PARADIGMAS: LAS GUARDERÍAS Y YALITZA


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   ¡En qué país hemos estado viviendo! Por donde se le busque resulta que hay malas prácticas de parte de quienes administraron en el pasado. Hoy le corresponde a las estancias infantiles. Tras encontrar informes adulterados Andrés Manuel López Obrador, presidente de México anunció que el apoyo de mil 600 pesos cada dos meses por niño se entregará directamente a los padres, es decir nada de intermediarios.

   La panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, de inmediato se unió a la protesta de educadoras y representantes de estancias infantiles de todo el país, que se manifestaron por un recorte de 50 por ciento a su presupuesto. Pero, aquí se le aplicó el adagio a doña Josefina: “el que se mete de redentor, sale crucificado”.  -AMLO en la rueda de prensa mañanera- le recordó que tiempo atrás la Fundación a su cargo no pudo aclarar al gobierno en turno la asignación de recursos económicos.

   El gobierno federal es tajante, ya dijo a través del titular, no cederá y no entregará recursos económicos a organizaciones sociales, civiles ni a partidos políticos u otros intermediarios.  Porque dice el presidente, hay “un cochinero”. Y esta semana hasta se le salió decir ¡pin… corrupción! Y ya aclaró, la pobreza no es el mal de México, el mal del país es la corrupción que generó la pobreza de los mexicanos.

   En mis tiempos no había guarderías o por lo menos no en Cerro Azul, así que regularmente los de mi generación –nacidos a mitad del siglo pasado-, éramos cuidados por las admirables madres que procreaban de 8 a 10 hijos normalmente. En casa siempre existió, una joven de “rancho” que además de ayudar en los quehaceres hogareños, funcionaba como nana. Sí, igual al caso de Yalitza.

   Por ello, tal vez, la historia de la oaxaqueña narrada en Roma, resulte común a una mayoría de los mexicanos. Pero, así mismo reconocer que no siempre existe un transcurrir feliz, porque hay hogares donde la empleada doméstica recibe un trato inhumano de la mano de un mísero sueldo.

   Y volviendo al tema de las estancias infantiles en México. Se mal interpretó el cambio de asistencia al proyecto. Los abuelos protestaron de inmediato. Se corrió el “borrego”, de que Carlos Ursúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público había expresado que serían ellos a quienes correspondería cuidar a los menores y recibir la paga retirada a las escuelas. ¡uf, que susto! Aclaró AMLO, esa pudiera ser una opción más. El dinero va a los padres, mismos que decidirán el lugar, sitio, en donde cuidarán del menor.

    Además, de los datos adulterados en las guarderías, algo así, “niños fantasmas”, añadiría el  improvisado funcionamiento de un sinnúmero de ellas en casas-habitación, creadas al calor del oportunismo, sin la mínima seguridad, funcionales ante la tutela de la corrupción. El corolario es, el mejoramiento de los servicios o no estarán como alternativa de  los padres de familia.   

CATÁSTROFE.-El naturalista inglés David Attenborough a sus a  92 años continúa viajando por el mundo, recientemente advirtió en el arranque del Foro Económico Mundial, en Davos, “los 12.000 años de estabilidad en el planeta que permitieron al género humano prosperar, construir civilizaciones y en última instancia nuestro mundo globalizado, se han acabado nos enfrentamos a un verdadero desastre”. Ha dicho que lo que hagamos en los próximos pocos años va a afectar profundamente los siguientes milenios. Eso los humanos lo sabemos, llevamos al planeta hacia su deterioro, pero continuamos realizando actividades que incrementan los gases de efecto invernadero. Attenborough, refiere al calentamiento global. 

                                                                                            lupitarico@hotmail.com

1 Comment

  1. En alguna ocasion acude invitada a una estancia infantil para conocer el modelo, se trataba de una casa de 2 plantas, que en el 2o piso tenia un altar con veladoras encendidas!! Y los niños registrados con discapacidad, porquienes les otorgaban un pago del doble $1600, no eran tales.Creo que nuestro presidente tiene razón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.