Desde el Puerto Mítico…Las cruces de mayo en Veracruz


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Hoy se celebra en México el día de “la Santa Cruz” y para una mayoría de mexicanos este día es festivo, en el llamado “santoral” Cristiano: aunque la celebración, como toda en nuestro país, deriva y se va por senderos propiamente no piadosos.

** En México este día muchos lo festejan para los albañiles: se les ofrece comida y bebida y es obligado si están trabajando en una construcción: antaño, hará cosa de medio siglo, los trabajadores de la construcción construían sus propias “cruces” y las instalaban en la obra en la que estaban trabajando, y pedían el día para pasarlo en la fiesta.

** Raramente el festejo era “familiar”. Generalmente deviene en “convivio” con todo lo que esta palabra implica para los mexicanos.

TRADICIÓN CRISTIANA QUE SE FUNDE CON EL PAGANISMO…

** Las “cruces” en México son alegoría ya: una suerte de artesanías que alcanzan, a veces, los rigores del Arte con mayúscula: en madera, papel, cartón, plástico y todas las gamas del reciclado y del Ingenio que es digno de elogio. Se montan en exposiciones y en galerías y hace rato traspasaron los muros de Iglesias y Catedrales y trascendieron las calles y los ritos de la Fe.

** Hacer “las cruces” ya en México es una tradición que nadie sabe, bien a bien, cuándo empezó: símbolo de resurrección, millones no la ven como objeto primario del martirio del Salvador. Ha perdido esa ominosa carga. Alegoría más bien en la cosmogonía Católica, llevar una Cruz es símbolo de Fe y de convicción en una vida “más allá” de la terrenal que nos agobia y limita.

CRUCES EN ALVARADO…

** Toda una festividad en la Generosa desde hace años y que éste empezó desde hace días: hoy tiene su pico en esta población que lo celebrará todo el mes: con preciosidades en cartón, madera y papel de China y ritos en las casas: aderezados por la comida sabrosa del Sotavento y el recibimiento de amigos y familiares.

** Si tiene oportunidad no deje de visitar Alvarado por estos días: saldrá encantado.

** Por varios municipios veracruzanos el “día de la Santa Cruz” también se celebra con ornamentos y demostraciones de amor y confianza en el porvenir.

Y EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ….

** También habrá exposición de Cruces hechas por artistas plásticos y neófitos en las artes de la cartonería: antes los expositores desfilarán por las calles porteñas a partir de las 10.30 de la mañana. Después en el Museo de la Ciudad en el Centro Histórico, se expondrán las cruces realizadas por todos.

CARGAR SU CRUZ…

** Es un dicho muy mexicano: devenido de la Cultura JudeoCristiana: la “cruz” simboliza el martirio sí, pero también la pena elegida: no impuesta. “Cargar su Cruz” es un acto totalmente asumido: se “carga” lo que pesa, lo que cuesta, lo que no queremos soltar. La “cruz” puede ser una situación, una actitud, una decisión que pesa pero que no se quiere eludir ni ignorar.

** También “se carga la Cruz” cuando no nos queda otro remedio: la fatalidad del mexicano es un hecho incuestionable. El dicho lanzado al prójimo: “esa es tu Cruz” lejos de ser una maldición, parece un reconocimiento abierto, franco, de la responsabilidad de la cual uno no puede, ni quiere, zafarse.

CRUZ CRUZ…

** Otra frase mexicana que se utiliza comúnmente de manera coloquial pero muy seria, cuando se quiere atajar un dicho, una observación, una sentencia: es una forma de “exorcizar” un mal pensamiento, o un nefasto presagio o una desventurada premonición. Con la cruz alejamos todo mal, nos “santiguamos” y creemos, bien sinceros, que todo se conjura. Que todo será por nuestro Bien.

CRUCIFICADOS…

** En nuestro país, el término refiere a un mal momento, o un peor final: “salieron crucificados” es decir, literalmente: salieron martirizados. Se puede salir vivo, pero no indemne. Por eso el peso del término. “El que se mete a Redentor, lo crucifican…” repiten los viejos como una Sentencia verdadera. Y muchos se cuidan de no vivirla.

Este viernes queridos Lectores: que cada quien cargue su Cruz, y sigan a quien deseen: para su bien y su felicidad.

FELIZ DÍA DE LA SANTA CRUZ. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES. ABRAZOS A TODOS.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5413&fbclid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.