Presentan “Veracruz, más allá de los 500 años” Análisis de los libros de periodismo cultural de Jorge A. González Personajes y Perfiles, y Recuerdos y Recuentos Periodísticos se comentaron en la librería Mar Adentro


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Boletín
Veracruz, Ver.
17 de Mayo del 2019

Bajo el título “Veracruz, más allá de los 500 años”, el periodista Jorge Alberto González Ramírez presentó sus dos libros sobre la historia de Veracruz y su patrimonio material e inmaterial, en el marco de la instauración del primer Cabildo de la Nueva España que fundó la ciudad de Veracruz.

Fue a las 18:00 horas en la Librería Mar Adentro, ubicada en Esteban Morales ente Landero y Coss y Zaragoza, en el centro de la ciudad, donde se dieron cita el autor de los textos y los invitados a comentar los libros: Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, periodista, y el comunicador Porfirio Castro Cruz.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interiorEl libro Personaje y Perfiles consiste en una edición que forma parte de la Colección Literaria Bicentenario-Centenario 2010 promovida por IVEC y el Conaculta, y que posee información histórico- testimonial que continúa vigente a cinco siglos de la ciudad porteña.

“Las historias del periodista y escritor que nos regala en su libro, nos dejan el origen, la diversidad, pero sobre todo la riqueza cultural. Veracruz es la puerta de México, lo ha sido por muchísimos años y lo sigue siendo; en el caso de los españoles, es muy particular porque llegaron aquí, pero desde el momento de la fundación de México como país, Veracruz es la puerta y la podemos llamar la capital de la formación de la nacionalidad mexicana”, comentó Rodríguez Lagunes.

La periodista xalapeña dijo que el escritor reúne las cualidades de un buen entrevistador: curiosidad, habilidad para escuchar, capacidad para no intervenir con opiniones propias, pero sobre todo un profundo conocimiento de los personajes, lo que le permitió llevar a un buen puerto cada uno de los encuentros.

“Cuando decenas de medios de comunicación agonizan en Veracruz y en México, afectados por la revolución teológica, este libro es un osáis, un remanso para el lector que busca por un momento desviar la mirada del crimen organizado, el poder político y la polarización social; sin duda Personajes y Perfiles recopila textos que inspiran, motivan y generan esperanzas”, precisó la periodista.

Para Castro Cruz, desde que González Ramírez salió del diario local para el que trabajó por 10 años, el periodismo cultura en la ciudad se vino abajo por que se dejó de hacer crítica, investigación y aportes al quehacer cultural, “todo se ha manejado en la última década a manera de reseñas”.

El también gestor cultural dijo que fue un acierto que la Colección de Periodismo Cultural recuperara los materiales de la periodista veracruzana, el cual cumple con el objetivo de la colección de Conaculta: conservar la memoria de los periodistas cultuales del país, y creo que ese es el principal valor de este libro Recuerdos y Recuentos Periodísticos, que establece un repositorio para la memoria de lo que ha sido el arte y la cultura de Veracruz.

“Alguien me dijo ¡ay otra vez va a volver a presentar su libro! y entonces le hago una pregunta de un tema que no sabía que venía en el libro. Entonces le dije, sabes porqué lo va a volver a presentar, para que gente como tú que estás en el medio cultural lo lea y sepa lo que ha sucedido en la década pasada y en ésta. Porque si un trabajo que está encaminado a la preservación de la memoria se va a la estantería y la guardamos y no la volvemos sacar: es una memoria muerta”, subrayó el también escritor.

Los libros

Personajes y Perfiles en sus 300 páginas permite al lector tener un encuentro cercano con figuras locales como: Félix Martínez (decimero), Rafael Figueroa (musicólogo), Lupita Ruz (maestra de danza), Francisco Gali (pintor), Alejandro Schwartz (bailarín y coreógrafo), Sabinos Rosas (ex tranviario), Mariana Pazos (pintora), Rubén Flores (músico y director de orquesta), Loló Navarro (actriz), Carlos Arturo Corona (actor), entre otras.

Y desde el ámbito nacional, con figuras de la talla de Guadalupe Loaeza (escritora), Martha Chapa (pintora), Beatriz Espejo (escritora), Manuel Felguérez (pintor y escultor), Arturo Márquez (compositor), Pedro Valtierra (fotógrafo), Rosario Manzanos (crítica de danzón), Vital Alsar (navegante), entre otros.

En Recuerdos y Recuentos Periodísticos, el también escritor reúne más de seis años de investigación en temas culturales y artísticos del estado de Veracruz. La nota informativa, la columna, el reportaje, la crónica y la entrevista nos permiten asomarnos a un territorio rico en tradiciones, costumbres, arquitectura y hechos históricos relevantes de Veracruz.

Figuras destacadas de la región y otras que han sobresalido a nivel nacional e internacional, comparten su experiencia y visión. Como el pintor y artesano Milburgo Treviño Chávez, el titiritero Sergio Peregrina Corona, el escultor Moisés Avendaño, el instructor de Danzón Miguel Zamudio Abdala, la bailarina Laura Bravo Reyes, y el poeta Andrés Bolaños.

Los capítulos “Recuentos del pasado”, “Cimientos de identidad”, “Creaciones e imágenes porteñas”, “Entre sones y danzones”, “De la comparsa a La bamba”, “Tramoya jarocha”, “Letras con sabor a sal” y “Voces, genios y figuras” abordan temas de verdadero interés.

Con un estilo fresco y preciso, el autor ofrece una visión concreta de los protagonistas que conforman el movimiento cultural, nos dice quiénes son, cómo piensa, y confirman la existencia de un gremio activo, propositivo y en constante evolución.

Este volumen, cuya relevancia se acentúa ante la escasez de fuentes sobre el tema, es una obligada obra de consulta para los estudiosos de las diferentes representaciones artísticas de la región, pues permite entenderlas tal y como se han manifestado en años recientes.

Del autor

Jorge A. González, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Jorge Alberto González Ramírez nació en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) por la Universidad Veracruzana; Maestro en Periodismo por la misma institución de educación superior. Se ha dedicado a ejercer el periodismo cultural por más de 12 años, y en la actualidad lo hace de manera freelance en sus redes sociales.

De igual manera ha incursionado en el canto y en la dramaturgia en los últimos años. Prepara su primer material discográfico con temas de su autoría en el marco de los 500 años, así como está por publicar su tercer libro sobre frases de la vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.