México: país de instituciones


por Raúl López Gómez

Por Rául López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

El licenciado Ignacio Morales Lechuga, destacado jurisconsulto veracruzano y notario público en la ciudad de México, experto en el análisis político y de seguridad, entre otros rubros, dice que el llamado a la reconciliación de Andrés Manuel López Obrador, como virtual triunfador del proceso electoral presidencial realizado el domingo, es un buen inicio ante el histórico respaldo de los mexicanos, ahora hay que precisar que las instituciones nacionales no están dañadas, que el INE operó a cabalidad y que los ciudadanos han sido los garantes del voto en las urnas como un ejemplo de civilidad.

“Ahora AMLO debe enmendar algunas expresiones de mafia en el poder y de al diablo con las instituciones”, dice lógicamente todo dicho en el calor de una lucha electoral, y que se debe dar impulso al sector empresarial con mucha fuerza.

Nacho Morales, quien se ganó el cariño y el respeto de muchos veracruzanos en su función de secretario de gobierno en tiempos del mandato de Agustín Acosta Lagunes y que después renunciará al PRI el 25 de septiembre de 1997, para en 1998 iniciar una alianza partidista de oposición que dejó una profunda huella en el país como parte de avance democrático en ciernes en aquella época.

Morales Lechuga, originario de Poza Rica, y como un hombre visionario de la política en este país, después de toda una trayectoria profesional como notario, de servidor público, en la academia y dedicado al altruismo social de lucha en contra de las adicciones, de protección al medio ambiente y de apoyo a la salud pública, dice que el discurso inicial de Andrés Manuel López Obrador, como ganador de la presidencia el domingo, tiene un alto sentido cristiano al hacer un serio llamado a la reconciliación nacional que ha sido positivo para las instituciones.

“Los dos primeros mensajes han sido apropiados para dar paso a una nueva época del perdón”, al reconocer, que se requiere fortalecer después de muchos años de un partido de estado –el PRI—que se desliga ahora del poder.

Así dice, Morales Lechuga, este nuevo rumbo también dará un cauce al cambio y desaparición de los partidos políticos que no cumplen con la transparencia de las prerrogativas, de sus principios y fines para contribuir con realidad a la transformación del país.

Reconoce, que el ejemplo decidido de una juventud que salió a votar, harta y cansada de los excesos de corrupción, de impunidad y de violencia que sufre toda la sociedad, es una clara muestra de fortaleza democrática, “son los jóvenes –millenials—los que conocedores de las nuevas tecnologías y de las redes sociales le dieron a la elección un nuevo rumbo de convicción y decisión para marcar como una generación que da un testimonio muy serio “que también será un hito en la historia mexicana”.

En el caso de Veracruz, puntualiza, que sucede lo mismo hay que apoyar a Cuitláhuac García como gobernador electo, para transformar a una entidad, después de un gobierno de dos años que deja pendientes por el poco tiempo de un periodo de transición en la entidad más politizada del país, y con serios problemas de inseguridad que hay que revertir. Y en donde se destaca en igual forma el mensaje de reconciliación para todos los veracruzanos. Así las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.