El TioVivo…La Justicia tarda, pero llega


por Fernando Valdés Leyva

por Fernando Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Tabasco)

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a su tierra (su agua, dice él, evocando a Pellicer) se resume a lo ocurrido en la conferencia de prensa -ya conocida nacionalmente como “la mañanera”- del viernes, desde la Zona Militar, en la capital del estado.

Después de que se hizo un balance de temas como seguridad, combate al huachicol y la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo más trascendental fue, según analistas, la respuesta al planteamiento del periodista Juan Gabriel Breck, quien fue la voz, no solamente de muchos compañeros, sino de miles de tabasqueños, sobre lo que se hará con el saqueó denunciado mediáticamente, que hizo la pasada administración.

La respuesta, la conocemos todos, pero sigue generando comentarios y reacciones. El mandatario reafirmó que su gobierno le pondrá “punto final” al periodo desastroso de la corrupción. Recordó su mensaje de aquella noche del 1 de julio, cuando sabedor del resultado electoral, se dirigió a la nación, ya como estadista, argumentando que habría que ver hacia adelante.

En aquel entonces, entendimos que involucrar al país en acciones de venganza en contra del viejo sistema, podría resultarle muy caro y generaría más problemas que soluciones. Coincidimos en que la situación de México era delicada y que había que actuar, como dicen los políticos, con altura de miras y darle prioridad a lo que construye, por encima de lo que pudiera generar caos.

Así lo entendimos y con ello coincidimos muchos. Sin embargo, no es lo mismo investigar a todo un sistema político nacional, que hacer justicia en donde debe hacerse, cuando a cacicazgos locales se refiere y el caso de Arturo Núñez es, sin duda, un ejemplo claro de cómo actúa un grupo caciquil, cuando se le da la oportunidad de administrar los recursos públicos.

El clamor popular en nuestro estado dice que debe haber justicia. Ya en varias ocasiones la actual administración ha hecho mención de serias irregularidades encontradas. Si el seguimiento a dichas acusaciones depende de lo que la gente pide, no será complicado saber cuál es el siguiente paso a dar.

Voluntad de hacer las cosas, debe ser la clave, nadie quiere venganza, pero ya dijo nuestro presidente: la justicia tarda, pero llega…

Antes de bajarnos del caballito…

El fin de semana pasada, nos conmocionamos con la noticia de otro comunicador asesinado en el país. En Tabasco ya se trabaja en serio y en forma para que la iniciativa de ley que busca hacer más efectiva la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, se apruebe. El Diputado Jesús de la Cruz Ovando, ha dicho que es un compromiso hacerla realidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.