PARADIGMAS: EL HAMBRE DE JUSTICIA


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   La chía, o semillas de chía era uno de los alimentos de las antiguas civilizaciones de México, principalmente de los tecuexes, quienes vivían en los alrededores de  Guadalajara. La tribu la utilizaba, no solo como alimento, sino también de ofrenda a la diosa del maíz Chicomecóatl. Con el paso del tiempo la incorporación de los cereales aportado por los españoles, hizo que la chía fuera quedando en el olvido.

    En últimas fechas vemos carreras de maratón dentro del país pero sobre todo en el extranjero, los mexicanos que orgullosamente destacan son los tarahumaras que han sabido ganarse lugares de prestigio en las justas deportivas. Pero, ¿Cuál es el secreto? Hace ya varios años en este espacio detallé sobre el libro Nacidos para correr, escrito por Cristopher Mc Dougall quien narra cómo es que  la milenaria planta les agrega atributos a su condición deportiva.

   Toman agua de chía como fuente de energía durante sus travesías prolongadas. Los principales beneficios de la chía según la Facultad de Ciencias Agrarias de Argentina, es rica en ácidos grasos Omega 3. Estos ácidos aportan mayor flexibilidad a las membranas celulares y a diferencia de los omega 3 que vienen del aceite de pescado, no aportan colesterol. Contiene antioxidantes.

   La Canasta Básica pasó de 23 a 40 productos, Los nuevos productos, son: carne de res, puerco, pollo, pan, huevo fresco, pescado seco, además de atún y sardina, agua purificada, para usar la leche que se distribuye en las regiones. Deshidratados de jamaica y tamarindo, horchata sin azúcar añadida, complementos alimenticios, garbanzo y chícharo, verduras y frutas frescas, cacahuate, ajonjolí, amaranto y chía.

   México, además de las contrariedades de corrupción declaradas, suma un grave problema a la salud de los mexicanos, me refiero a la obesidad, ocupamos el primer lugar mundial. Una enfermedad que resulta obstáculo, frena el desarrollo sustentable de México. Con la Canasta Básica, se incorporaron artículos que contribuirán sin lugar a dudas a la mejoría del estado físico de las personas.

    Los tarahumaras no tienen problemas de obesidad. Ellos los tienen de hambre y justicia, por siempre, como demás grupos étnicos fueron olvidados por las autoridades. Esperemos, que hoy cambiemos la hoja de la historia, porque la retórica del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “dar más a los que menos tienen” y los indígenas jamás han tenido.

HELADAS.- ¿Con las heladas que está sufriendo parte de la población norteamericana, responderá afirmativamente Donald Trump con respecto a su creencia sobre el Cambio Climático? ¿Usted qué opina amable lector?

                                                                                            lupitarico@hotmail.com      

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.