Al Bat Los cumple de Pujols y Araujo


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

¿Sabe quién es el líder de todos los tiempos en materia de jonrones entre los ligamayoristas nacidos fuera de los Estados Unidos? Exacto: Alberto Pujols, nacido en Santo Domingo, RD, precisamente un 16 de enero de 1980.

¿Y cuántos obuses tiene?: 633 en 18 temporadas.

Pero, además, mire lo que ha logrado: lleva más de 3,000 hits (3,082); 639 dobles, por lo que aunado a sus cuadrangulares, ya está en un club donde solamente está otro estelar: Hank Aaron, quien durante su carrera compiló 3,771 imparables, 755 cuadrangulares y 624 dobletes.

A Albert sólo 27 vuelacercas lo distancian del gran Willie Mays.

En hits, wow!: está a 59 de ponerse entre los 20 más prolíficos de la historia, teniendo como referencias inmediatas a Tony Gwynn (3,141), A-Rod (3,115), Dave Winfield (3,110) e Ichiro Suzuki (3,089).

Y en carreras producidas, el notable primera base de los Angelinos de Anaheim habrá fácil de arribar este año a las 2,000: tiene 1,982 y obviamente superará las 1,995 de Lou Gehrig y las 1.996 de Barry Bonds.

O sea, mire: sólo Hank Aaron y Alex Rodríguez son los únicos que han llegado a dos mil producidas, con más de 600 cuadrangulares y 3,000 imparables.

Quiúbole, compadre Martínez.

Temible bat

El ex jugador de los Cardenales de San Luis (2001 a 2011), está conceptuado como uno de los mejores peloteros de MLB y el bateador más temido en el béisbol según una encuesta realizada desde el 2008 por los 30 pilotos de la Gran Carpa.

Como miembro de los Cardenales ganó el Novato del Año de la Liga Nacional en 2001 y desde entonces ha sido seleccionado como All-Star en nueve ocasiones.

Asimismo, entre otros galardones, tiene en su haber el Premio al Jugador más Valioso del viejo circuito tres ocasiones; dos l Hank Aaron Award del mismo circuito y dos anillos de Serie Mundial en 2006 y 2011.

Fue seleccionado por ESPN como el mejor jugador de la década de 2000 a 2009.

En su historial, desde 2001 también exhibe 1,773 carreras anotadas, 16 triples, 1.279 boletos, 1,211 ponches, 111 bases robadas, un promedio de bateo de .302 y un slugging de .554.

En agosto 29 del año pasado “The Machine” recibió una cirugía artroscópica en la rodilla izquierda, dejando la actividad de campaña cuando promediaba .245 con 19 jonrones y 64 impulsadas. Por fortuna todo indica estará más que listo para los entrenamientos primaverales de enfrente.

Al tocayo le quedan tres temporadas más –de un contrato de diez años– con los Angelinos y pues si todo va bien, físicamente, imagínese lo que aún conseguirá con sus toletazos.

Hacia el recinto sagrado

Precisamente, pensando en que el quisqueyano obviamente será un próximo miembro del Salón de la Fama con sede en Cooperstown luego que cumpla cinco años de retiro, el tema-pregunta que nos hace Mike Petriello, de MLB.com luce por demás interesante: ¿Cuántos futuros miembros del recinto de MLB vamos a ver jugando esta temporada?

Por supuesto que de inmediato maneja una lista de futuros jugadores del beisbol actual con potencial para llegar a Cooperstown: Albert Pujols, Miguel Cabrera, Mike Trout, Justin Verlander, Clayton Kershaw, Ichiro Suzuki y Max Scherzer.

El tema, en verdad, de fondo: mejor acceda a la página de MLB o bien a mi Twitter @beisrubio. Está “chuqui”.

JULIO MAQUINAY:

Jesús Alberto: en verdad es un honor ser parte de tus amigos, pues el acervo cultural que te regalaron y que decidiste donarlo al Archivo Histórico de la Unison es algo por demás significativo para que gente como nosotros tengamos un acercamiento a tan grande legado. Muchas felicidades y mi reconocimiento también a la Lic. Tezzia Isset Acosta Petterson, por tan loable regalo a tu persona.

LUZ MARINA MARTÍNEZ ARIAS:

Es una belleza lo que recibiste y muy por tu gran disposición de compartir esa colección de revistas de tanta. Información del Rey de los Deportes. También, gracias al señor Peterson Téllez por haber guardado ese tesoro incalculable.

Yo compraba los Hits y Súper Hits cada que salían, o bien había gente qué sabía mi afición por el béisbol y me las regalaban. Héctor Holguín fue uno de ellos. Pero te diré que todas las perdí en una fuerte lluvia que inundó un cuarto de la casa, además de perder en esa ocasión muchas fotos de peloteros.

Recuerdo cuando en 1964 en el estadio FMO antes de empezar el juego un reportero de la revista Súper Hit entrevistó a un jugador de Naranjeros y yo salí de fondo, en las gradas, ya que por lo regular era la primera que llegaba al estadio y me sentaba siempre enseguida del dogout de casa, al lado izquierdo. También esa edición, que me la obsequió Andrés “El Avestruz” Rodríguez, quedó en el aguacero.

ALFONSO ARAUJO

No sólo Albert Pujols cumplió años este 16; un día antes, o sea el martes 15, también fue el aniversario del gran colega historiador y miembro del salón de la Fama del Beisbol de México, don Alfonso Araujo Bojórquez, quien nació en enero de 1934 en Navojoa… por lo que también con su festejo ¡está dicho todo!

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte, béisbol y estadio

La imagen puede contener: 1 persona, gafas y primer plano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.