Paradigmas: ¡MARCOS SIGUE ENOJADO!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   El EZLN advierte que se opondrá a los proyectos del gobierno de AMLO que atraviesen por Chiapas.

   Marcos, sigue escribiendo, utiliza su mejor arma. Desde hace 25 años lo hace, utiliza el mismo discurso de odio, descrédito, de enfrentamiento hacia las autoridades. Confieso, desde un inicio y por varios años yo leía de cabo a rabo sus largas cartas sobre todo las de contenido imaginario y fantástico hasta debo mencionar, me enamoré del personaje, así como otras tantas mujeres entre ellas doña Margarita López Portillo, hermana del ex presidente.  

   El Subcomandante Marcos, Moisés o Galeano, el tampiqueño, ex egresado del Instituto Cultural Tampico, aparece y desaparece entre las letras con singularidad. Escondido en medio de las montañas chiapanecas, aprovechó el momento histórico y supo meterse entre las venas de los mexicanos. En ese entonces admiramos su valentía y acercamiento con las causas desvalidas del país, los más pobres; escuchamos su clamor y considerábamos justos sus reclamos y no solo los mexicanos su grito desesperado llegó a los obscuros rincones del mundo desde donde lo apoyaban e inclusive llegaban a visitarlo.

   Es verdad Chiapas, tiene serios problemas, es un estado que por siempre ha sido olvidado. Gobiernos van y vienen con promesas incumplidas. Una zona que vive paradójicamente, la mayor riqueza del país en recursos naturales, pero a la vez la pobreza enquistada en lo más profundos recovecos.

   Hoy se habla de los beneficios que traerá para 5 estados el proyecto Tren Maya, en Chiapas: pretende: consolidar el turismo cultural, de aventura y de esparcimiento, mejorar la conectividad de Palenque al ligarlo con los flujos turísticos de la Riviera Maya, detonar la hotelería de alto nivel en Palenque, facilitar la interconectividad de aeropuertos, crear una zona de desarrollo urbano para promover la oferta turística de calidad., trasladar sus productos agropecuarios a toda la zona maya.

   Tiene el gobierno federal varios desafíos ambientales, de los que prometen: detener las actividades agropecuarias ilegales y poco redituables en las áreas naturales de mayor valor del país,
reducir los impactos negativos de la actividad humana sobre las áreas naturales y, rehabilitar las áreas naturales protegidas e incentivar su cuidado.

   Los Acuerdos de San Andrés fueron negociados y firmados en 1996 por el EZLN y el gobierno federal, con el propósito de establecer autonomía a los pueblos indígenas del país, propuesta que nunca se cumplió. Y no únicamente eso sino que la organización política, el PRD -a la que pertenecía AMLO- que había apoyado la original propuesta zapatista, a través de los legisladores votó en favor de la contrarreforma, como se llamó a la iniciativa del Ejecutivo. Eso, el Sub Marcos, lo recuerda cada vez que puede y hoy más que nunca.

   Y como se preguntan en las redes sociales, ¿por qué con Enrique Peña Nieto, nunca utilizó colérica, furiosa retórica, pese a las condiciones que vivió el país? Será que el movimiento perdió su objetivo y hoy mueven los hilos del personaje, manos ajenas. Usted mi amable lector, ¿qué opina?

UNESCO.-Es de lamentarse, que hace unos días Estados Unidos e Israel anunciaron la salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) por considerar que tenía un sesgo antiisraelí.

   Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015. Actualmente la Unesco preserva el patrimonio mundial de 167 países. Además, cuenta con 195 estados miembro y lidera el laboratorio de investigación “SÉSAME”, en Jordania; del cual era parte Israel.

   El Laboratorio creado en 1999, está abierto al mundo pero sirve de manera prioritaria a científicos de los Miembros del proyecto la Autoridad Palestina de: Chipre, Egipto, Irán, antes Israel, Jordania, Pakistán y Turquía.  SÉSAME tiene el propósito de evitar la fuga de cerebros y atraer a talentos jóvenes de la región para que continúen sus estudios superiores científicos, contribuyendo así a una economía basada en el conocimiento.

                                                                                              lupitarico@hotmail.com

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.