La famosa lista de raya de Periodistas


• Dan a conocer los nombres de quienes cobraban en la Presidencia
• En el sexenio de Peña Nieto Facturaron mil 81 millones de pesos
• “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” y le paga
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El tema del día y que seguramente habrá de seguir dando para muchos días más, es el de la tan anhelada lista de contratos de la presidencia de la república con periodistas de la ciudad de México -porque no se les puede considerar como “nacionales” aunque ya se les está calificando casi casi de delincuentes.
Resulta que finalmente, la presidencia de la república -Andrés Manuel López Obrador- aunque no lo quiera reconocer así, entregó al Instituto Nacional de Acceso a la Información la lista de comunicadores que durante la administración de Enrique Peña Nieto cobraron por servicios de publicidad y gastos de comunicación un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos.
Si bien es cierto que AMLO no dio los nombres en su conferencia mañanera, ante la insistencia de los reporteros en que se revelaran los beneficiados, manó la relación al INAI y ese mismo día por la noche el periódico Reforma publicó los nombres y montos pagados del 2013 al 2018.
Queremos dejar bien claro, que no queremos defender a los periodistas que recibieron esos pagos millonarios, simplemente habremos de apuntar lo que dice Pancho López el filósofo de mi pueblo “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” porque ahora resulta que se quiere criminalizar a los comunicadores por haber vendido sus servicios de publicidad, cuando que si se quiere buscar a algún responsable, serían los funcionarios que mal administraron esos miles de millones de pesos del presupuesto de Comunicación Social en “medios de comunicación” que evidentemente no lograron cumplir con su propósito de mejorar la imagen del gobierno y del presidente Enrique Peña Nieto.
Porque por una mala administración de esos recursos, que se pudieron haber repartido entre muchos más y en mejores medios -como los de las redes sociales en donde se cansaron de hacer memes y burlas a Peña Nieto- pero que se prefirieron entregar a las llamadas “vacas sagradas del periodismo” que hoy se sabe que no resultaron lo efectivas que se esperaba y pagaba millones por ello. Nada más basta preguntarse si en su vida, han visto alguno de esos “medios nacionales”
Pero todo eso, ya es “periódico de ayer, que nadie ya interesa leer” cantaría Rubén Blades, ahora habrá que ver como se administran los presupuestos de Comunicación Social, que si bien ya no se entregarán por carretadas de dinero a unos cuantos, será interesante esperar a que se “transparenten” los pagos a empresas y no se tenga que esperar hasta el próximo gobierno, para saber los nombres, empresas y montos de los nuevos beneficiados por los pagos de publicidad oficial.
Mientras tanto aquí está la lista de periodistas que publicó Reforma:
Según la lista quien más recursos recibió fue Joaquín López Dóriga y a través de cuatro empresas recibió 251 millones 482 mil. Las empresas contratadas fueron Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.
El siguiente en la lista es Federico Arreola cuya empresa Periódico Digital Sendero obtuvo en total 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios.
El historiador Enrique Krauze está en la tercera posición con su editorial Clío y la revista Letras Libres que en conjunto recibieron, según los datos oficiales, 144 millones 80 mil 995 pesos; 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por “otros servicios”.
En la lista también aparece Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos; Callo de Hacha, con 47 millones 389 mil 112 pesos; Raymundo Rivapalacio con 31 millones 138 mil 703 pesos; Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos y Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos.
La Presidencia entregó las cifras desglosadas por año de 2013 a 2018, aunque aclaró que las del último año son preliminares.
Otros periodistas cuyas empresas recibieron dinero son Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos; Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos; Rafael Cardona, con 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock con 15 millones 819 mil 516 pesos o Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481.
En el listado revelado están además, Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.