Trump, aranceles, migración y violencia nos ocupan, pero los niños…son primero.


Por: María Elvira Santamaria Hernández

Por Elvira Santamaría Hernández, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El estado mexicano viola los derechos humanos del Programa de Apoyo al Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

Así lo señaló contundente el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, al dar a conocer los pormenores de la recomendación 29/2019 de este organismo sobre el caso de violación a los derechos humanos de usuarios y beneficiarios del programa.

¿Qué dice esta recomendación? Que se limitó injustificadamente el monto de los beneficios que se otorgaban con el Programa de Estancias Infantiles y que al final fueron sustituidas con el Programa de Apoyo al Bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019. Cambio de nombre y reducción de recursos.

¿Qué produjo esto? Una situación muy complicada en miles de hogares, porque los montos de apoyo se redujeron, porque la cantidad de 800 pesos que les empezaron a dar a madres de familia para que lo utilizaran en guarderías para sus hijos, en primera, no les alcanza y en segunda lo vinieron utilizando en otros gastos de la casa dejando a los niños sin el beneficio de un cuidado adecuado.

Del estado de Veracruz la CNDH recibió 779 quejas y más de cuatro mil de otros estados de la Republica. Restaurar el beneficio de las estancias infantiles es una de las cosas que debemos demandar con mayor vehemencia, porque son un gran apoyo para padres y madres trabajadoras y porque son un sitio de una relativa mayor seguridad para los pequeños, para el gran tesoro que es la niñez de nuestro país. Y no es justo que solo cuenten con este servicio los que estén dentro del Seguro Social o del ISSSTE. Eso es discriminatorio.

Sé que estamos metidos en una vorágine de problemas nacionales que dominan la discusión en los medios. El aumento de los asesinatos y secuestros, inclusive de periodistas, nos duele profundamente y nos indigna. La tensión por la trampa en que hemos caído con las amenazas arancelarias de Trump y el condicionamiento a 45 días que ahora nos impuso para demostrarle que México logra contener la migración, nos incomoda al punto de no poder tratar el tema sin alterarnos.

Pero, pero, no olvidemos nuestra larga cadena de pendientes de gobernabilidad, no olvidemos exigir el restablecimiento de las estancias infantiles. No es tema menor. Después de todo, los niños son primero.

Hasta pronto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.