AQUEL SINDICATO


  • Nula solidaridad gremial.
  • Las gestas olvidadas.
  • Empresarios inequitativos.

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

por Adolfo Pérez Valdéz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Hubo una vez en México una esperanza de organización sindical de futbolistas, surgió dicho proyecto durante la década de los años setenta (1970-1971) del siglo pasado y fueron jugadores de la primera división sus principales organizadores.

Hoy aquel evento histórico ha sido casi completamente olvidado.

Dicho movimiento gremial de jugadores profesionales mexicanos lo organizaron y promocionaron destacados futbolistas de esa época.

En el olvido popular están Héctor Antonio Mota Romero (1939-1986), Gamaliel Ramírez y Carlos Albert Llorente. Los tres fueron los principales organizadores del Sindicato Único de Futbolistas de la República Mexicana y quienes serían vetados por los dueños de los equipos de aquella época, tanto de la primera división como de la segunda y hasta tercera.

Era el tiempo en que no existían las liguillas y los torneos eran a visita recíproca, el campeón de liga era el equipo que sumaba más puntos de una tabla general. A la par y como partido previo a cada encuentro se desarrollaba el Torneo Nacional de Reservas.

ANTONIO MOTA

Héctor Antonio “El Piolín” Mota Romero fue un destacado guardameta que llegó a ser suplente en la selección nacional, lo fue durante dos mundiales, en el primero (1962) era relevo de su tocayo Antonio “la Tota” Carbajal, y en el segundo (1970) de Ignacio “el Cuate” Calderón.

Mota fue campeón de liga con el Club Deportivo Oro, los llamados Mulos. En la final de 1962 contra las Chivas del Guadalajara, “El Piolín” Mota mostró sus cualidades como guardameta. En ese entonces los arqueros no usaban guantes para detener los pesadísimos balones de cuero natural.

Mota pudo pasar en 1971 de los Mulos del Oro con sede en Guadalajara a los Freseros de Irapuato, pero los directivos lo vetaron por su activismo sindical y pasó a retiro.

CARLOS ALBERT

El retiro anticipado también fue el destino de Carlos Albert Llorente, quien figuró en la selección nacional y jugó siempre en la línea defensora del Club Necaxa. Albert se destacaría posteriormente en los medios informativos electrónicos como cronista deportivo y sería servidor público en el Distrito Federal.

En la actualidad, la circunstancia laboral del futbolista mexicano es diferente pero sin que las diferencias sean o den como resultante una mejoría de gran significación.

De acuerdo a las remembranzas de Albert, los propietarios de los equipos tenían diversos ardides para doblegar a los futbolistas. Según sus testimonios el más común era poner transferible o retenido al jugador. Lo cual se traducía en una merma del cincuenta por ciento de sus ingresos, hasta que no se ubicara en otro equipo pero obligado a entrenar.

La transferencia, motivada por un supuesto interés de otro club en el jugador, en realidad no se daba debido a la inexistente expectativa de otro equipo. El ardid daba como resultado la merma de los ingresos del jugador y la creación de condiciones de trabajo más precarias.

Pero ahora el horizonte profesional de los jugadores ya sean mexicanos o extranjeros es aún más desfavorable. Se agrava con los mexicanos por supuesto y todavía es peor en el sector femenino.

TORNEOS REFLEJO DE LA SOCIEDAD

Los contrastes de la sociedad mexicana se manifiestan profundamente en los torneos del fútbol nacional, los aficionados del fútbol y sobre todo los empresarios de la Liga MX no destacan al futbolista ni a los técnicos mexicanos.

Es una constante cultural los privilegios de los jugadores y técnicos extranjeros.

Algo contradictorio, pues estas personas son migrantes documentados y no son vituperados como los desfavorecidos que sin protección legal incursionan en nuestro país hacia la Unión Americana.

Es decir, la xenofobia y el malinchismo se enlazan y conviven en la mentalidad del mexicano.

Es así que vemos a los equipos con múltiples extranjeros que no siempre son buenos y relegados a los jugadores nacionales, sobre todo en el aspecto salarial o de sus remuneraciones.

Estos factores y otros más dan como resultado espectáculos pobres en lo deportivo. Y provocan que en el concierto internacional México ocupe lugares inferiores en los mundiales y sea un bulto como otros más.

Y cosas más graves e infames existen en el circuito femenino.

Para mayor conocimiento sugerimos al lector los siguientes enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mota

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Albert_Llorente

https://www.milenio.com/deportes/el-boicot-al-primer-sindicato-de-futbolistas-en-mexico

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43056952

https://as.com/futbol/2016/12/15/mas_futbol/1481782699_643585.html

https://es.uefa.com/memberassociations/news/newsid=379365.html

https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2015/12/15/1063443

https://www.publico.es/deportes/ley-bosman-amor-u-odio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .