A Quién Resulte Responsable: La Fundación 500 años y el desencanto


Por: Jorge A. González

 

Por Jorge A. González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El día 11 de abril me desperté muy de mañana, y como es costumbre, lo primero que revisé fue mi celular.

Un hábito que nos ayuda visualizar en menor tiempo las noticias del día.

Mientras deslizaba mi dedo pulgar hacia arriba sobre la superficie del móvil, me encontré con un programa de actividades, extenso, copioso.

Entonces puse mayor atención.

Se trataba del programa completo de las celebraciones de los 500 años de la Fundación de Veracruz.

Un programa emprendido, ideado, organizado, clasificado y publicado por la Fundación 500 años A.C.

Lo revisé de principio a fin, con el objetivo de estar enterado de lo que se venía en las próximas fechas 21 y 22 de abril, lo más fuerte de los festejos.

Mi interés sobre este programa tenía un valor emocional, profesional y simplemente por el orgullo de ser veracruzano.

Recordé entonces el día 28 de octubre del año 2017.

Cuando Ivonne Moreno Uscanga, gran amiga y promotora cultural nos propone formar parte de la fundación, y sin pensarlo mucho aceptamos en ese momento.

Nuestro ingreso -como miembro periodista- se realizó en una ceremonia en el Museo Naval en compañía de tres colegas más.

Ahí recibimos de manos de algunos miembros de la fundación, lo que ellos llamaron: membresía para integrarse a este proyecto.

Aún formando parte de la fundación, nunca se nos dijo cuál era nuestra función ahí.

En lo particular, Moreno Uscanga nos acogió como divulgadores y compilador de las actividades de los eventos a realizarse.

Moreno, al igual que otros personajes del quehacer cultural, fueron invitados para responsabilizarse de algún área con miras a la proyección de eventos relacionados con la celebración: música, danza, literatura, entre otros.

Caso individual, Ivonne Moreno me integra a su comisión de artes plásticas.

Con el fin de aportar a los festejos, que para entonces se nos hizo saber que la celebración eran para todo el año 2019, nos pusimos a trabajar.

Me puse la camiseta con la premisa de que era una fecha que jamás se volvería a repetir, y comenzamos a trabajar codo a codo.

Sin importar se hubiese recursos, pusimos todas nuestras capacidades a la realización de los primeros eventos de la Fundación de los 500 años.

Bajo la directriz, conocimiento, profesionalismo y experiencia en el tema de la gestión cultural, me anexé al esfuerzo de Moreno Uscanga con quien logramos una mancuerna excepcional.

Ella hizo y hace lo suyo con gran determinación, siempre con éxito, con temple; con el corazón en la mano y con la vista puesta al futuro.

Un personaje que dice lo que piensa, que hace lo que dice, y que logra lo que se propone.

En lo individual -un servidor- puso pasión, tiempo, esfuerzo, conocimiento, compromiso,
pero no sólo eso, hice gastos en gasolina, alimentos; dispuse de mi equipo de sondo, micrófonos y todo lo que se tuviese que hacer sin importar lo que se necesitase.

Y sí, nadie me obligó, nadie me lo exigió, nadie me apuntó con una pistola para entregarme a esta causa que para mi siempre fue importante.

De mi parte pusimos el canto con temas de Agustín Lara en un concierto en Tlacotalpan.

La voz y arreglos en coordinación con el pianista Jaime Josafat Martínez Ramírez, para una presentación en la Casita Blanca de Agustín Lara, y más tarde para un programa de la televisión local.

Estrenamos un par de canciones escritas para la ocasión como parte de un proyecto personal para la celebración de la fundación de Veracruz.

Así colaboré en otras tantas actividades sin esperar pago o financiamiento a cambio, simplemente LA ATENCIÓN de la inclusión en los festejos para los que ya había comenzado a trabajar de manera importante.

Y aunque todo fue a voluntad de un compromiso total, esa mañana cuando revisé mi teléfono celular entendí y comprendí que LA FUNDACIÓN DE LOS 500 AÑOS, no era lo que pensaba, nunca fue inclusiva, al contrario, fue exclusiva y excluyente.

Jamás pensé en ser parte de los festejos como una plataforma de proyección, de reflectores, de ingresos económicos, de privilegios; siempre pensé en ser útil en una celebración como veracruzano que soy aportando mi granito de arena.

Ni por atención o por descortesía se nos hizo saber que no participaríamos en las actividades de las fechas cruciales.

Ni por “educación de una persona respetable” que nos dijese: no estás dentro de los parámetros para ser partícipe. Lo hubiésemos entendido.

Y ese día fue cuando las cosas quedaron claras para un servidor.

Y comencé a reflexionar de manera retrospectiva sobre la constitución y los objetivos de la Fundación 500 años.

Y llegamos a la conclusión que no es más que un proyecto fallido de improvisaciones continuas que derivaron en error tras error.

Una fundación que se convirtió en una empresa con un dueño, en donde una sola persona decidía quién, cuándo, cómo, dónde y con cuánto.

Ese dueño tiene nombre y apellido: Jaime Baca Olamendi. El dueño del pandero y quien lo movía a su antojo.

Sus acciones nunca partieron del principio de criterio consensual de la comunidad cultural y artística.

Todas las decisiones de la fundación fueron unilaterales, y según lo que se creía y parecía prudente con la fecha (nos consta).

EL FRACASO DE LA FUNDACIÓN

Podría decir muchas de las razones del fracaso de la fundación, pero sólo les contaré de las más relevantes que la llevaron al fracaso.

1.-La constitución de la fundación como un órgano monárquico, lleno de formas, protocolos y plagado de séquitos que nuca aportaron más que sus presencias.

2.-Consumarse como un ente apolítica, cuando la misma fundación de Veracruz es un hecho histórico-político en sí mismo. (El desacato de Hernán Cortes a Diego de Velázquez para fundar -a capricho- la Villa Rica de la Vera Cruz).

3.-Tarde o temprano la fecha llegaría y debía coordinarse con las autoridades que estuviesen en funciones del color que fuese.

4.-La fiesta dejó de ser del pueblo para ser una fiesta de una Fundación al dejar ver su mezquindad.

5.-Pero esa decisión le costaría muy caro a Baca Olamendi, y hoy lo padece.

6.-Se le olvidó que la fecha que celebra hoy es la fundación del Primer Cabildo de la Nueva España en 1519, y justo ahí despacha un alcalde azul que jamás pensó en hacer una fiesta para una fundación, sino una fiesta emanada desde el primer ayuntamiento para los veracruzanos.

7.-Baca Olamendi -con cierta ingenuidad- pensó que la iniciativa privada cargaría con el peso de una celebración que imagina magna y espectacular, pero pasó por alto que la iniciativa privada siempre estará del lado de la autoridad y no de una fundación efímera.

8.-Al ver que la iniciativa privada le dio la espalda y el poder político también, no le quedó de otra más que añadirse -sin un peso- a las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Veracruz.

9.-Con todos sus doctorados, experiencia en el derecho y como él dice: “con la autoridad que le da la herencia notarial heredada por sus antepasados”, ignoró lo más importante, el cabildeo político.

10.-Su más grave error fue haber invertido los últimos pesos de la fundación en el Concierto del Castillo de Chapultepec en la Cuidad de México llevando las óperas del artista más beneficiado por la fundación en la realización de sus proyectos: Israel Cahue. Operas que no lograron convencer a la Señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador para inyectar recurso a los festejos. Lo único que le informaron de la Oficina de Presidencia fue que contaba con el apoyo “moral” y nada más.

LA DESPEDIDA

Me quedo con la experiencia de vida de que puedes tomar malas decisiones, pero que a veces tienes tiempo de recapacitar y reorientar el rumbo.

A Ivonne Moreno Uscanga le estoy muy agradecido por confiar y creer en la capacidad de un servidor en todos los proyectos emprendidos, que fueron un éxito. Ahí están las pruebas gráficas y escritas.

A todos los y las amigas de las artes plásticas que ya conocía y a quienes tuve oportunidad de conocer en esta travesía: gracias.

Al licenciado Jaime Baca Olamendi, desearle que le vaya bien en lo que resta del año. Que quienes me conocen, soy persona de paz, pero que también digo lo que pienso, no me quedo callado.

LO QUE SOY Y LO QUE VIENE

A mis amigos, familiares, seguidores en redes sociales, a la comunidad cultural y artística, a todos aquellos que confían en un servidor les digo mil gracias.

Confirmarles que que esto no termina aquí.

Que llevo más de 20 años haciendo periodismo cultural recolectando esas piezas vivas, tangibles e intangibles de la historia de nuestro Veracruz de los 500 años.

Que mi ESPECIAL IMPRESO no sólo recoge tres años de la historia de la fundación de Veracruz, ni tampoco sale un día para ser coleccionable.

Mi mayor contribución a los veracruzanos está hecha desde hace mucho, y está escrita en dos libros: Recuerdos y Recuentos Periodísticos, y Personajes y Perfiles.

Dos ejemplares que no sólo abordan la llegada de Hernán Cortés y la fundación del primer Cabildo, vamos más allá: a nuestra costumbres, tradiciones, personajes, leyendas, hechos y pasajes; que revela quiénes somos hoy y hacia dónde vamos.

Que mi esfuerzo es constante y sincero, muchos lo saben.

Que mi objetivo es informar; y si en el camino sirve para reconocer el esfuerzo de los artistas veracruzano, que así sea.

Que mi celebración a Veracruz no es sólo un año, o un 21 de abril, sino los 365 días del año.

Que no dejaré de hacer periodismo hasta que ya no tenga fuerzas para empuñar la pluma.

Que no dejaré de cantar hasta que no tenga voz, así les guste a unos y respeto a los que no.

Que el proyecto de los temas musicales escritos por un servidor a Veracruz -en el marco de los 500 años- saldrán a la luz para ustedes amigos, contra viento y marea.

Y algo que tengo bien claro y en lo que no titubeo es que: SEGUIRÉ DEFENDIENDO LAS CAUSAS QUE CREO JUSTAS DENTRO DE LA COMUNIDAD CULTURAL VERACRUZANA, esa es mi verdadera misión desde mi profesión.

Nos leemos hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.