Quiúbole…


por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

¿Sabe usted quién fue el primer pelotero negro estadounidense que jugó con Hermosillo en la primera temporada (1945-1946) de la Liga de la Costa del Pacífico?

Exacto: Thomas “High Pockets” Turner, quien fue otra de las grandes figuras del beisbol de las Ligas Negras, y quien por el color de su piel, en su tiempo no pudo instalarse en Ligas Mayores ya sabed usted la ingrata razón.

Tom nació el 22 de junio de 1915 en Olive Branch, Tennessee., el noveno de trece niños. Luego la familia se mudó a Ohio donde se graduó en la Glendale High School en 1934 y asistió a Tuskegee Institute con una beca de fútbol.

Antes de ser incluido en el Ejército de los EU en 1936 jugó campo corto y pitcher para los Cincinnati Stars, el único equipo negro en la Liga de Béisbol de Indiana/Ohio.

Más tarde, en 1947, también militó con el Chicago American Giants.

A Turner le tocó jugar, como primera base, jardinero y picher en los entonces llamados “Queliteros” de Hermosillo.

Su debut, como lanzador, ocurrió en Guaymas, el sábado 3 de noviembre de 1945, ganándole 6-3 el duelo al cubano Julio Alfonso.

Llegó cuando tenía 25 años de edad y destacó en todas esas posiciones, siendo un bat de respeto, además de que “corría más que una gacela”.

Contrajo matrimonio en esta ciudad con Alicia Prado, con quien procreó tres hijos.

Fuera del beisbol, verá, le tocó participar en el Movimiento por los Derechos Civiles y en una marcha en 1963 al lado del Dr. Martin Luther King.

Turner murió el 17 de junio de 2013 en Georgetown, Ohio, ¡a sus 97!

¿Más detalles de su vida?:

Aquí: https://beisbolredes.blogspot.com/

TIPS

1.- Qué cosa: Norberto Obeso tiene un mejor porcentaje bateando contra los zurdos que ante derechos. En el juego del domingo les volvió a repetir la dosis con línea de hit al centro y con ello aumentó su porcentaje ofensivo. Zurdo contra zurdo, ¡se entiende que domina el pitcher! En la charla con él en la Peña Beisbolera por Naranjero Radio abordó el tema y la razón del por qué sucede ello. En FB está la grabación.El hermosillense, en lo general, promedia .346.

2.- Hablando de Naranjeros: Jasson Atondo, líder bat en la actual temporada de la LM (.377) llegó a trece (¿o 14?) partidos consecutivos pegando cuando menos un hit. Él y Francisco Peguero (.372), además de Obeso, los puntales a la ofensiva Naranja. Ah, vio el atrapadón de Obeso estrellándose contra la barda del izquierdo? Mis respetos.

3.- En tanto, el equipo Naranja ha ganado diez de sus últimos doce juegos y por ende, es el gran líder de esta segunda

4.- Ofelia Salazar Fernández, nuestra dilecta titular de Naranjeros Radio: “El pasado viernes tuve la oportunidad de estar por primera vez a nivel terreno cubriendo el partido ante los Mayos; una dinámica diferente a lo que estoy acostumbrada; desempolvé las hojas de anotación y me concentré bastante en el juego y no quería perderme ningún detalle… ¡ Era Girl, excelente y felicidades, Ofe!

5.- MLB y el sindicato de jugadores anunciaron el lunes que el jardinero de los Medias Rojas, Jackie Bradley Jr., y el abridor CC Sabathia viajarán a Londres, Inglaterra esta semana para promover la Serie de Londres (Red Sox vs NYY) presentada por Mitel. Recuerde que se jugarán dos partidos el 29 y 30 de junio en el London Stadium. Los Medias Rojas serán los locales en los primeros encuentros de Grandes Ligas que se disputarán en Europa.

6.- Era boys: El cerrador Lee Smith y el toletero Harold Baines fueron elegidos el domingo al Salón de la Fama del béisbol. (Nota en MLB o mi @beisrubio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.