Í N D I C E . . . CRUDA REALIDAD DE LOS ALCALDES MORENOS…


+ Frustración en Tapachula, San Cristóbal y Tuxtla…
+ Carlos, Gerónima y Gurría, en la mira…
+ Comentarios al Margen…

por Ruperto Portela Alvarado.

DE LA IMPOSICIÓN A LA INEFICIENCIA…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Dice el dicho, lo que se ve no se juzga y la opinión cuando es generalizada asemeja mucho a la realidad. Es lo que estamos viendo en cada uno de los presidentes municipales de las principales ciudades del Estado: Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. La percepción es de ineficiencia e ineficacia; de bandazos ante la incapacidad y falta de conocimiento de la administración pública.
Tal pareciera, y eso es lo que aducen en su defensa los alcaldes de estas tres importantes municipalidades de Chiapas, que los ataques son orquestados por los “perdedores” que se han visto afectados en sus intereses, privilegios y canonjías que tenían con los gobiernos de la llamada “mafia del poder”.
En parte puede ser cierta esa premisa, porque en Tuxtla los hay que se han dedicado a señalar al punto de ofender con sus opiniones al edil, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. No le quieren reconocer algunos logros al presidente de la comuna tuxtleca, habiendo acciones que se lo merecen. También se tiene que puntualizar –a favor del MORALES Presidente– que no cayó en un lecho de flores; por el contrario, sí en una administración que se extra polarizó en la corrupción desde el año 2006 a la fecha, que dejó al Ayuntamiento en condiciones deplorables, en todos órdenes.
Pero CARLOS MORALES no se puede apartar de la responsabilidad que tiene en la administración pública municipal, los yerros, omisiones, imposiciones, caprichos y simulaciones como en el caso del pago a PROACTIVA-VEOLIA que representa muchos millones de peso que no defendió; la falta de mantenimiento e instalación del sistema de alumbrado en la mayor parte de la Ciudad como el libramiento norte oriente y el boulevard “Fidel Velázquez” en la colonia Infonavit Grijalva, por ejemplo.
No puede otorgar “perdón y olvido” al pasado inmediato y anterior al que acusó de corrupción de manera mediática y a la fecha no ha actuado en consecuencia contra JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y, por supuesto, su antecesor, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.
En Tuxtla persiste la inseguridad; el ambulantaje, el abuso de los fiscales y policías en contra de vendedores que deben ser retirados bajo un protocolo de respeto a los derechos humanos. No se ha resuelto el problema de la pestilencia que producen los drenajes y que es responsabilidad del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, RENÉ LEÓN FARRERA, resolver, pues ahora los malos olores sale hasta por las alcantarillas y los lavabos de las casas.
Son muchos los pendientes que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ tiene con los tuxtlecos y uno de ellos es resarcir los daños provocados por las anteriores administraciones que él mismo prometió creando muchas o falsas expectativas…

SAN CRISTÓBAL ES UN POLVORÍN…
Igual que el alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, GERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, está pagando la osadía de su imposición con el desprecio que le manifiestan sus gobernados coletos. No hay que soslayar que la alcaldesa y su Síndico, MIGUEL ÁNGEL DE LOS SANTOS CRUZ, han hecho todo lo posible por agradar, atender y mantener una buena relación con sus gobernados, solo que sus orígenes y antecedentes políticos han servido a sus “enemigos” detractores para unir a los coletos, “en su contra”.
No hay que olvidar que, para la elección de los candidatos de Morena al Ayuntamiento de San Cristóbal se llevó a efecto una encuesta (patito como todas las del Peje-Partido), donde la planilla ganadora fue la de ERIKA DORANTES CORZO para Presidenta y ALBERTO RAMOS MOLINA, Síndico, con 38 votos; en tanto GERÓNIMA TOLEDO obtuvo solo un voto, superada inclusive por LUPITA RAMÍREZ que sumó tres. Hoy la alcaldesa paga las consecuencias.
Decía que GERÓNIMA ha unido a todos los coletos “pero en su contra”, lo que demuestra que no fue su popularidad lo que la llevó al cargo de Presidenta del Ayuntamiento de San Cristóbal, sino el “efecto PEJE-AMLO” y su “6D6”. Ahora los habitantes de las diversas comunidades se han organizado en un movimiento llamado “Ciudadanos en Acción” que se consideran apartidistas, sin comunión religiosa o patrocinio político alguno, para pedir la revocación del mandato de la alcaldesa. Y ya han acopiado una cantidad considerable de firmas, que dan sustento a la petición.
Un asunto que pareciera nimiedad en el enfrentamiento de la sociedad sancristobalense con la alcaldesa GERÓMINA TOLEDO es la elección de la reina de la “Feria de la Primavera y la Paz 2019” que desde la oficialidad se nombró a la hija del ex diputado local y candidato perdedor de la alcaldía en la pasada elección, HUGO PÉREZ MORENO y la actual regidora y ex síndica del anterior ayuntamiento presidido por MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, LINDA HIGUERAS. Pues resulta que la jovencita ALEJANDRA PÉREZ HIGUERAS no fue aceptada –por ser hija de quien es—y a su vez la sociedad “nombró a su reina”, desconociendo a la elegida por el Ayuntamiento.
Las cosas en San Cristóbal de las Casas están “color de hormiga” y la alcaldesa GERÓMINA TOLEDO sentada en un polvorín que puede hacer erupción en cualquier momento, pues se sabe que por naturaleza la población indígenas y los “Auténticos Coletos”, no se conforman con nada, pues como buenos chiapanecos, “todo les puede; feo sus modos y solo encabronados están contentos”…

GURRÍA, NO VE LO DURO SINO LO TUPIDO…
La promesa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había sido que en Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, fueran mujeres las candidatas a la Presidencia Municipal. Pero no se cumplió y fueron impuestos los ahora alcaldes CARLOS, GERÓNIMA y OSCAR GURRÍA PENAGOS que como se dice coloquialmente, “están pariendo cuates”.
Se entiende que GERÓNIMA y GURRÍA estén en esas condiciones de ineficiencia porque son unos “primerizos” e “improvisados” en la política y la administración pública, más no CARLOS MORALES VÁZQUEZ que le tiró tres veces a la alcaldía y “la tercera fue la vencida”. Ahora los tres “feligreses” de AMLO, están en el escrutinio público y en boca viperina de todos sus gobernados.
El doctor OSCAR GURRÍA PENAGOS “ve la tormenta y no se hinca”. Le están acusando hasta de negociar con su antecesor NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN su blindaje e impunidad por un tanto de 10 millones de pesos; la inseguridad en la Ciudad y el municipio –que no es de su total incumbencia—y el desorden en su administración que no ha podido controlar.
Lo cierto es que don OSCAR GURRÍA tiene en sus manos una papa caliente que le puede hacer ampollas u obligarlo a dejar el cargo antes de lo previsto, “porque nada es para siempre ni está amarrado a la presidencias”. En resumen, tanto CARLOS MORALES como GERÓNIMA TOLEDO y OSCAR GURRÍA, están en la mira de la sociedad que “NO” los eligió, sino que fueron producto de un hartazgo social, el “Efecto PEJE-AMLO” y las condiciones de fraude electoral que fraguó el gobernador interino “de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO a favor de los candidatos de MORENA…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LOS PARQUES NO SON TIANGUIS…
Nunca antes se había visto que los parques recreativos fueran autorizados para convertirse en tianguis y en Tuxtla Gutiérrez parece ser la constante con la venia o no del Ayuntamiento. Cuando menos eso es lo que se aprecia cuando el “Parque de la Libertad”, donde están algunas estatuas de “excelsos” periodistas acompañando a la de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, en pleno centro de la ciudad en Calle Central y Primera Sur.
Lo mismo es el “Parque 5 de Mayo” en la 11ª Oriente y Avenida Central; el parque “Benito Juárez”, frente al edificio del PRI y al lado de la Iglesia de Santo Domingo en la Primera Poniente y Segunda Norte. Eso también es responsabilidad del Ayuntamiento y el Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ MORALEZ VÁZQUEZ y su camarilla integrantes del gabinete.
Por cierto, el tianguis que el entonces alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR les había instalado contra esquina del PRI estatal para combatir el ambulantaje y ubicarlos en ese lugar que costó más de 2 millones de pesos el terreno y un buen tanto la obra, está abandonado. Otro proyecto fallido. Hay que tomar cartas en este asunto, porque, como dijo una vez el líder locatario de la 4ª Norte, NACHO RAMÍREZ “El Coyote”: “Tuxtla es el mercado más grande del mundo”. Tuvo y sigue teniendo razón, desgraciadamente…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.