¿Hasta cuándo se va a acabar la delincuencia en Veracruz?


por Felipe Mendiola

por Felipe Mendiola Parra, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé. Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga, les hinchan los pies…

Esta es la letra de una canción de la cubana Celia Cruz, ya muy vieja, que se escuchó en los años 60 y que tenía un buen ritmo de guaracha, pero lo importante ahí es que a lo largo de esa tonadilla se observa un tremendo lío que nunca acaba. Un tremendo enredo.

Algo así es lo que estamos viendo con los enredos del Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, que recibió un exhorto de parte del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que llamara a comparecer y a declarar al ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, por el homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

¿Por qué dijo eso el secretario de Seguridad Pública?

Bueno, pues resulta que quien supuestamente fue el autor material de ese asesinato, Primito “N”, fue empleado de la oficina de gobierno del ex gobernador panista, esa era una de las razones por la que debía ser llamado a declarar.

Pero además, porque la Secretaría de Seguridad Pública se encargó de realizar algunas investigaciones con personal especializado, que llevaron al secretario de Seguridad Pública a tomar esa determinación.

Me queda claro que los únicos que pueden hacer esas investigaciones, de manera oficial, son los ministeriales, pero esa era una forma de colaborar de otra dependencia oficial, sin embargo fue mal recibida esa recomendación.

Entonces en vez de enviar un citatorio al ex gobernador, que muchos sabemos es su jefe desde hace muchos años, Winkler reviró y le mandó el citatorio a Hugo Gutiérrez Maldonado para que ampliara su explicación de la declaración que dio ante la prensa el viernes pasado. La comparecencia debió ser este lunes por la tarde.

Lógicamente el secretario de Seguridad Pública no fue, envió por escrito su declaración, como lo establece la ley para estos casos.

Mientras eso sucede me imagino que el ex gobernador panista se la debe pasar muy divertida, tal vez a las risas, moviendo sus hilos, a la espera de ver qué más puede suceder, agarrándole los bigotes al león de manera burlona.

Pero el pueblo ve esto como un partido de Ping Pong, volteamos para un lado y para otro, esperando que se haga justicia, que se tomen las cosas en serio y que las instituciones se pongan de acuerdo de una buena vez para seguir combatiendo la corrupción y la delincuencia, pero hasta cuándo va a acabar esto que ya rebasó los límites de la tolerancia. Más claro ni el agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.