Cosmovisión: Beatriz Gutiérrez Muller: reconocida en Chile


por Raúl López Gómez

Por Rául López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde el puerto de Veracruz

Los chilenos desde las redes sociales, dieron una cordial bienvenida muy afectuosa a la doctora Beatriz Gutiérrez Muller, de quien se comenta que llegó a Chile en visita de carácter no oficial para tener un encuentro con mujeres y sus amistades.

La esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Chile en vuelo comercial el lunes 1 de abril, en donde se destaca que la periodista, escritora y profesora, es hija de chilena y se le recuerda a su abuelo en este país, por haber impulsado la serigrafía para la industria de la imprenta en el año de 1930.

El viaje se da en un contexto de unos días de descanso en el puerto de Valparaiso, en donde estuvo con algunas de sus amigas, en donde se informa que tuvo acceso “BioBioChile” la red de prensa más grande de Chile.

En el medio informativo de aquel país andino, se informa con mucho respeto de la esposa del presidente de México, que es destacada autora, la señora Beatriz Gutiérrez Muller, “no es ajena a nuestro país: Su madre es chilena y su abuelo cuando llegó a suelo nacional en la década de 1930, trajo la serigrafía a la industria de la imprenta”.

“Su recorrido no reviste el carácter de oficial, pese que fue comunicado a Chile. De hecho, por ahora no está contemplada una reunión con la primera dama de nuestro país, Cecilia Morel Montes”.

Lejos de lo que ocurre con otras primeras damas de la región latinoamericana, la esposa del mandatario mexicano, llegó este lunes a Santiago a bordo de un avión comercial y bajo completo hermetismo, sin aspavientos.

No hubo recibimientos especiales, sólo protocolo chileno y personal de la embajada de su país. Tal como le gusta a Gutiérrez de 50 años, quien ha tratado desde la investidura de su esposo, 15 años mayor, de mantener un bajo perfil, dentro de lo que se puede, como ella misma lo ha dispuesto.

La periodista y feminista, como se le ha definido en su país (México), conoció a AMLO en el estado de Puebla durante una entrevista que ella le cursó.

Luego y pasado el tiempo, –el presidente ahora– la invitó a trabajar cerca de él al ganar la alcaldía de la ciudad de México (jefe de gobierno) allí Gutiérrez ejerció como asesora de comunicación.

Fue después de la muerte de su primera esposa de López Obrador, cuando se enamoraron y desde 2008 que están casados.

Beatriz Gutiérrez, es autora de poemas, crónicas, cuentos y de novelas, en las que resaltan tres publicaciones de los años 2011, 2012 y 2016. Los títulos de esos libros llevan por nombre Larga Vida al Sol, Viejo Siglo Nuevo y Dos Revoluciones a la Sombra de Madero.

Durante la pasada campaña presidencial, la esposa de AMLO rápidamente comenzó a ganar popularidad al defender públicamente la decisión de su cónyuge de terminar con la institucionalidad de primera dama.

En esa oportunidad explicó que “en México no queremos que haya mujeres de primera, ni de segunda”. “quiero ser su compañera, como hasta hoy, y según consta en reportes de medios de ese país.

Gutiérrez en esa oportunidad dijo que: “Estemos o no de acuerdo, ahora nuestro país es un sistema presidencial. De modo que el poder presidencial no debe ser de una familia, ni de un matrimonio. La compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, eso es ser una compañera”, lo que motivo una ola de aplausos por redes sociales.

Pero no solo dijo eso, también afirmó en un mitin político que “que no habla de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa, dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades. Habló también de una compañera que está en las buenas y en las malas. Al lado, atrás, delante, pensando y haciendo de manera crítica y constructiva, y haciendo lo suyo también”, insistió.

Durante la campaña, Gutiérrez se autodefinió como “ferviente defensora de los derechos de las mujeres”” e incluso sostuvo en más de una oportunidad que las mujeres deben creer en ellas y en su poder.

“Defender lo que hacemos y contagiar al mundo masculino de nuestra mirada femenina.
Nosotras decimos las cosas de otro modo. Es la hora de hablar con nuestro tono y nuestra intención. Vamos a feminizar la vida pública”, lo que le valió el reconocimiento de decenas de miles de mujeres.

La esposa del presidente de México pasó la noche del lunes en Santiago y este martes se trasladará hasta Valparaíso, donde se reunirá con amigas que viven en los cerros de la ciudad puerto.

No tiene contemplada alguna actividad de carácter oficial, al menos eso se ha indicado, puesto que sólo estará unos días de vacaciones en nuestro país.

Con información de nuestro amigo y corresponsal honorario chileno, don Julio Ruiz Frías. Así las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.