al sistema público nacional, y si en cambio, se insiste en que ambos son millonarios gracias al cargo que ostentaron y en el segundo caso, la familia mexicana lo responsabiliza de haber iniciado los ámbitos de la violencia y alta criminalidad, que siguen bamboleándose exitosamente a lo largo y ancho del territorio nacional.
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, acaba de hacer una recomendación al mandatario de turno, en el sentido de pedir que el régimen acuse de cometer actos de terrorismo a los dirigentes sindicales de la CNTE, debido a que están atentado contra una reforma educativa, que va a traer al país mejores niveles de vida para los mexicanos y particularmente los jóvenes. Es decir, lo que no hizo en su oportunidad con el EZLN por caso, ahora el ex presidente llama la atención del jefe de las instituciones nacionales, lo que a no pocos cae como chile en la punta de la lengua.
Lamentablemente, para la causa de los ex en México, no es lo mismo que en Estados Unidos, Francia,, España o el lugar que usted quiera, pues al grueso de los mexicanos un ex presidente, pasa al ostracismo, porque en su momento incumplió tantas promesas que prometió en campaña y eso no se lo perdonarán jamás a ninguno, al menos hasta este momento.

* SE ENTURBIA LA LISTA DE
ASPIRANTES A PRESIDENCIA

El descrédito de las instituciones públicas en México ahora incluye al INE, el árbitro electoral, al cual le rompe toda la estampa de demócrata y acucioso en la indagación de los potenciales fraudes que se cometen en diversos actos relacionados con la asignación de candidaturas, en este caso a los presidenciables.
Jaime Rodríguez (a) El Bronco, ha sido inscrito y por ende incorporado a la boleta de candidatos a la presidencia de la república, siendo que el INE lo había encontrado tramposo, cuando enlistó las firmas apócrifas de supuestas decenas de simpatizantes, lo que contrajo en un rictus de reproche de partidos políticos y líderes sociales, pues una medida semejante tiene que operar igualmente para favorecer a Armando Ríos Piter, el senador con licencia y aspirante a una candidatura independiente también a la presidencia de la república.
El golpe a la legalidad, está más que asestado. La orden o “línea” al tribunal electoral seguramente se dio desde algún encumbrado despacho público.
La urgencia por fraccionar el voto y restarle sufragios a Andrés Manuel López Obrador, tiene locos a los adversarios del candidato de Morena, al grado de instrumentar todo lo que esté a su alcance, con la presunta intención de bajarlo del carruaje con el cual encabeza las preferencias electorales, hasta el momento.
El INE ya había detectado un cuantioso fraude, con la suma de firmas por centenares falsas en los casos de El Bronco y de Ríos PIter. Lorenzo Córdova, el titular del Instituto Nacional Electoral, había advertido de la gravedad del asunto, así que debía dejar fuera de la competición a dos políticos, que si bien no cuentan con la aceptación de todo el país, en sus comunidades de origen, gozan del aprecio y simpatías ciudadanas. Pero de ello a convertirse en leales aspirantes, no los encontró así el árbitro electoral.
Bajo estas condiciones, consideraron los estrategas que siguen sin saber cómo echar fuera a Ricardo Anaya del segundo lugar en el orden de las preferencias electorales y finalmente fijar algún plan para bajar a AMLO, que de entrada entonces recomendarían que había que reivindicar la participación de El Bronco y la del senador con licencia, de formación perredista. Sin embargo, los analistas más sesudos coinciden en que con ambos casos, a quien podrían perjudicar restándole votos es a Ricardo Anaya y a la propia señora Margarita Zavala de Calderón.
La candidata independiente, habría mostrado una gran molestia, cuando recibió la noticia en el sentido de que siempre si, iría El Bronco como segundo candidato independiente, y que en la contienda por conseguir la luz verde, estaría por conseguirla el ex senador Ríos Piter, lo cual se considera casi como un hecho, dado el procedimiento seguido en el caso del gobernador con licencia del estado de Nuevo León. Lo que se ha puesto en juego, de nueva cuenta es la legitimidad de magistrados del tribunal electoral, como de los propios aspirantes beneficiados con el visto bueno que les acaban de otorgar, para competir en la justa presidencial.

* ALGUIEN PUEDE EXPLICAR
POR QUÉ HAY MÁS TAXIS EN XALAPA

Una de las calamidades reales que sufre la ciudad, es la enorme cantidad de taxis que circulan por nuestras calles y avenidas, sobre todo ahora que se fundieron las plazas de Las Trancas, Tlalnelhuayocan y Banderilla.
En la capital, cualquiera puede subirse a un taxi y conducirlo sin conocer la geografía de la misma, menos algunos aspectos de su historia, menos masticar el idioma español, así que sería un sueño guajiro encontrar a un conductor bilingüe.
La ciudad está cargada de vehículos de motor: uno porque sus calles son angostas y cortas, circulan en una ciudad, sin haber sido planeada ni planificada; las firmas empresariales dedicadas a la venta de coches nuevos, vienen ofertando sus ventas con enganches mínimos, y sin avales, lo que facilita a quien lo quiera embarcarse con un adeudo que le va a perdurar cuando menos cinco o siete años.
En los dos regímenes sexenales ostentados por mandatarios salidos de las trincheras del PRI, se hicieron las autorizaciones que en 30 años jamás habían ocurrido. De dos mil se incrementaron a más de diez mil taxis, se improvisaron conductores de esas unidades en cascada, personajes ajenos a la mínima práctica de mecánica automotriz, ni que hayan tenido que presentar el examen de rigor médico, de conocimientos generales de la ciudad, de honestidad y una conducta intachable.
El taxi ha sido utilizado para cometer muchos de ellos infinidad de felonías, o estar ligados a las diversas prácticas delincuenciales, aprovechando la complicidad con agentes viales y algunos elementos de las distintas policías que se dice que resguardan la seguridad en nuestra ciudad.
Los viejos sitios de alquiler operaron con mayor eficiencia y cubrían limpiamente las exigencias de usuarios y pasajeros. Cuando el taxi surgió en el sexenio del gobernador Rafael Hernández Ochoa, igual, iniciaría una etapa para acostumbrarse los pasajeros, a utilizar un servicio, con solo apearse sobre cualquiera de las rúas de la ciudad. Ya no habría la llamada telefónica a una caseta, desde la cual ordenaban cubrir determinada corrida al conductor del automóvil de servicio a pasajeros.
Es cierto que la población creció desmesuradamente a partir de los años ochenta del pasado siglo XX. Las políticas públicas para regular el nacimiento de nuevos entes, fracasó rotundamente, o en otras palabras, encontraría en las iglesias, su mejor soporte, para seguir las parejas de mexicanos, por la ruta de traer todos los hijos que fuera posible a un país, que comenzaba a padecer los estertores del abandono, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la ausencia de una educación que alcanzara para todos.
Y por supuesto, que con ese crecimiento demográfico escandaloso, sobrevino la autorización por los enemigos de la ciudad de un número increíblemente alto de prestadores de servicios a través del taxi, dueños absolutos de las calles, avenidas, accesos a plazas comerciales y centrales de autobuses como ocurre en CAXA, hasta donde un simple mortal, prácticamente está imposibilitado para transitar con alguna comodidad en sus interiores.
Regular como debiera ser, la prestación de servicios a usuarios y pasajeros, a través del taxi, quizá sería lo consecuente. El caos vial, el desorden y la visión de vivir en un rancho donde la anarquía prevalece, van acercando sobremanera a la otrora ciudad de las flores y ex Atenas veracruzana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.