Hipólito Rodríguez Herrero y el posible subejercicio


por Felipe Mendiola Parra

por Felipe Mendiola Parra, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El subejercicio en que ha incurrido el Ayuntamiento de Xalapa, que preside Hipólito Rodríguez Herrero, parece que solo fue noticia de un día, pero en realidad es algo muy serio, porque por ese error se afecta en muchos sentidos el desarrollo de la ciudad capital.
¿Qué es el subejercicio?
La definición dice lo siguiente: Gasto realizado en menor cantidad en relación con el presupuesto original, independientemente de que el pago se realice dentro del año por el cual fue formulado este último, o en el siguiente.
Es decir, aunque ya se tenía el presupuesto autorizado y el recurso también ya se tenía, sencillamente no se aplicó; por lo que ese dinero se tuvo que devolver, en este caso a la federación.
La responsabilidad me queda claro que es del alcalde, pero también tendrá que rendir cuentas la encargada de la Contraloría interna de ese Ayuntamiento, María de la Luz Padilla Díaz y al parecer tienen de plazo hasta este día 30 de abril, para presentarla ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Lo cierto es que en sesiones de cabildo, la tesorera, Clementina Guerrero reconoció que se tuvieron que devolver los recursos a la federación porque no se aplicaron.
Más de 18 millones de pesos de la federación estaban destinados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamund) y para el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
¿Qué fue lo que pasó?
Les ganó el tiempo, faltó conocimiento, se les olvidó que ahí tenían ese dinero, son muchas preguntas pero solo es cuestión de recorrer las calles del primer cuadro de la ciudad para observar cuanta falta le hace la reparación a esas viejas obras que ya dieron todo y que han pasado muchas administraciones municipales y no las consideraron.
Si usted conduce su automóvil por la avenida Revolución, a la altura del Árbol, tiene que tener mucho cuidado porque las grietas del concreto son enormes y ahí puede dejar una llanta; o lo que es peor, si tiene necesidad de caminar por esa zona puede dejar un zapato o puede sufrir una fractura en el pie o la pierna.
Tal vez esos recursos vengan etiquetados, tal vez no, y pudieron haber sido aplicados en donde más se necesitan, porque problemas en las colonias hay pero muchísimos, eso seguramente lo sabe el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, porque supongo los conoció cuando hizo su campaña política.
Las sanciones podrían aplicarlas las autoridades correspondientes y dejar un precedente, porque de lo contrario esa irresponsabilidad se podría seguir repitiendo.

1 Comment

  1. Pecata minuta mi buen Felipe Mendiola. Eso es en todas partes de la república, inclusive Tuxtla Gutiérrez es la capital del bache y la Ciudad del Caos. en el sexenio 2006-2012, programaron 250 millones de pesos –a través de dos gestiones municipales– para reparar las calle y “todo sigue igual en nuestro nido”. Me imagino que Xalapa está en estas mismas condiciones y seguirá porque la 4a. no dará como para medir el gasto y la corrupción… Salud y saludos, amigo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.