Abriendo Brecha… El desafío de la refinería


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La controversia sigue siendo el común denominador de la Cuarta Transformación. Sí los seguidores de la actual administración es grande, no puede considerarse pequeño el número de detractores que todos los días se despachan con sus comentarios las acciones del actual gobierno.

Una de las cuestiones que deben ser fundamentales debe ser el fomento y apoyo a la ciencia y la investigación, que de acuerdo a parámetros oficiales, parece indicar que no se está otorgando la debida respuesta.

Es de todos conocido que el inicio de CONACYT en este sexenio se volvió viral porque en la plana directiva una diseñadora de moda y un preparador físico estaban al frente, lo que provocó suspicacias.

También, en contraste, se habla que con el CONACYT del sexenio anterior, gran parte de recursos se iban hacia instituciones privadas que no era el caso ni la misión de este organismo apoyar y que en teoría debe respaldar a las instituciones públicas para la investigación, así como el otorgamiento de becas para estudiantes de maestrías y doctorados.

No debemos olvidar que históricamente se crearon grandes instituciones de investigación para impulsar el desarrollo de la industria como ocurrió con el Instituto Mexicano del Petróleo que fue fundado en el período de Lázaro Cárdenas para apoyar el desarrollo de la naciente industria petrolera.

Años después surgió el CINVESTAV, el laboratorio del IPN, con lo que se catapultó la investigación en diversos campos del saber. Este laboratorio fue impulsado por el Ing. Eugenio Méndez Docurro, veracruzano de origen.

Poco se sabe de la gran contribución de este ingeniero hacia las tareas de investigación, pero en su currícula se observa de manera muy puntual la manera en que respaldó la creación y desarrollo de diversas instituciones orientadas hacia la investigación. Además, Eugenio Méndez Docurro fue director del Instituto Politécnico Nacional, al grado que se le considera uno de sus directores más distinguidos.

Y otro detalle de gran importancia es que en las universidades y tecnológicos de todo el país hay un gran número de investigadores desarrollando valiosas tareas de investigación. Será necesario que el gobierno las identifique, las reconozca y convertirlas en ejes fundamentales para promover el desarrollo de diversas regiones de la nación.

Por lo anterior es conveniente que este gobierno canalice recursos financieros hacia la ciencia y la investigación, sin demora alguna.

LA REFINERÍA

Todos los días se encuentran en los diarios la polémica de la refinería de Dos Bocas. Una vez que el presidente López Obrador anunció  que ante la imposibilidad de las empresas invitadas a construirla, porque excedieron el monto presupuestal de 8 mil millones de dólares y  el tiempo, se adoptó la determinación que sería el propio Pemex quien lo hará.

La responsabilidad está ahora en la Secretaria de Energía y será Rocío Nahle García la encargada de  supervisar, dirigir y culminar esta obra en el año 2022, de acuerdo a la meta planteada por el gobierno. Con esta nueva refinería se pretende buscar la autonomía en la fabricación de las gasolinas que el país necesita y no depender del extranjero.

Es evidente que las voces de los expertos ya se escucharon y desestiman que tal refinería pueda construirse y menos que sea el propio Pemex. Sin embargo, históricamente hablando, Pemex llegó a tener en su momento a ingenieros expertos sobre el tema, de gran prestigio.

Entre las décadas de los 50 y 70 México era requerido para asesorías por otros países. Se sabe, incluso, que la petrolera de Petrobas de Brasil fue construida por dos ingenieros mexicanos.

Se trata también de una excelente oportunidad para que  los ingenieros y técnicos mexicanos desafíen el reto, sean capaces y demuestren de qué están hechos. Es también una magnífica posibilidad para que la ingeniería en México reafirme que tiene los argumentos para posesionarse de las mejores en el mundo.

Es sabido que las principales críticas tienen su origen de los mismos mexicanos que consideran que es un absurdo que la refinería pueda ser construida por mexicanos. ¡Al contrario!. Estamos ante la gran oportunidad histórica de hacerlo.

Se ha dicho con cierta frecuencia que la raza más inteligente del mundo, no es japonesa, alemana o francesa, sino mexicana. Este fue un análisis hecho por expertos estadounidenses, quien basados en una serie de teorías llegaron a esa conclusión.

Un enorme número de mexicanos, desafortunadamente, le apuesta  al fracaso de este gobierno de corte liberal, que desea priorizar lo nacional y buscar la mejoría de la mayor parte de la población. Por eso es que el reto es enorme y donde el éxito tiene que ser la meta básica para impulsar y fomentar el desarrollo económico y moral de la nación.

Un fracaso, en cambio, nos puede llevar hacia situaciones más complejas para el país. Ahí está el ejemplo de Brasil, de Argentina y otros países que luego de un régimen exitoso o por lo menos preocupado por las mayorías, cayeron en desgracia y ahora están siendo dirigidos por un conservadurismo  extraviado que está profundizando la marginación social.

 

Y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.