Desde el Puerto Mítico: EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL Y LA JUSTICIA


por LUZ MARÍA RIVERA

 

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Ayer, en la primera conferencia nacional ofrecida a la Prensa en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que “todo se está revisando” en México, respecto a las Concesiones a Mineras otorgadas y en algunos casos extendidas a 38 y 48 años, en 13 municipios de Veracruz.

** También, dijo el Presidente, se revisarán las Concesiones para vendernos el Agua en Veracruz y Boca del Río, a los grupos extranjeros Odebrecht y Acciona: que devinieron en alianzas con empresarios locales, que suben arbitrariamente las Tarifas mes con mes.

** Una buena noticia indudablemente, la ofrecida ayer por AMLO, es que también revisará el caso de las reducciones arbitrarias a sus Sueldos que sufrieron Abogados y Empleados Administrativos de los 57 Tribunales Agrarios de todo México y que aquí dimos a conocer oportunamente. Se le dijo al Presidente que esos recortes lo fueron para empleados que no son Magistrados que ganaban 500 o 700 mil pesos mensuales.

** Ayer, López Obrador pareció sorprenderse de que hubo “recortes” de 3 y 6 mil pesos a sueldos que no rebasan en algunos casos los 20 mil mensuales, de abogados de Tribunales Agrarios que están muchos, a punto de jubilarse faltándoles 4 o 6 años; y que además les quitó el Gobierno Federal de MORENA las aportaciones de 200 pesos a sus Fondos de Ahorro para el Retiro, y esta es la hora que los bancos no les regresan las aportaciones hechas durante más de 20 años de servicio.

** “No es el propósito quitarles el Sueldo a los Trabajadores…vamos a revisar qué pasó en este caso. La instrucción era cortar el copete de privilegios y eso se está haciendo…Pero no quitar el Sueldo a los Trabajadores de base, o a los trabajadores Sindicalizados, o Trabajadores de Confianza que ganaban poco, y menos si están a punto de Jubilarse. Es una Injusticia…” nos respondió, a pregunta expresa de esta columnista, el Presidente.

** Y nos dio mucho gusto esta respuesta. Le re preguntamos si los Empleados de los TA podrían entonces tener Esperanza: “sí…” dijo AMLO. Y reiteró que se revisará este caso especial. Ya dependerá de los Abogados de los Agrarios “ponerse las pilas” y tomarle la Palabra al Presidente: y ver con sus jefes y magistrados, esta reducción arbitraria que les afecta las Pensiones.

CONCESIONES A MINERAS, YA HUBO LA PRIMERA SUSPENSIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR: “NO VAMOS A PERMITIR QUE SE DESTRUYA EL TERRITORIO…”

** Respecto a las Concesiones extendidas a trasnacionales de Canadá principalmente, en los municipios veracruzanos de Las Minas, Alto Lucero, Actopan, Uxpanapa, Huayacocotla, Pánuco, Espinal, Chinameca, Jalacingo, Papantla, Playa Vicente, Tatatila y Apazapan, el Presidente de México afirmó que también “las estamos revisando…” y aseguró que en Baja California Sur, ya suspendieron la primera concesión a una minera de extracción de oro a cielo abierto por contaminar los mantos freáticos.

** “No se va a permitir. Habrá Justicia. Fue un abuso. No vamos a permitir que se destruya el territorio, que se afecte a los veracruzanos…” afirmó Lòpez Obrador quien aseguró el que 30 por ciento del territorio nacional equivalente a 60 millones de hectáreas fueron “concesionados” a intereses privados y extranjeros en el periodo Neoliberal de Mèxico: por lo que se revisarán reiteró, estos permisos.

“NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER PÚBLICO…”

** Respecto a las Concesiones a Odebrecht y Acciona que derivaron en empresas en Veracruz y Boca del Río que nos venden el Agua, el presidente aseguró que también se revisarán, y afirmó “el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz. Se terminaron los Abusos. Los negocios se hacían al Amparo del Poder Público. Se va a corregir…” prometió.

** Así como en el tema de la Seguridad que ayer ocupó buena parte de la conferencia “mañanera” y donde se dijo que pronto la Guardia Nacional intervendrá en Veracruz, aunque no habrá “comisionado federal de Seguridad” porque, reiteró, confía en el Gobernador Cuitláhuac García; el presidente dijo que volverá a Veracruz en esta misma semana: el viernes estará en Minatitlán donde aún se llora por la masacre de 13 personas, incluidas un pequeño inocente.

LA PRENSA RECLAMÓ DESATENCIÓN DEL GOBERNADOR CUITLÁHUAC…

**Para cerrar ayer con “broche de oro” diría el clásico, y dejando de lado “la agenda mediática” que traen los periodistas “enviados” de los periódicos capitalinos que hicieron “el uno dos” preguntando lo mismo en todas las variantes: Seguridad, Guardia Nacional, Policía, etcétera; aquí los Medios Veracruzanos colocamos en la agenda los temas que nos atañen y nos golpean: Minas, Agua, Tierra, Sueldos, Empleos, Afores, Abuso, Campo, y demás. Y nos faltaron los Pescadores.

** Aracely Baizabal de ABACOM terminó de poner la puntilla con el señalamiento directo de que el gobernador Cuitláhuac García en 4 meses de Gobierno, no recibe a nadie: menos da conferencias de prensa que, como en el caso Minatitlán, se imponía por lógica elemental; si tuviera el ingeniero la asesoría de periodistas experimentados y conocedores de lo que es la Comunicación en un Gobierno Estatal. Pero aquí no es el caso.

** A muchos sorprendió que el Presidente tuviera que alzarle, de nueva cuenta, la mano a Cuitláhuac: porque el “efecto” puede ser en contrario. Hay todavía mucha Soberbia en Veracruz en el naciente gobierno de MORENA y como todos sabemos: ese vicio es mal consejero, y a la postre, debilita y entrega nefandos resultados.

** Todo el gabinete de Cuitláhuac anda “subido” y “alzado”, y no reciben a nadie, ni atienden los casos. Si hubiera nivel, experiencia y preparación no sólo formal sino Política, entenderían que van mal y enmendarían. A la sordera, le añaden la ceguera. A lo mejor en Minatitlán ya AMLO no tendrá que alzar de nueva cuenta el brazo al gobernador: porque la Realidad se impondrá. No es suficiente ser “honesto, bueno y transparente”. Se necesita ser eficaz: y tener las orejas en las rodillas. Aunque duelan.

** Es martes queridos: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

JUSTICIA.-Una aspiración que, terminada una campaña electoral, tiene que entregarse a los Votantes: porque si no, se corre el riesgo de convertirla en bandera negra.

SOBERBIA.-Pecado Capital en la Política Universal: abona el terreno que se pisa, de minas: que estallan a la menor metida de pata.

EFICACIA.-Es lo que quieren los Gobernados: aún por encima del Buenismo o de la Transparencia.

 

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5400

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.