EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Transcurrió el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales de México, que aportó muy poco para el acervo de conocimientos de los indecisos, información que asiste de pobres indicios sobre el mejor contrincante político. Aunque, es de reconocer que se escucharon más propuestas de trabajo algunas acertadas y otras no tanto, aunque eso sí, continuaron las fake news.

Los preparativos finales de la Copa Mundial de Fútbol con sede en Rusia, el encuentro del Presidente de Estados Unidos Donald Trump y de Corea del Norte Kim Jong un, para las conversaciones sobre el desarme nuclear de la península coreana, aunado a que fue entre semana le robaron 15% de la avidez a la audiencia por conocer aún más sobre quienes se disputan la banda tricolor para gobernar.

Asumiendo el tema del debate, Andrés Manuel López Obrador respondió a varios cuestionamientos con las palabras “combate a la corrupción” lo que Ricardo Anaya ya también amasó como parte de su discurso para exponer algunos aspectos. Y no es para menos de eso sabemos muy bien los mexicanos. México es uno de los países con los peores niveles de corruptela en el gobierno, que incluye el pago de sobornos, las influencias indebidas de ciertos intereses políticos o empresariales o el desvío de recursos públicos, de acuerdo al informe dado a conocer en febrero del presente año por Proyecto Mundial para la Justicia, en donde el país se colocó en el lugar 102 de 113 países evaluados.

El Fondo Monetario Internacional argumenta que México tiene invertido el 2% de su PIB en materia aludida. Con ese dinero dice Transparencia Internacional (TI) podríamos duplicar el gasto del IMSS y atender al doble de gente, o al mismo número, pero con mejores equipos, medicinas, instalaciones y doctores”, detalla. También alcanza para gastar cuatro veces los subsidios sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es decir cuatro veces el número de personas en los programas de la dependencia. En materia de educación, el desembolso sería suficiente para multiplicar por 10 el número de alumnos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finlandia es junto con Nueva Zelanda, Dinamarca y Suecia, países que  salen mejor evaluados en el ranking de percepción de la corrupción que elabora TI cada año. La política en Finlandia se resume a que, para acceder a un cargo público se debe demostrar las aptitudes indispensables en base a criterios de mérito y capacidad.

¿A qué se debe que el país nórdico esté en los primeros sitios desde 1995 en que TI mide los niveles de este vicio que tanto cuesta al mundo? Entre los factores decisivos los nórdicos hablan de: destacar el tradicional sistema administrativo, una típica burocracia basada en el imperio de la ley; sistema político de consenso, los funcionarios gozan de prestigio y buenas remuneraciones; pone énfasis en la solución de los problemas comunes; la libertad de palabra y prensa activa; administración abierta y transparente; una sensible sociedad civil, y la excepcionalmente fuerte tradición de una sociedad igualitaria, sin diferencia de clases… solo por mencionar algún os aspectos.

En México tenemos ardua tarea, gobernantes y ciudadanía. Para comenzar en esta limitada y novel democracia en donde el INE con su presidente Lorenzo Córdova haciendo alarde de una profunda tibieza ha permitido desorden en el actuar de los partidos, aunque creo que los mexicanos lo esperábamos, ya estamos acostumbrados lo consideramos endémico y ello en nada alivia para la salud de la democracia, esta última que anhelamos y envidiamos, que vemos en otros Estados llevar a su gente a una mejor calidad de vida,  donde la lucha contra la corrupción es un estilo de vida.

EXTINCIÓN.-El colibrí Amazilia alfaroana, una especie natural de Colombia se ha unido a la lista de animales en extinción debido al uso que se le da como pociones mágicas en rituales de “brujería”, aunque también el cambio climático pone su parte. PAPA FRANCISCO.-Frente a los cincuenta participantes dueños de empresas petroleras, Bergoglio instó a que consideren “el impacto ambiental” de sus decisiones económicas, y reclamó “respuestas globales” para los problemas energéticos,  pidió por el resguardo de la calidad del aire, el nivel de los mares y las reservas de agua dulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.