La Lista de 62 aspirantes al ORFIS


  • Terminó el plazo para el registro en el Congreso de los pretendientes
  • Que no habrá dedazo ni recomendaciones que valgan
  • El jueves 26 habrá de salir humo blanco con la designación

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Este lunes terminó el plazo para que los aspirantes a obtener el cargo de Auditor del ORFIS, presentaran sus solicitudes y documentación requerida ante la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

El siguiente plazo es este mismo jueves 5, cuando se determine cuáles cumplen con los requisitos de ley la convocatoria. También se emitirá un acuerdo sobre los y las aspirantes 13 son mujeres y 49 hombres que cumplieron los requisitos y se aprobará la sede y horarios para las entrevistas que se les harán.

Finalmente, la Comisión de Vigilancia dará a conocer a más tardar el miércoles 25, el dictamen con la terna de candidatos a ocupar el cargo, misma que será propuesta inmediatamente al pleno del Congreso para su análisis y aprobación.

El 26 de septiembre será la Sesión extraordinaria para votar la terna y elegir al titular del ORFIS y el elegido o la elegida entrará en funciones el 27 de septiembre.

Es decir que para el jueves 26 deberá salir finalmente el humo blanco, sobre quien ocupará el tan buscado cargo.

Pero antes de todo esto, el actual Auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez -quien también se encuentra entre la lista de aspirantes- deberá entregar los resultados de la llamada Cuenta Pública 2019.

En realidad, se trata de varios documentos, que comprenden el Informe General Ejecutivo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

El informe General de Resultados de la Fiscalización Superior Cuenta Pública 2018, Entes Estatales, e Informe General del Resultado dela Fiscalización Superior en materia de Deuda Pública y Disciplina Financiera.

Los informes individuales de la Fiscalización Superior a los Entes Estatales del Poder Ejecutivo (Dependencias, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos), Poder Judicial, Poder Legislativo, Organismos Autónomos y la Universidad Veracruzana.

También se incluye un tomo con los resultados de la fiscalización a los llamados Entes Municipales.

El Informe General del Resultado a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública en los 212 municipios del estado y 15 Entidades Paramunicipales..

Habrá además un tomo dedicado a los llamados Informes Especiales, que comprende varios volúmenes.

Como es bien sabido, los llamados Informes de la Fiscalización Superior, son el resumen de las actuaciones que fundan y motivan la determinación de observaciones o recomendaciones relacionadas con la Gestión Financiera de los Entes Fiscalizables, respecto de los recursos públicos, tanto del orden estatal como federal, con independencia de las revisiones que otras autoridades efectúen en términos de ley.

El año pasado, el Órgano de Fiscalización Superior mejor conocido como el ORFIS, presentó ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso el Informe General y todos los demás informes el 1 de octubre, pero como este año se termina el período del auditor general, es que se tiene previsto que para el 25 de septeimbre se entregue el informe de la Cuenta Pública del 2018.

Ya sea que vaya a continuar Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como Auditor General en el ORFIS o que se decida hacer un cambio de titular, se espera que el llamado Informe de la Cuenta Pública contenga muchas sorpresas como resultado de las auditorías ejercidas durante el año pasado.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.