Un independiente a Diputado en NLD


por Primitivo López Herrera

* Ya hay Fiscal General se Justicia

* Cuentas Publicas 2019

* Quitan 70 % a “moches”

 

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Resulta que de las siete solicitudes al IETAM de aspirantes a Diputado Local Independiente en el estado de Tamaulipas, una corresponde a Nuevo Laredo.

Se trata del abogado Octavio Almanza Hernández,
“Tatis” para los amigos, quien se ha mantenido en la política en segundo plano, eso si dentro de las filas de tricolor.

Parte de carrera política la desarrolló primero con el ahora ex alcalde José Suárez López y en últimas fechas al lado de Ramiro Ramos Salinas, aspirante a Senador, Diputado Federal y, según se sabe, ahora tiene el ojo puesto en la Diputación Local por Nuevo Laredo.

A quien de plano le dijeron “gracias por participar” fue el neolaredense Luis Rodolfo Martínez Camacho, del distrito I, quien no cubrió los requisitos.

Otros tres más también fueron rechazados.

Son José Martín Reséndiz Covarrubias, del distrito XVIII de Altamira; Francisco Román Partida García, del distrito XIX de Miramar y Hugo Enrique Ontiveros Espinoza, del distrito XXI de Tampico.

Los siete aprobados: Octavio Almanza Hernández, Leonardo García Vera, Kelvin Castillo Garza, Irma Gisela Aranda Benavides, Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo, José Alfredo Gómez Hernández y Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa.

Los aspirantes a candidatos independientes podrán recabar el apoyo ciudadano a partir del 20 de enero hasta el 18 de febrero de 2019.

El Consejo del IETAM rechazó la solicitud del Partido Nueva Alianza para contender en el 2019 por las diputaciones locales al negarle su registro nuevamente, tras haberlo perdido al no poder obtener el tres por ciento de votación válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior.

 

FISCAL ESTATAL.- El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó  con 24 votos a favor la propuesta del Procurador Irving Barrios Mojica para Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

El pasado 20 de noviembre se hizo pública la convocatoria para la transformación de la Procuraduría en Fiscalía General.

El pasado 5 de diciembre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca envió al Congreso local la terna integrada por Claudia Janeth Gámez Ortiz, fiscal de la Unidad para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el procurador Irving Barrios Mojica, y Daniel Alberto Vargas Cortés, vicepresidente de la Barra de Abogados de Matamoros, para tal cargo.

En total fueron siete los aspirantes que lograron reunir todos los requisitos de la convocatoria, sin embargo solamente tres procederían a la etapa de entrevistas las cuales se llevaron a cabo el pasado viernes 14 de diciembre ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local.

En esa comparecencia el actual Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica, destacó que esta transición de la institución que encabeza a Fiscalía, es necesaria para recuperar la confianza de la sociedad y que estas modificaciones, no lo tildan como “Fiscal a modo”, pues su preparación profesional, capacidad y trayectoria lo han colocado en donde está, “No he militado en ningún partido político, los antecedentes muestran la objetividad en mi trabajo”.

El sábado fue presentado el dictamen ante el Pleno legislativo el cual avaló la propuesta por 32 votos a favor, posteriormente mediante cédula cada uno de los diputados presentes votarían en lo individual al próximo fiscal recibiendo Irving Barrios 24 votos, Claudia Janeth Gámez 8 y Daniel Alberto Vargas un voto.

Se recuerda que el pasado 14 de noviembre cuando el Congreso local aprobó reformas a la Constitución del Estado de Tamaulipas, al artículo 125, el cual contiene el procedimiento para la designación del Fiscal General.

 

CUENTAS 2019.- Las Comisiones de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública, así como la de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Tamaulipas, se encuentran analizando la viabilidad de las Leyes de Ingresos de los 43 Municipios de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2019, buscando establecer lo que mejor convenga a la ciudadanía, sobre todo, que estén acordes a las normas en materia de disciplina financiera.

En la reunión de trabajo del pasado 14 de diciembre, inició el desahogando de las propuestas de los Municipios de Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, San Fernando, Reynosa, Río Bravo, Jiménez, Méndez, Altamira, Casas y Villagrán, las cuales platean cambios sustanciales, por lo que personal de sus Ayuntamientos se encuentran dando detalle de cada artículo y rubro que pretenden modificar.

Asimismo, se contempla estudiar las Iniciativas recibidas en tiempo y forma, correspondientes a Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, Gómez Farías, González, Güemez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, mismas que no contemplan cambios sustanciales.

También, las de los Municipios de Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso y Victoria, así como las relativas a Xicoténcatl y Palmillas, estas últimas dos enviadas de forma extemporánea, pero al igual que las anteriores, sin cambios.

 

MOCHES.- Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 considera un alza de 2% al gasto federalizado para estados y municipios respecto al de este año, también prevé un recorte de 69% al Ramo 23, identificado como el “fondo de los moches”, que incluye financiamiento para proyectos de inversión y compensación para gobiernos locales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado propuesto para el siguiente año asciende a un billón 897 mil millones, 108 mil más que lo aprobado para 2018.

En este contexto, el diputado Tonatiuh Bravo (MC) dijo que los proyectos enumerado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, han sido respaldados con financiamiento federal. …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: http://www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.