PARADIGMAS: LA INVASIÓN QUE PUTIN NO PUDO EVITAR


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   ¡Rusia en estado de emergencia! Bueno, la verdad es que el sobresalto es solo para la pequeña población de Novaya Zemlya. Desde hace unos días está viviendo un fenómeno inusual.

   Novaya Zemlya, «Nueva Tierra», cuenta con una población de 2700 habitantes  es un archipiélago en el Océano Ártico al norte de Rusia. Consiste en dos islas, la del norte está cubierta permanentemente por glaciares y hielo.  En esta región habitan: zorros, osos polares, lobos, aves marinas, ballenas, morsas y focas. La temperatura más alta alcanza los 7 grados centígrados.

   Las islas tuvieron una importancia estratégica durante la Guerra Fría y se utilizaron para pruebas nucleares. En 1961 se probó el Zar Bomba “El rey de las bombas”, la bomba H más poderosa jamás construida. Las pruebas nucleares cesaron en 1990. Un sitio ideal para conocer, informa la página de cruceros https://www.cleancruising.com.au/port.asp?port=RUNZE

   Pero, ¿qué ocurre allá en el ártico?  El remoto archipiélago ruso declaró estado de emergenciaante la «invasión» osos polares que tienen atemorizados a los ciudadanos, a quienes se ha ordenado no salir de sus casas mientras continúen las visitas de los 52 ejemplares blancos que rondan por las calles, especialmente donde encuentran basureros. Los ecólogos de WWF atribuyen la irrupción de osos polares al descongelamiento del mar a causa del cambio climático.

   Vladimir Putin, se convirtió en los últimos años en abanderado de la protección de la fauna salvaje, desde osos, tigres a leopardos, ballenas o focas. En 2011 hizo un especial llamado a los indígenas para que evitaran la caza de osos y  llamó la atención que de su cuello colgara un equipo de localización del pesado mamífero. En 2011 junto con Estados Unidos, Rusia acordó la cacería de una cuota anual de 29 ejemplares. El líder ruso desestimó echar mano de la cifra, respetando totalmente y prohibiendo la caza de la especie. Expertos consideran, a menos dos tercios de la población mundial de estos súper depredadores será eliminada para 2050.

   Y sí amable lector, Usted coincidirá conmigo de que todo lo implicado con el cambio climático no resulta interesarles a quienes se disputan el dominio del ártico, imposible disociar la protección de la especie de los objetivos geopolíticos ligados a un codiciado territorio petrolero. Así que continuaremos observando escenas como las recientes, porque no siempre los líderes políticos son congruentes.

DESHECHOS-México es el país latinoamericano que más basura genera. En otros continentes, Suecia, aprovecha los deshechos para convertirlos en energía y lo más interesante es que no le alcanza y la compra a países vecinos.

                                                                                           lupitarico@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.