¡QUE NO LE HABLEN A TRUMP DE MIGRANTES!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   Hoy domingo veremos si se rompe el record de audiencia de 11. 4 millones de televidentes que tuvo el primer debate presidencial. Por lo pronto ya declinó Margarita Zavala y será uno menos de los candidatos a ocupar la silla de Primer Mandatario, quien tome la palabra para tratar de dilucidar los problemas que aquejan a nuestro México querido a preguntas realizadas por Yuriria Sierra y León Krauze. El tema central “México en el mundo”.

   Ante el temor de que los encargados de seleccionar las interrogantes no coloquen el dedo en la llaga, en un asunto medular, político con varias aristas a tratar como es el de migración, 200 Organizaciones pidieron al INE incluya las siguientes preguntas que consideran relevantes: ¿estarían de acuerdo en las detenciones de personas migrantes por su condición?, ¿ cómo se garantizará el asilo a los solicitantes?, ¿cómo garantizarían el acceso a la justicia de los migrantes?, ¿cómo se incluirán a las comunidades migrantes en las políticas de desarrollo económico?  y, ¿cuáles serían las acciones para realizar un diagnóstico integral de la problemática en materia de migración?

   Argumentan, “México se convirtió en el país donde los migrantes sufren delitos y violaciones a sus derechos humanos, que además quedan impunes”; acusan que el gobierno no ha puesto énfasis en esos temas y  preferido responder a la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En el documento entregado exponen que según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2017 se reportaron 95 mil 497 eventos de detenciones de migrantes.

   Estados Unidos de América es el país donde reside la mayor comunidad de migrantes mexicanos, proceden, de: Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, Baja California y Tamaulipas, primordialmente. De acuerdo con el INEGI los motivos por los cuales una persona toma la decisión de migrar a otro país lo asocian a la búsqueda de mejores condiciones de vida, económicas, culturales, sociales, políticas, violencia o inseguridad.

Por su parte el fundador de la ONG Ángeles sin Fronteras, Enrique Morones Careaga, también deseó abonar a la actividad y aseguró que el próximo gobierno mexicano debe preocuparse por atender a los mexicanos que residen en nuestro país para evitar que estos salgan rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Y les lanzó a los Candidatos la pregunta ¿Qué es lo que van a hacer para que los mexicanos no se tengan que ir?

     Y no hubo mejor escenario ad hoc, seleccionado por el INE que la ciudad de Tijuana para desarrollar la materia. Como un anticipo de los candidatos conocemos que es lo que piensan en torno al tema: Ricardo Anaya Cortés impulsaría una reforma que promueva la representación de los migrantes en el Poder Legislativo. Juan Antonio Meade Kuribeña, dice que el fenómeno poblacional se combate con empleo, con más inversión y seguridad jurídica. Y Andrés Manuel López Obrador, acabará con la migración pues se centra en que “Va a haber empleo y salarios justos en el país. El mexicano va a poder trabajar donde nació”.

   Ah, y Jaime Rodríguez “El Bronco”, -de quien aseguran voces expertas en cultura del arribismo, pronto declinará, igual que la ex primera dama Margarita Zavala-, él propone un “face to face” con Trump. Pero, pues a ver cómo le va porque en este momento de lo que menos quiere el Presidente vecino es, le hablen de desplazamientos, después de que cruzaron la frontera 50 indocumentados que solicitan asilo y esperan en lista otros 200 con las mismas intenciones.

ACIERTO.-Los Científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos detectaron una desaceleración en la reducción de emisiones de clorofluorocarbonos a la atmósfera desde 2012 de hasta el 50%. La emisión de estos gases afecta al incremento del agujero de la capa de ozono y, por ende, a la aceleración del cambio climático. Una excelente noticia para el mundo.

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.