Los diputados locales deberían revisar el contrato de Odebrecht


por Felipe Mendiola Parra

por Felipe Mendiola Parra, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Muchos de los habitantes de la zona conurbada han reclamado el mal servicio del sistema de agua potable que actualmente ahí funciona, que administra el consorcio público-privado “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento” (Grupo MAS), que obtuvo la licitación internacional para administrar los servicios de agua y saneamiento en dos de los más grandes municipios del estado: Veracruz y Medellín.
En el año 2015 se hicieron muchos comentarios de la forma como llegó esa empresa, porque a pesar de que Veracruz es una de las entidades con los mayores caudales de agua, muchos de sus habitantes no obtienen todavía ese beneficio en sus hogares, pero por si fuera poco, a esos municipios les vinieron a ofrecer ese servicio dos empresas extranjeras, cuando ya existía esa infraestructura.
En junio de 2015 la Policía Federal de Brasil arrestó a los presidentes de Odebrecht y de la constructora Andrade Gutiérrez, por los multimillonarios escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Pues el gobierno mexicano, inhabilitó la semana pasada a la constructora Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, así como a la Constructora Norberto Odebrecth de participar en licitaciones del gobierno.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del sábado en Minatitlán, dijo que la empresa Odebrecht entró hasta la cocina en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero se descubrió que es una empresa corrupta, por lo que ya no podrá continuar participando en más licitaciones.
También dejó en claro que donde ya existan contratos que estos se respeten, de acuerdo a la ley, pero conociendo la situación como se dieron las cosas en la zona conurbada y sin ser arbitrario, sería recomendable que los diputados locales revisaran a fondo que es lo que realmente sucedió, porque recuerdo que uno de los compromisos de esa empresa fue modernizar la red de agua potable y mejorar el alcantarillado.
Sin embargo, los problemas, el agua llega sucia como chocolate y por lo mismo deja de ser potable; en tanto que las inundaciones en algunas zonas de la ciudad de Veracruz se siguen registrando, es decir, no se ve la mejoría en estos tres años que lleva funcionando esa empresa.
Lo peor es el problema social que se presentó cuando dieron de baja a todo el personal que trabajaba en CRAS, cientos de trabajadores y sus familias se vieron perjudicados y todavía hasta hace poco, continuaban en una permanente manifestación exigiendo justicia laboral.
Esta es una buena oportunidad para que los legisladores locales saquen la casta, se sacudan ese cansancio después de las vacaciones y presenten una iniciativa, para evitar que se diga que en Veracruz funciona una empresa corrupta. Digo, sobre todo los morenistas, atendiendo la opinión del presidente de la república.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.