SOCCERFILIA…OCTAVO MUNDIAL FEMENIL


  • Hoy inician las semifinales
  • Los EU tras su cuarto título

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

por Adolfo Pérez Valdéz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A pesar de la indiscutible calidad del soccer femenil, por la premisa ética del Fair Play o Juego Limpio, el Octavo Mundial de este espectáculo deportivo ha transcurrido marginado y poco difundido en los espacios o programación de diversos medios informativos.

Este día entra en su recta final la octava edición de la gesta femenil futbolera, que ha tenido como sede a la nación francesa.

Las inglesas o el llamado equipo de la Rosa (tercer lugar en 2015) disputaron ante las tricampeonas (1991, 1999 y 2015) norteamericanas la semifinal de hoy. La selección de Estados Unidos se impuso 2 por 1 y accede a su quinta final.

Mañana las sorpresivas holandesas buscarán el pase a la final ante las suecas. Si caen disputarían el tercer o cuarto sitio por primera vez.

Suecia intentará superar a Holanda y acceder a su segunda final, fueron subcampeonas en 2003 sucumbiendo ante Alemania. Si pierden disputarían nuevamente el tercer lugar, que ya lo han alcanzado en 1991 derrotando a Alemania y en 2011 a Francia.

El octavo mundial femenino ha exhibido una supremacía de las selecciones europeas, dichos equipos muestran un evidente desarrollo ante la precariedad de los conjuntos de Oceanía, Asia, África y América (exceptuando al representativo de los Estados Unidos).

La selección norteamericana es la potencia dominante en los ocho mundiales disputados.

Tres veces ha obtenido el título (1991, 1999 y 2015), una vez el subcampeonato (2011) y el tercer lugar lo ha ganado en 1995, 2003 y 2007.

A este octavo mundial disputado en Francia clasificaron (aparte de las anfitrionas) Noruega, Holanda, Suecia, Alemania, Inglaterra, Italia, Escocia, España, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Camerún, Nigeria, China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Chile, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Jamaica.

La disputa fue entre 24 selecciones. Es la segunda ocasión que el torneo es disputado por este número de equipos (2015 y 2019). Las  seis ediciones pasadas participaron sólo 16 conjuntos.

Esperamos que para la futura disputa el seleccionado mexicano alcance un lugar y una destacable presencia.

Para mayor conocimiento invito consultar el siguiente enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_Femenina_de_F%C3%BAtbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .