* EN VERACRUZ, PARA EL PRI Y PRD, UNA TRAGEDIA


Por Raúl González Rivera
*

COSTO DE INE, PARTIDOS Y
TRIBUNALES ELECTORALES

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Seguramente, si el país cambia, es decir, que deja de ser lo mismo de siempre, uno de los rubros que más roban del erario público es el monstruoso costo que los mexicanos pagan por el sostenimiento del INE, los tribunales electorales y por supuesto el avejentado y corrupto sistema de partidos políticos vigente.
En ninguna parte del mundo un árbitro electoral existe tan costoso como cuestionado con el paso de los años.
Qué va a ocurrir al sistema de partidos si el INE y el Tribunal Electoral Federal, igual son expuestos a la auscultación profunda sobre su operatividad, el costo que el país tiene que pagar para que siga operando como tal y qué de los partidos políticos que suelen ser, hasta ahora, cajas chicas y grandes de los líderes, de cuyos presupuesto rinden cero información a nadie, lo que les convierte en vulgares negocios lamentablemente con recursos públicos.
Ya no se diga de los membretes partidarios que han sido prácticamente desmantelados en todo el país.
Una pregunta obligada es saber qué le va a ocurrir al PRI, por ejemplo. Por supuesto que el riesgo de su desaparición se encuentra a la vuelta de la esquina.
El viejo régimen quedó a la deriva, el PRI se hundió en su más rotundo fracaso y carece de liderazgos. Nomás en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez no convenció a un sólo ciudadano para que viera por la causa tricolor y sus candidatos a las legislaturas local y federal, así como al cargo de gobernador del estado.
José Yunes Zorrilla, al admitir su derrota en comicios electorales como aspirante a la gubernatura de Veracruz, apuntó textualmente que reconoce el fracaso más escandaloso que partido y candidato alguno hubieran que enfrentar, como ahora. Sugiere, a su vez, que la reconstrucción partidaria debe comenzar inmediatamente, no obstante que todo apunta al presagio elocuente en el sentido de que el PRI está a un paso de desaparecer.
Nadie duda que conforme trascienda el tiempo, los socios priistas, inclusive buscarán su reacomodo en Morena, por caso, o lo que quede del panismo.
Por supuesto que todo este aparato que incluye al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral y al viejo sistema de partidos políticos, tiene un costo monstruoso que los contribuyentes aztecas siguen pagando, pese a que en sus operaciones de siempre se han visto envueltos en la corrupción, la impunidad y el desencanto de la gente.
Como el problema que confrontan las instituciones antes mencionadas es de corte nacional, la solución deberá fluir de arriba hacia abajo. El aparato costosísimo que representa el ramaje de instituciones relacionadas con los procesos electorales en México, sangran una cantidad verdaderamente monstruosa que se integra con las contribuciones que pagan los mexicanos de todos los rumbos, porque para nadie escapa que las siglas mencionadas, igual, confrontan serios retos como es su falta de credibilidad y confianza en un electorado que en esta ocasión sumó los 89 millones de ciudadanos con credencial de elector.
Una consecuencia de toda esta debacle de siglas institucionales alcanza al presidente de la República, quien objetivamente queda desmantelado, pues asimismo el Congreso de la Unión quedará con una mayoría absoluta en manos de legisladores abanderados por Morena. PRI, PAN y PRD son siglas aparentemente condenadas a su radical extinción. Esperemos.

* PARTICIPACIÓN HISTÓRICA,
VICTORIA DE TODOS: AMLO

Por vez primera un candidato de oposición al partido en el poder, que venció en las urnas electorales a sus adversarios, es Andrés Manuel López Obrador, y que al dirigir un mensaje al pueblo, reitera que la victoria es de todos, no se la abroga en su persona de manera unilateral, sino que es reiterativo en el sentido de que se debe a todos los mexicanos que sufragaron en las urnas electorales en favor de su candidatura.
En su llamado a la reconciliación nacional, el abanderado por el partido Morena reconoce que su triunfo se lo debe a todos los mexicanos que sufragaron en su favor. Y a ellos les indica que deberán estar de su lado a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas de trabajo. No se podrán ir a sus casas y esperar a que el presidente sea quien trabaje por los electores aztecas. En esta encomienda la productividad laboral correrá a cargo de los mexicanos, que ven en el cambio la expectativa para transformar sus vidas en lo individual y como en sociedad.
El mensaje también incluye a quienes van a ser sus más cercanos colaboradores, demás familiares y políticos. La victoria electoral es de muchos y en esa búsqueda en la página que suscribe la historia contemporánea, elevó un reconocimiento a otros ya idos, que estuvieron en dicho proyecto, como el bien recordado ingeniero veracruzano Heberto Castillo Martínez.
Seguramente la “luna de miel” se ampliará por años en adelante, siempre y cuando el pueblo, a semejanza de su presidente, busque el desarrollo de la nación azteca.
Seguramente, en esa tesitura será posible volver por la senda del presidente fuerte, los proyectos mayoritarios, la existencia de los tres poderes con sus funciones perfectamente delineadas, pues no debe escapar a nadie dentro y fuera de este país, que la ciudadanía ha sido testigo de la elección cuyo presidente electo es el más votado en este país, así como también que México pudo testificar una jornada electoral impecable, como también pudo apreciar que la judicialización de este proceso jamás amagó esta impresionante jornada por la conquista del voto popular.

* EN VERACRUZ, PARA EL PRI
Y PRD, UNA TRAGEDIA

A no ser que el partido albiazul alcance algunas curules, el PRD podría salvar el pellejo, pero lo que queda de este partido seguramente será un lastre. El viejo régimen, ídem, está por cerrar sus puertas definitivamente.
Ambos membretes han tenido que sortear los estertores de su presunta desaparición de la escena política en la provincia veracruzana, o como muchos la califican de ser una aldea, la cual está llamada a ser sede solamente de un partido, el cual acaba de abatir en su casi totalidad a los dos partidos que alguna vez obtuvieron el crédito de ser señeros en los procesos electorales.
El PRI había ostentado control absoluto de la tarea pública a lo largo de 71 años de manera ininterrumpida.
La oposición era inexistente. Sin embargo, la ebriedad que les producía a los políticos amamantados por el priismo acabó por derivar en la ola de corruptelas, enriquecimiento ilícito, un ejercicio con prepotencia del poder, excesos y abusos en aras de servir al resto de la sociedad.
Hace poco más de tres décadas, el politólogo más prestigiado que militó en filas del PRI, don Jesús Reyes Heroles, aquí en la casa del partido, sobre el crucero de la calle Francisco Moreno y avenida Ruiz Cortines, les dijo en un histórico mensaje la que sería su sentencia, cuando señala: “El PRI se renueva o muere”, pues el legendario intelectual habría percibido la caída que ya iniciaba en forma del partido tricolor.
Por supuesto, la horda integrada por los grupos porriles arremetió con actos de barbarie en contra de Reyes Heroles, como fue el caso de que lanzaran cobardemente sobre las espaldas de aquel personaje, una andanada de tomates podridos, acto que más tarde pretendieron reparar con la colocación de un busto en memoria del político tuxpeño, pero la condena había sido dictada y los hechos le darían la razón al final del día.
Los líderes se burocratizaron y, junto con esto, sobrevino el éxodo de numerosos socios tricolores para irse al monte, como decía Dante Delgado, e integrarse en el partido albiazul los menos y otros para conformar otros partidos, pero sin la vocación, entrega y entendidos de lo que es realmente un liderazgo social.
Viejos y jóvenes vieron en el priismo estatal, sin dejar lugar a dudas, la oportunidad para hacerse de huesos públicos, explotarlos y forjar, en una mayoría de casos, fortunas personales de fábula. Empero, nunca dirigieron un discurso, una “catilinaria”, que tuviera como meta la atención de los distintos grupos sociales. Todos por la chamba y las bolsas del tesoro público. Un ideólogo, un demagogo con dialéctica, alguien que conmoviera al resto de veracruzanos, el priismo no lo conoce desde hace tres o cuatro decenios, cuando menos.
Obviamente, los atracos cometidos por los priistas del sexenio anterior para no traer a la mesa otros iguales o peores, acabaron por cerrar las compuertas que devolvieran al viejo régimen su partido de masas y sectores sociales, perfectamente identificados, alineados y con la firmeza de que, aun sin un pensamiento del cual se afirmaran los ciudadanos de todos los gremios, por sus liderazgos se pudiera convertir en una sigla confiable para la ciudadanía.
Lamentable estado de cosas que le toca pagar a un Américo Zúñiga, quien de forma similar pasa a la historia como el personaje que tiene que enfrentar la derrota absoluta, al no conquistar una sola curul local o federal, tampoco un escaño en el Senado, y que pierde de manera escandalosa la gubernatura del estado, porque ya no tienen materia para pretextar compra de votos, vasallaje del panismo ni agresiones de los gorilas en las urnas, cuando lo que tiene que aceptar es que en numerosas ánforas electorales el priismo no obtuvo un sólo voto.
Por supuesto que el PRD tampoco las tiene como para celebrar con fanfarrias, pues lo último que le queda al partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas es su fama de iniciar extraordinariamente como un membrete de izquierda, el cual seguramente perdió rumbo y que, no descarte usted, que no pocos de sus cuadros que le quedan aún vivos van a buscar seguramente acomodarse con algunos de los asociados que militan en las trincheras de Morena. Al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.