DESDE EL PUERTO MÍTICO AMLO QUIERE AUMENTOS A CERVEZAS, CIGARROS Y REFRESCOS: BIEN; PERO TAMBIÉN IMPUESTOS A LAS APS DE HOSPEDAJES Y TRANSPORTE, Y A INGRESOS DE 35 MIL MENSUALES: MUY MAL… Por LUZ MARÍA RIVERA


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Ayer domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de Presupuesto del año entrante 2020, conocido popularmente como “paquete económico”, que deberá ser analizado por los Diputados de todos los partidos, para debatirlo, proponer enmiendas y, en su caso, aprobarlo en las siguientes semanas.

** Gran expectación genera, porque aunque Andrés Manuel insiste en que no habrá “más impuestos”, la Realidad es otra: sí los está proponiendo, tal como lo hemos expuesto en esta columna estimados Lectores, con el tema del llamado IEPS, que son los impuestos “especiales” a productos y servicios, y que es llevada por MORENA en la Cámara de Diputados para el caso de cigarros, cervezas y “bebidas azucaradas” que son los refrescos y toda la gama de bebidas de “frutas”, “néctares” y “aguas de sabor”.

** Como recordarán ustedes, el dinero obtenido de este impuesto aplicado a estos productos los Morenistas dicen que irá destinado en su totalidad al sector Salud de México, que lo empleará en atender y contener las causas que generan la Obesidad y la Hipertensión, y que son enfermedades adquiridas por nuestros malos hábitos al comer y beber, y la falta de ejercicio: que provoca a su vez enfermedades crónico degenerativas que el IMSS, ISSSTE y Salud ya no pueden atender por los Altos Costos que implican.

** Literal y traducido: si usted fuma mucho, bebe como teporocho o se deja engordar al punto de rodar por obesidad mórbida, con el consiguiente daño a ojos, corazón, hígado, páncreas, huesos,riñones y demás, olvídese que lo atiendan Gratis, como hasta ahora ( porque las Cuotas son simbólicas) si no atiende usted primero las causas de sus Enfermedades y procura el cambio de hábitos. Y se los están diciendo, desde hace meses, a todos los Derechohabientes en estas condiciones, pero se enojan, nos reportan los médicos especialistas.

IMPUESTOS A PLATAFORMAS COMO UBER, AIRBNB, Y A INGRESOS DE 25 Y 35 MIL MENSUALES…

** Molestia generó en las “benditas redes sociales” saber que el Presidente que mantiene altos índices de popularidad a 10 meses de iniciado su gobierno, propone aplicar 2 por ciento de impuesto por ingresos de ¡5 mil pesos!, y hasta 10 por ciento al ingreso de 35 mil pesos que se obtengan de plataformas digitales de servicios de hospedaje.

** Fue golpe bajo: muchos tuiteros consideraron que aplicar impuestos a las plataformas reducirá el esquema atractivo que tienen como alternativas al hospedaje convencional: desincentiva al turismo juvenil nacional y extranjero, que habían logrado un remanso al modelo de pagadores de impuestos cautivos: y sin márgenes de libertad y un poco de holgura económica.

** Y añadimos que no se vale Presidente: se trata de avanzar en el Desarrollo, no de uniformarnos en la medianía o incluso en el retroceso de las Finanzas Personales de millones de mexicanos, que buscan alternativas de Ingresos extras, y rentando periódicamente espacios de sus viviendas, era una opción honesta. En el paquete económico no se habla de aplicar Impuestos a los que más tienen, que todos en México sabemos quienes son. Lo mismo ocurrirá con plataformas como Uber, que aunque no es Santo de mi devoción, a muchos cuadra el esquema.

** Ojalá los Diputados de MORENA no se avasallen con el Presidente y le hagan ver que estas son medidas Impopulares, porque limitan las expectativas de desarrollo y bienestar de millones de mexicanos. No se critica los apoyos a los más pobres, pero a la Clase Media no les dan becas, ni estímulos, ni trabajos, y sí sólo reducciones de Salarios, de Pensiones, Prestaciones y más Impuestos. No se vale. Aquí es donde veremos si la Oposición es digna de llamarse tal: PRD, MC, PAN y PRI.

AHORA SÍ EL PAN QUIERE QUE DISMINUYAN EL IVA, DICE QUE HAY AUSTERICIDIO…

** Ante las propuestas de AMLO y sus particularidades, los diputados federales del PAN dijeron que el Paquete Económico 2020 “debe propiciar crecimiento económico, generación de empleos e incentivar la inversión…” al tiempo que pidieron “considerar una disminución de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) a las gasolinas, deducciones en la educación para fomentar inversiones y mejorar sustancialmente el ingreso de las familias mexicanas…”

** Ahora sí los Panistas se mostraron “sensibles” al tema del IVA y demás Impuestos, y no como en el Foxato y el Calderonato, donde hasta exigieron el IVA “a alimentos y medicinas…” que tuvo tal rechazo nacional, que terminaron por disfrazarlo. Ahora, en el 2019 y golpeados por la derrota, dijeron ayer que: “los diputados federales de Acción Nacional urgimos al gobierno del presidente López Obrador a reactivar la economía, porque lo realizado hasta ahora no ha logrado generar confianza en los ciudadanos, trabajadores, empresarios y, en cambio, recurre al engaño con no subir impuestos, pero elimina los subsidios a los combustibles”.

** Afirmaron los Panistas que el Paquete Económico 2020, debe mantener los ejes rectores fundamentales para reactivar la economía, sin que haya un “austericidio de las instituciones”. Y dijeron que sí, que están de acuerdo: “estamos a favor de la austeridad, sin embargo, en el PAN hemos observado con preocupación que la austeridad únicamente sirve como pretexto para debilitar a los contrapesos, a las instituciones y no busca generar consenso con todas las fuerzas políticas, situación que nos lleva al autoritarismo”.

** Y dijeron que el PAN se ha puesto “como propósito dar prioridad al crecimiento del PIB con una reforma fiscal que disminuya el ISR a 25 por ciento y el IVA a un 10 por ciento, así como frenar el gasto clientelar que tiene al país en un estancamiento económico…” También, el paquete económico “debe incluir más apoyo para los Ramos 23 y 33 para así incrementar los recursos para la Educación, Salud, Infraestructura Básica, Fortalecimiento Financiero, Seguridad Pública, Programas Alimenticios y de Asistencia; de estados y municipios”.

PRD PIDE RELAJAR EL GASTO, SI NO, HABRÁ UN GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE…

** “Por el recorte presupuestal hay gobierno rico y pueblo pobre” sostuvo por su parte la bancada en San Lázaro del PRD (que ya ustedes saben Lectores, finalmente no soltarán su registro como partido para hacer el bodrio ese que sonaba a Afore…) y dijeron los perredistas que al recortar el gasto en el año fiscal en curso, el Gobierno Federal “ha dañado el crecimiento económico”, acusó la Coordinadora de los diputados Verónica Juárez.

** Su grupo parlamentario se pronunció “por relajar un mayor gasto a fin de impulsar el crecimiento económico y canalizarlo a proyectos productivos el próximo año…” porque afirman los Perredistas que, como consecuencia de los recortes y “la retahíla de errores en materia económica, la extrema austeridad y los subejercicios en diversos rubros, los pronósticos irán más a la baja en 2020…”

** La Diputada Federal perredista por Jalisco, dijo que de acuerdo con los Pre criterios 2020, y en vista del desempeño económico al primer semestre de 2019, además del ajuste a la baja de la economía, los ingresos decrecieron 121.1 miles de millones de pesos, por lo que el gasto se tendrá que de adecuar en consonancia con en esa misma proporción: auguró que continuará el repliegue de la inversión pública observada en la administración de Peña Nieto, cuando retrocedió en 2015, 8.5%, en 2016, 8.3%, y en 2017, se desplomó más de 26 por ciento.

** Afirmó: “es preocupante la caída de los ingresos petroleros, por un monto de 115 mil 109.2 miles de millones de pesos, así como de la caída de los ingresos tributarios, por 9 mil 897.3 miles de millones de pesos”.

** Aunado al debate sobre la propuesta de AMLO en materia económica, ayer fue tema nacional el llamado que el Presidente le hizo a los Criminales: “a portarse bien” y “al carajo” la violencia, y decirle “fuchi” porque es como la corrupción. Otra forma dijo. Pero no fue bien recibido en Michoacán sus dichos: ni en Tamaulipas, donde afirman que los criminales “no entienden de otra forma” y por eso los Autodefensas los están combatiendo con sus propias armas y abandonados por las fuerzas gubernamentales.

** Y mientras, el Gobernador Cuitláhuac prefirió ir a la capital a hablar a un programa que pocos ven con un gringo-mexicano apologista de la Cuarta Transformación, y esposo de una funcionaria del gobierno federal, sobre “el pasado, presente y futuro” de Veracruz; en vez de aprovechar y hablar directo y frontal, sobre la Violencia de los Feminicidios y el brutal cerco de los criminales con la Extorsión y el “cobro de piso” a comerciantes pequeños y medianos de todos los giros.

** Y el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, presentando en Papantla un libro que aun no está concluido. Así Veracruz.

** Buen inicio de semana tengan todos estimados Lectores. A cuidarse.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

IMPUESTOS.-La Cruz que cargan y pagan, siempre, los más desfavorecidos.

IMPUESTO.-Toda imposición violenta y sesgada de los Poderosos: aunque le cambien el nombre.

CAUTIVOS.-Siempre los Gobernados: pero la Historia es circular, y da sus ejemplares Lecciones siempre.

 

Publicado en: https://ventanaver.mx/columna-linea-caliente-jose-manuel-pozos-entre-el-trafico-de-influencias-y-una-presunta-red-de-prostitucion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.