Í N D I C E . . . LA SOSPECHOSA ACTITUD DE CARLOS MORALES.


+ El cuento de los periodistas chayoteros…

+ Inútil y costoso jefe de Comunicación Social…

+ Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                LAS COMPLICIDADES CON EL DINERO…

 

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 Desde que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ era el coordinador del Movimiento Territorial del PRI con esa filiación partidaria, ya se ventilaba en él a un ente traidor, convenenciero y oportunista. Fue candidato a la Presidencia Municipal de su natal Ocozocoautla (Coita) y dos veces a la de Tuxtla antes de llegar por la inercia y arrastre de su “Pastor” hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         Su actitud como político fue de sumisión ante el poder y arrogante frente a los más desprotegidos. Se aprovechó de cualquier cargo para beneficio propio y creó una imagen de “modosito” que le valió para obtener tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas donde pocas veces apareció.

         Derrotado en las elecciones municipales de su pueblo Ocozocoautla, se asumió víctima por lo que le fue otorgada la candidatura a diputado local, desde donde traicionó a su propio correligionario de partido, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES “El Chimbo”, para quedar bien con el gobernador en turno, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, alias “El Camello”. Con eso consiguió ser candidato a diputado federal por el PRD y regresar para el primer intento de ser Alcalde de Tuxtla Gutiérrez que perdió ante “La Reina” VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y en una segunda  frente al llamado“Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

         Por esas incursiones de candidato, CARLOS MORALES fue dos veces regidor sin asistir a las Sesiones de Cabildo y lo mismo su “pariente putativo” ALEXIS SÁNCHEZ a quien en dos ocasiones lo hizo regidor, sin ninguna aportación porque no tiene conocimiento de la política, la administración pública y mucho menos de la materia de Comunicación Social y Relaciones Públicas donde finge por disposición del Alcalde.

         Siendo Presidente del Comité Directivo Municipal en Tuxtla del Partido de la Revolución Democrática, CARLOS MORALES operó acarreo de gentes para la campaña de la alianza PRI-Verde de los candidatos ENRIQUE PEÑA NIETO para la Presidencia de la República y MANUEL VELASCO COELLO a la gubernatura de Chiapas. Pasó en unos años de priísta rojo a perredista amarillo y más tarde a verde con el nombramiento de Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural que le dio el GÜERO VELASCO.

         Pero es tanta la capacidad camaleónica de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que de un momento a otro “se pintó de moreno” y se tiró de bruces a los pies del “Pastor del Rebaño”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin ninguna dignidad ni vergüenza. Dijo que la tercera era la vencida, emulando a su “guía político” y lo logró. Hoy es Alcalde de Tuxtla Gutiérrez sin ningún mérito, capacidad y trascendencia electoral. Todo se lo debe a sus mánager: MANUEL VELASCO COELLO y AMLO.

                            EL SOSPECHOSISMO DEL MORRALES…

         Dice en un artículo el doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO que: “la soberbia es el obstáculo para el ejercicio de cualquier inteligencia”, como también lo es para “encubrir la mediocridad, la ignorancia y la estulticia de los seres humanos”. Eso es precisamente lo que caracteriza a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en toda su dimensión de político y persona. Es condescendiente con el poder y arrogante con los desvalidos.

         Su actitud al frente de la comuna tuxtleca es de “sospechosismo” en el manejo del presupuesto como se ha manifestado en las negociaciones millonarias con la “Empresa Basura” PROACTIVA-VEOLIA a la que en diez meses le ha pagado 137.5 millones de pesos y solo en julio le liquidó –por un servicio deficiente y nocivo—la cantidad de 12.9 millones de pesos, según la Cuenta Pública Julio-2019.

         “Piensa mal y acertarás”, dice el refrán popular. Atenido a eso, puede entenderse que el asunto de PROACTIVA-VEOLIA es el negocio de su vida del Alcalde de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y que no estaría de más investigar si es el 5 o 10 por ciento que se lleva en esa transacción sospechosa.

         Es cierto, el abogado MAURICIO GÁNDARA GALLARDO nos hizo el trabajo de escudriñar los datos de la Cuenta Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez y “levantó polvareda” por el asunto de los compañeros periodistas que tienen convenio con el Ayuntamiento y directamente con el Alcalde CARLOS MORALES. Pero no se equivoquen, no es un señalamiento a los periodistas, empresarios de la información que están en todo su derecho –y con todas las de la ley—de celebrar trato, contrato o convenio con cualquier institución y contra parte.

         Lo reprobable es que el Presidente Municipal se dé baños de pureza y a cada que puede descalifique y califique de “chayoteros” a los periodistas que no celebraron convenio con él o no se los quiso conceder por su soberbia e ineptitud, inclusive de quien tiene como Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, ALEXIS SÁNCHEZ, un fotógrafo que no sabe nada de la materia y cayó en el Principio de Peter. El gasto de “Comunicación Social y Publicaciones” es de 517 mil 711.76 pesos solo en el mes de julio.

         En esas buscas de información se deja ver que el Ayuntamiento de Tuxtla pagó a la empresa “Focus Investigaciones” la cantidad de 480 mil pesos (más IVA = 556 mil 800 pesos) por un estudio de opinión y de mercados y que a varios de sus amigos preferidos, “Asesores Jurídicos” les paga por sus servicios –y perder todos los juicios como el de un empresario por más de 9 millones de pesos— hasta 225 mil 220 pesos mensuales. Al parecer hay mucho dinero en el Ayuntamiento de Tuxtla porque solo por servicios médicos el pago ha sido de 8 millones, 148 mil 460 pesos con 87 centavos. Y eso es lo que sabemos de la “austeridad republicana”.

         El periodismo es una actividad pública como cualquier otra de la vida cotidiana. Es un servicio público pero también un negocio como lo consigno en mi libro: “El Quehacer Periodístico de Chiapas”. Es una labor social, pero también una empresa que necesita de recursos para poder sobrevivir al igual que los periodistas. Por eso no es criticable –de ninguna manera—que mis compañeros que aparecen en la lista filtrada cobren por sus servicios a través de tratos, contratos o convenios. Es válido y legal…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN… 

 

                                               LA CNTE INDECENTE…

         Es pleno y generalizado el repudio que la sociedad chiapaneca le prodiga a los dirigentes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?). Lo menos que le dicen es que son unos forajidos y detractores del proceso educativo; delincuentes que se han hecho millonarios a través de las manifestaciones, marchas, mítines, plantones; tomas de calles, edificios públicos, carreteras, casetas de peaje e intimidación a la ciudadanía.

         Lo más reprobable es que estos pseudo profesores y líderes delincuenciales violan los derechos de los niños a la educación, la vialidad y tránsito de los ciudadanos y la obstrucción de entradas a casas-habitación y negocios que han tenido que cerrar por quiebra.

         Los líderes de la CNTE ya no saben que inventar y por qué motivos marchar y suspender las actividades académicas. El punto es la movilización que va junto a la negociación y el billuyu. Ahora anuncian una mega marcha para el viernes 6 de septiembre de 2019 a las 09:00 horas (de la mañana) a partir del Parque “Chiapasiónate”.

         Cheque el dato. Convocan a “Marcha Estatal” a trabajadores de la educación, estudiantes, organizaciones sociales, campesinas, “pueblo creyente”, pueblo en general “por la defensa del empleo, el territorio, los recursos naturales y la vida”. Son fantásticos, liberales y patrióticos.

         Y para que haya conexión con las fuerzas sociales, la marcha es “por la dignidad magisterial y popular; por el respeto a la bilateralidad; contra un gobierno represor y autoritario de la autodenominada 4T”. Pero no concluye ahí porque también protestarán por la “no a la imposición de la nueva mal llamada Reforma Educativa y las Reformas Estructurales”¿Qué les parece?…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .