PARADIGMA…NI LA UNESCO DETIENE EL MURO DE TRUMP


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Si hacemos un análisis del pasado reciente de Donald Trump, podemos mencionar, estuvo ausente en el taller sobre temas ambientales realizado al terminar la cumbre de la 45ª. G7 en Biarritz, Francia. Para nadie el hecho fue sorpresa.  ¿Qué puede esperar el mundo si en los últimos años, Trump en Estados Unidos ha renunciado a numerosas leyes estatales y federales,  que protegen especies en peligro de extinción, para construir barreras en las áreas protegidas en estados fronterizos con México?

Sin embargo, y haciendo caso omiso de la postura del mandatario norteamericano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió una observación en donde advierte del peligro de la construcción del muro que afectará cadenas montañosas y tierra desértica, estarían en riesgo en el área Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus.

El parque está al suroeste de Estados Unidos y comparte una frontera con el estado de Sonora. En 1976 el monumento fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y en 1977 el 95% un área silvestre.

Y precisamente en esta región está ubicada la Nación Tohono Oʼodham, formada por 34 000 miembros, la mayoría de la gente de Tohono Oʼodham vive en los Estados Unidos. Sin embargo, un pequeño número se encuentra al otro lado de la frontera internacional en el noroeste de México. La vegetación comprende: cactus Saguaro, Cholla, tuna, palo verde, mezquite terciopelo, acacia, espino blanco, palo de hierro desierto y el sauce. La edificación de la barrera dañaría no solamente fauna y flora, sino también 22 sitios arqueológicos algunos construidos por los ancestros de la tribu, esta, que en el futuro estaría dividida en dos.

Y contra posturas de la UNESCO, políticos, ONGs, científicos, el presidente Trump construirá 800 kilómetros del muro antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. En febrero, Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos militares para la construcción del muro cuando el Congreso se negó a proporcionarle la cantidad que él había solicitado. Así que con o sin dinero de mexicanos al empresario nada lo detiene para llevar a la práctica su promesa de campaña.

MORTANDAD.- a propios y extraños sorprendió la muerte de peces ocurrida en días pasados en la Laguna del Carpintero. Y aunque la gente se preguntaba sobre ¿qué agente químico habían derramado? hasta daban nombres de supuestas empresas; la última explicación fue la del Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT, Sergio Jiménez Hernández: la especie marina provenía del río Pánuco acostumbradas al agua dulce con alto contenido de oxígeno y baja temperatura.  ¡Zas! las autoridades municipales así se lavan las manos. Al fin, justifican, el hecho es recurrente cada año. En redes sociales se preguntan ¿cómo es que el paseo es anunciado a nivel nacional con bombo y platillos como un paseo de gran atractivo turístico cuando sabemos que sobre sus aguas circulan descargas residuales de colonias aledañas y cuyo tufo aromatiza el área circunvecina sin que hasta el momento las autoridades inicien un proyecto serio para dar solución al grave problema. Tampico no será validado turísticamente mientras subsista la contaminación en una laguna cuya misión de la naturaleza fue crearla en un punto ideal como pocos en el mundo, para recreación universal. Mi amable lector,  ¡esto es motivo de coraje! O no, ¿Usted qué opina?

lupitarico@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .