DESDE EL PUERTO MÍTICO… LAS MANOS QUE MUEVEN LA HAMACA EN VERACRUZ…


 

por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Desde que los empresarios mexicanos, empezando por Carlos Slim, tuvieron de nuevo el “acercamiento” y luego el visto bueno para continuar con sus negocios sin mayores pérdidas con el Gobierno del “cambio verdadero” del Presidente Andrés Manuel López Obrador; muchas más cosas se pusieron en juego y otras tantas más en el país, siguieron su curso y su impulso.

** Para el caso de Veracruz, castigado inexplicablemente hasta ahora y en los hechos, por quien dice que es “choco jarocho”, ya que ni nos bajó las Tarifas de luz ni nos condonó Adeudos millonarios de años con la CFE como a Tabasco; y tampoco, a 10 meses del gobierno de MORENA y aun teniendo Gobernador del Movimiento y mayoría de Diputados Morenos, se nos ha hecho Justicia en el tema del Agua en las ciudades de Veracruz, Boca del Rio y Medellín.

** En estos municipios permanecen las Concesiones a extranjeros y locales, intactas. Ni cosquillas les hacen con un “exhorto” los diputados Morenos a quienes nos suben las Tarifas mes con mes, multan y aplican “recargos” y nos cobran nuestra agua como si estuviéramos en el desierto de Gobi, y sólo hubiera un pozo.

** Los feroces pleitos políticos por partidos, dirigencias, puestos y prebendas, pues son entre un puñado de beneficiados que lo fueron durante 2 años al hilo, y no se quieren dar cuenta ni mucho menos soltar y dejar ir: pero sus dolencias no son las de las inmensas mayorías de los Veracruzanos de a pie que lo que anhelamos es Paz, trabajo, desarrollo, tranquilidad y un cese a la violencia atroz que imponen los criminales.

PERO EN LOS ALTOS NIVELES, SÍ HAY DESARROLLO, SAN JUAN DE ULÚA EN LA MIRA…

** Volviendo al acercamiento de Slim con AMLO, nos confirman la especie de que el magnate quiere retomar su “juguete” que inició en Veracruz con el desarrollo inmobiliario “Nuevo Veracruz” al norponiente de nuestra ciudad, y ampliarse al Centro Histórico que está peor que La Habana gracias a los dueños omisos y egoístas que tenemos como propietarios.

** No es nueva la especie: recordemos que cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la capital, don Carlos el riquísimo, hizo varios negocios inmobiliarios e incluso, con la anuencia del tabasqueño pudo acceder a medio Centro Histórico de la ciudad de México.

** En esta columna que hace mil, aquí en Notiver, se llamó “La vida en rifa”, dimos cuenta que Slim tenía el proyecto ambicioso de poner una cafetería en esa joya arquitectónica de que gozamos y varios jarochos jamás han puesto un pie en ella: la fortaleza Castillo de San de Ulúa y sí: en esos años no se pudo por la oposición de un INAH más combativo y comprometido, pero las cosas han cambiado y mucho en México, y ¿qué creen?, pues el proyecto camina, nos confirma una confiable fuente, “garganta profunda” de la capital mexicana.

** Lo que no se pudo en otros gobiernos panistas y priistas “neoliberales” tiene todos los visos de concretarse en éste de la “Austeridad republicana” y de “primero los pobres”. Que cosas: el cambio de “paradigma” sobre la marcha. Especialidad “de la casa” que parece tener, en su corazón, el Presidente López Obrador.

** Mientras, los trabajadores que tenían mas de 20 años de antigüedad en dependencias y toda la estructura del Poder Judicial por ejemplo, del país: los 57 tribunales agrarios, los juzgados menores y secretarías, siguen en la incertidumbre propiciada por AMLO y sus recortes aplicados a una “burocracia” que se fajó todos estos años para ahora ver peligrar sus Retiros y Pensiones. Y sólo con la promesa del Presidente de que se “va a revisar esto, porque es una Injusticia”, tal como nos declaró en “la mañanera” la primera de mayo, realizada en Veracruz. A la fecha, nada.

** También, así como Slim y el CH jarocho en la mira, hay mas “proyectos” de inversión de la mano del Presidente: la Shell está en Alvarado, y toda esa franja de costa se está disparando “a precios de Miami” como diría el jefe Notiveriano.

** Así las cosas en la aldea. Mientras, mientras, aquí juegan a no pasa nada, y andan enfiestados con la primera de sus “Noches mexicanas”.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CRISIS.-Social o económica, sólo la sufren los Gobernados: nunca los Gobiernos y menos los Empresarios realmente “fifís”.

OPORTUNIDADES.-Todas las que se abren a los ricos en tiempos de Crisis.

PROYECTOS._Son los que arman los Pobres: los ricos tienen Realidades.

 

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5562

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.