Gobernar de la mano de las estructuras sociales


por Fernando Valdés

por Fernando Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Xalapa

La utilidad de las llamadas estructuras electorales tienen en los tiempos modernos, un nuevo sentido. Atrás quedaron los tiempos en los que concluían los procesos y las personas que caminaron de sol a sol, en el periodo de campaña, eran enviados a sus casas, con un “muchas gracias”, cuando mejor les iba.
Si entendemos que la participación social en la toma de decisiones es hoy en día algo más que una moda, el trabajo de los liderazgos en las comunidades, rancherías, villas, colonias y fraccionamientos será vital para aquel gobierno que busque tener el respaldo social para las acciones que quiera emprender.
Esos liderazgos tuvieron en el municipio de Centro, oportunidad de mostrarse con la fuerza real que tienen, el pasado fin de semana, cuando los conocidos Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero se dieron cita en el Tomás Garrido Canabal para refrendar el liderazgo de su coordinador Jesús de la Cruz Ovando.
En el marco de un evento der agradecimiento, al que también asistió el diputado federal Manuel Rodríguez González, más de mil líderes de todos los rincones del municipio de Centro atendieron el llamado a ser interlocutores entre la gente de sus localidades y las autoridades, nacionales, estatales, municipales y por supuesto, con sus representantes en el poder Legislativo.
De la Cruz Ovando les explicó que gobernar es una tarea de todos y en una democracia como la que ha practicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de la sociedad no termina en las urnas a la hora de emitir su voto.
Puntualizó que deben convertirse en eslabón en la cadena de toma de decisiones, por lo que los llamó a seguir visitando a su gente, hablando con ellos, atendiéndolos y apoyándolos para que, entre todos, puedan encontrar mejores condiciones de vida para las familias del municipio.
Es decir, que esas estructuras, que fueron exitosas en los procesos de este año, hoy deben tener la responsabilidad de seguir atendiendo a la población a la que convencieron de votar por Morena y asumir el compromiso de mantener viva la relación con quienes hoy ya prácticamente gobierno.
Esa responsabilidad deberá también ser asumida por quienes resultaron ganadores en los comicios pasados y resolver, en la medida de lo posible, sus necesidades. Sólo así se logrará una sinergia exitosa entre partido, sociedad y gobierno, que redunde no únicamente en éxitos electorales, sino que realmente le sirva al Centro y a Tabasco, a salir adelante…
Antes de bajarnos del caballito…
Una muestra de las consecuencias que puede representar el divorcio entre representantes y sociedad es lo que se vive hoy con los diputados locales. La falta de explicación lógica y creíble del por qué de sus acciones, los tiene hoy sumidos en un lamentable descrédito a tan sólo 4 meses de haber asumido el cargo. Como dijo Juanga, ¿Pero que necesidad?…

Un comentario en “Gobernar de la mano de las estructuras sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.