PARADIGMAS… UN ROLEX POR MEDALLA DE PLATA


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El pueblo La Mojonera se localiza en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, su población no llega a los 1500 habitantes. El clima predominante es templado con lluvias en verano, presenta temperaturas que oscilan de 2.3°C a 20.4°C. En la región dominan los bosques como: pino, oyamel (refugio de la mariposa Monarca) y junípero; y el bosque mixto, con pino, encino, cedro y aile.

Su fauna se conforma por cacomixtle, coyote, gato montés, liebre, ardilla, zorrillo, codorniz, chachalaca, torcaz y pato. Su principal recurso es el forestal. Se explota principalmente el pino, para la elaboración de muebles: sillas, mesas, cabeceras, etc.

¿Por qué remontarse hasta este majestuoso lugar michoacano? El año pasado se cumplieron los 50 años de la hazaña del Sargento Pedraza, y La Mojonera, su lugar natal lo celebró con su ausencia. El medallista olímpico murió en 1998 a la edad de 60 años, sus restos posan en el cementerio de Uruapan, en el estado michoacano.

Era una joven preparatoriana y en compañía de mi familia, sentados frente al televisor veíamos los XIX Juegos Olímpicos, con sede en nuestro país. El emotivo encendido del pebetero por la mexicana Enriqueta Basilio, primera mujer en la historia universal en ejecutar la acción. Sin embargo, esto no fue lo más sobresaliente para México. El  emotivo e inolvidable momento fue el 14 de octubre, en un espectacular final que hizo que nos pusiéramos de pié de cara al aparato transmisor y coreáramos el México, México, en los últimos 300 metros en que José Pedraza Zúñiga entra al estadio olímpico y consigue el segundo puesto, detrás del ruso Volodimir Golubnichi.

Ante la presión de los mexicanos, mi amable lector -estará de acuerdo- que exigíamos le fuera recompensado el esfuerzo al deportista militar purépecha que ostentaba el cargo de Sargento, fue premiado a través del gobierno con un reloj Rolex. Narró en fechas posteriores, el obsequio pasó a otras manos cuando tuvo que deshacerse de el a cambio de mil pesos ante las penurias económicas  asechadas dentro de su hogar. Tiempo después a la épica hazaña, Pedraza, en las entrevistas ofrecidas, renegaba de su acto heroico deportivo que nunca le permitió ningún privilegio al grado de negársele permiso para visitar a su esposa enferma en castigo por no haber ganado la áurea.

El jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México recibió y entregó sumas económicas a cada uno de los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, celebrados en Perú. El mandatario para echar abajo toda la serie de fake news que circularon, expresó que su administración no busca “colgarse ninguna medalla” por el triunfo en Lima porque, dijo, el esfuerzo es de ellos, sus familias y entrenadores.… Y remató diciendo: el gobierno está en deuda con los deportistas, que dan lo mejor en las justas deportivas.

Y sí es verdad, por siempre había sido así, esperamos el cambio.

PROHIBIDO VER LA PELÍCULA.-   El Departamento de Investigaciones de Crueldad de PETA insta al público a no comprar entradas para la película Érase una vez en… Hollywood, la cinta  da vida a Brandy, una pit bull, mascota de los protagonistas Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

La organización más grande del mundo en pro de derechos de los animales (PETA) acusó al director Quentin Tarantino de maltrato animal contra la perra Sayuri, que actúa en la película.

lupitarico@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.