El TioVivo…Urge un nuevo sistema de partidos


por Fernando Valdés

 

por Fernando Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Tabasco)

En el cierre de la entrega anterior, comentamos que la renovación de la mesa directiva del Senado de la República, era síntoma de lo que debe ser todavía la consolidación de Morena como partido; pero además de ello, es una oportunidad de reflexionar sobre la manera en cómo los partidos políticos se organizan para ir juntos en los procesos electorales.

En México el sistema de partidos les ha permitido a algunas corrientes políticas permanecer en el espacio sin tener necesariamente algún tipo de representatividad popular, por ello es que se cobijan bajo el esquema de las alianzas o coaliciones con los partidos mayoritarios, que aceptan la suma, para obtener más representantes en los órganos electorales y en las mesas de votación, además de mayores prerrogativas para sus candidatos.

En el Senado convergen legisladores de Morena, PT y PES, que llegaron por la coalición que los tres partidos presentaron, pero que en la práctica, deben integrar por separado diferentes fracciones parlamentarias. Pero como PT y PES, no representaban por sí mismos alguna fuerza significativa, permitieron que Morena les colocara cuadros de su naciente organización política, para que contendieran bajo la bandera de estos institutos políticos.

Así, morenistas de origen, son hoy (en estricto sentido) senadores, pero por otro partido y en este menjurje se les llevó a votar para elegir la propuesta que el partido mayoritario presentó para encabezar la mesa directiva del Senado, dando el resultado que ya todos conocemos y las impugnaciones que se han dado por haberles permitido votar.

Quizá sea este el momento de hacer cambios trascendentales en el sistema de partidos y su representatividad social. Hoy que se habla de reducción de prerrogativas económicas y de una urgente aplicación de medidas de austeridad, bien podría analizarse que tan efectiva es la vigencia de partidos que no han logrado favorecer más que a las economías de sus dirigentes y familiares.

PVEM, PT, PES, Convergencia y Nueva Alianza son, por ejemplo, partidos que no buscan ganar procesos sino dinero. Con alguno que otro pírrico triunfo, han logrado permanecer, pero no trascender. Viven del dinero de todos, pero le sirven a pocos…

Antes de bajarnos del caballito…

En Tabasco la modernización del transporte y la aplicación de esquemas que hagan más eficiente este vital servicio, duerme el sueño de los justos. Intentar trasladarse de un punto a otro, dentro o fuera de la ciudad es toda una aventura, por lo que parece que quienes siguen mandando e imponiendo condiciones, son las mismas mafias de transportistas acostumbradas a hacerlo por la fuerza o a billetazos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.