Cosmovisión: Realidades y utopías


por Raúl López Gómez
Por Rául López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

Precisamente al cumplirse los primeros cuatro meses del gobierno federal de Morena, que preside Andrés Manuel López Obrador, la mayor diferencia, es que no se trata por primera vez en décadas de un gobierno entreguista. Por eso, es que la gente le está dando un alto nivel de aprobación, entiéndase el pueblo le otorga histórica calificación aprobatoria, lo que no se había tenido en muchos años por los mandatarios anteriores.

El plus de aprobación de AMLO, le está dando la posibilidad de concretar acuerdos legislativos, avances en el tema de los atrasos del desarrollo económico nacional y hasta de exigirles un perdón tardío al gobierno de España y a la Iglesia católica, por los abusos cometidos en contra de los pueblos originales de esta tierra hace 500 años con la Conquista y colonización.
El presidente López Obrador, ha sido cauto con el gobierno de EU, pero muy arriesgado con los españoles y el pueblo católico. Todo esto apenas en ciernes de un asunto diplomático de alto nivel y en espera de que el río recupere su cauce, porque el país no está para conflictos. Pero medir fuerzas con la iglesia universal puede ser contraproducente después de una existencia de más de dos mil años.
Lo cierto es, que AMLO va en caballo de hacienda ahorita, y que está gastando mucha saliva en sus tradicionales discursos con la gente que le cree de todos los programas sociales de Bienestar, que dice que no llegan a tiempo, porque el gobierno es como un elefante reumático al que le ha costado trabajo caminar, pero sin dejar de reconocer que el elefante camina lento, pero seguro, y el tema del gobierno es otra cosa, aquí las cosas deben ser agiles y oportunas.
El problema, ahora es el anuncio del cierre de la frontera norte de México por disposición del gobierno de EU que preside Donald Trump, quien no se anda con miramientos y las decisiones son muy ejecutivas, por eso cuando dice que va, es porque va a suceder lo que anuncia. Sin caer en tensión nerviosa que le suba la presión, al presidente AMLO, se le vio contento en palacio nacional, desayunando con Ricardo Monreal, de forma exquisita, como lo publicó en las redes sociales.
Lo difícil de entender, es que AMLO que es muy inteligente muestre su desayuno a costillas del erario público, mientras millones de mexicanos en pobreza, pobreza extrema y miseria, sólo se lo pueden imaginar y hasta saborear en el pensamiento a causa de la alta necesidad.
Aquí, lo recomendable al presidente AMLO es que le baje un rayita a su nivel de protagonismo, porque en un país de pobres y en donde el presidente y el líder del senado desayunan a todo dar como en un cuento de hadas, o en una de las novelas de la escritora inglesa Bárbara Cartland. pues que se pongan a ver, que en la realidad los mexicanos en su mayoría no tienen para desayunar “ni huevos”, menos frijoles o fruta.
El Pan ni se lo imaginan. La prensa internacional, ya anda en la frontera sur de EU y norte para este país, sobre el anuncio del cierre de esta frontera que es zona de paso de miles de mexicanos que desarrollan actividades laborales en el “otro lado”, como se dice coloquialmente. Por eso la alta tensión existe y es real, aunque no se diga.
Triunfan jóvenes oaxaqueños En otro asunto, lejos de la actividad política y sí de la educación, el equipo “EOLOTICS 7018” integrado por estudiantes del TECNM-I. T. del istmo, obtiene premio al emprendimiento en evento nacional de robótica “First Laguna Regional”, en Torreón, Coahuila.
Seis estudiantes destacados del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Istmo que cursan las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electromecánica, y quienes integran el Equipo de Robótica “Eolotics 7018” -donde colaboran como mentores-, pusieron en alto el nombre de esta Máxima Casa de Estudios en el Evento Nacional “FIRST Laguna Regional” -impulsado por Industrias Peñoles-, al obtener el Premio al Emprendimiento “Entrepreneurship Award”, el cual reconoce el espíritu emprendedor de los participantes, a través de la estructura del Plan de Negocios.
Durante seis días, el Equipo “Eolotics 7018”, conformado por 21 alumnos de nivel básico y medio superior de la región del Istmo de Tehuantepec (Escuela Secundaria Técnica No. 18 y Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca No. 02 de El Espinal, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 91 de Cd. Ixtepec), y seis alumnos del TecNM-I. T. del Istmo, dio muestra de su excelencia académica -sobre tecnología, innovación y emprendimiento- a través del robot “HRUCALU´”, el cual construyeron de manera conjunta y participó en la competencia “FIRST Laguna Regional”, en la categoría “Robotics Competition”, con un peso de 150 libras.
Cumpliéndose así, el objetivo de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology): despertar entre los niños y jóvenes mexicanos, el amor por la ciencia y la tecnología, poniendo en práctica el trabajo en equipo.
En este evento nacional que se realizó del 18 al 23 de marzo del presente año, en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, resultaron premiados 21 equipos de diferentes instituciones educativas provenientes del interior del País -en diferentes categorías-, donde fue galardonado el Equipo “Eolotics 7018”, quien representó a la región del Istmo de Tehuantepec y Entidad Oaxaqueña.
Con lo anterior, la Máxima Casa de Estudios refrenda su compromiso con la educación superior tecnológica, a través de la formación de profesionistas competentes y competitivos, reafirmándose así, su contribución en la transformación y desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.
Los integrantes de este equipo de jóvenes oaxaqueños son:
Elizabeth López Sánchez (6o. Semestre), de Ing. en Gestión Empresarial. –
Celia Nadxhiely Pétriz Aldino (6o. Semestre), de Ing. en Gestión Empresarial. –
Eduardo Rasgado Ruiz (6o. Semestre), de Ing. Mecatrónica. –
Geizel Roberto Toledo Valencia (8o. Semestre), de Ing. Mecatrónica. –
Jesús Miguel Ruiz Martínez (8o. Semestre), de Ing. Mecatrónica. –
José Armando Fuentes Gómez (6o. Semestre), de Ing. Electromecánica. Así las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.