Yunes y Winkler denunciados ante la FGR


por Felipe Mendiola

por Felipe Mendiola Parra, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La guerra sucia entre los políticos parecía que siempre era mediática, solo para exhibir al contrincante hacían señalamientos y hasta se llegaron a ver ofensas, pero hasta ahí, después el tema se olvidaba y hubo quien comentó que los arreglos se hacían en corto y en lo oscurito, para evitar llegar más al fondo.

El ejemplo de formalizar las acusaciones ante las autoridades correspondientes, lo hizo primero Miguel Ángel Yunes Linares en sus dos años de gobierno. Fue así como metió a la cárcel a muchos ex funcionarios que trabajaron con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por cierto, ahora ya muchos de ellos están en libertad.

Otros ex funcionarios duartistas ni siquiera recibieron el famoso citatorio, tal vez por alguna razón poderosa, pero se evitó que se mencionaran sus nombres y lo cierto es que se fueron del país como para no llamar la atención. Parece que Canadá fue refugio de algunos que fueron señalados de haber metido la mano al cajón, y trascendió que el “vómito negro” los alivió de cualquier situación en que pudieron haber incurrido.

Ahora le platico que pasados cinco meses de haber concluido la anterior administración, el abogado Jorge Reyes Peralta no quitó el dedo del renglón y personalmente esta mañana presentó una formal denuncia, en contra del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares; el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz; el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres; Luis Eduardo Coronel y Carlos Alberto Delgado.

El delito que presuntamente cometieron, dice Reyes Peralta, fue la tortura en contra de su cliente, Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, por lo que seguramente se iniciarán las investigaciones correspondientes por parte dela Fiscalía General de la República.

Leí en el Facebook las opiniones de los usuarios de ese sistema de comunicación cuando supieron de esa denuncia, que ya presentó Reyes Peralta, y fueron de lo más variado, pero esas opiniones que son muy respetables, en nada van a influir en la decisión de las autoridades de la FGR, entonces solo es cuestión de esperar para ver cuál va a ser el desenlace de esta triste historia.

Los señores periodistas le preguntaron si esa denuncia tenía algún tinte político, y el reconocido abogado dijo tajante que esas denuncias buscan justicia, “porque hay crímenes de lesa humanidad como la tortura, y está acreditado que en Veracruz operó una organización criminal dos años al mando de Miguel Ángel Yunes Linares y utilizó las instituciones públicas para torturar, arrancar confesiones y fabricar delincuentes”, dijo ante las cámaras y grabadoras antes de presentar esa denuncia que seguramente será histórica.

A muchos nos queda claro que denunciar a Yunes Linares no es cualquier cosa, porque tiene fama de entrón, conoce de leyes y fue gobernador, pero lamentablemente, los tiempos cambiaron y aunque insisten que el poder ejecutivo nada tiene que ver con el judicial, tal vez todo sería más terso si en la campaña de hace un año se hubieran guardado las formas con el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador. Pero no fue así. Más claro ni el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.