LA CABEZA DE SALMERÓN


*Un foro equivocado.

*Historiador novato o panfletario.

*La Historia Oficial.

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

por Adolfo Pérez Valdéz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El día 17 del mes que transcurre el historiador y académico Pedro Agustín Salmerón Sanginés publicó en el portal oficial del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/INEHRM un artículo rememorando la efeméride luctuosa del empresario Eugenio Garza Sada.

Salmerón es autor del texto señalado y hasta esa fecha día 17 de septiembre fungía como director general del INEHRM. Una sola palabra de ese texto, desató una inusitada polémica y controversia contra este servidor público.

El encono culminó durante el fin de semana con la renuncia de Salmerón a su cargo como director general del INEHRM. Sin embargo, desconocemos si permanece en nómina como investigador.

Este instituto es un organismo dependiente del gobierno federal, dedicado a la investigación histórica sobre los violentos procesos por los cuales ha transitado la sociedad mexicana, la Historia Oficial (eso hace o dedica sus esfuerzos el INEHRM) ha llamado Revoluciones a ese acontecer violento.

Lo más apropiado sería denominar Guerras Civiles a esas explosiones de violencia social  generalizada. Guerras de Independencia y Reforma del siglo 19 y contra la dictadura porfirista del siglo 20.

Al parecer el INEHRM eliminó el texto de Salmerón de su sitio en la www. pues no se encontró el artículo en diversos micro-sitios que tiene ese portal.

No obstante, Salmerón lo incluyó en su blog personal días después a la fecha del 17 de septiembre.

HISTORIADOR NOVATO O PANFLETARIO

Salmerón reaccionó de manera visceral ante las posiciones recriminatorias por el uso del calificativo de VALIENTES, a los integrantes del grupo armado que intentaron el secuestro del empresario Garza Sada.

Esa sola palabra VALIENTES fue la raíz de la polémica y controversia. Por ello es que a pesar de sus estudios y trayectoria académica (Salmerón tiene el grado académico de Doctor en Historia), se podría decir que es un Historiador novato y panfletario.

Algo semejante a lo que expresó el expresidente Luis Echeverría Álvarez de Enrique Krause, con motivo de un texto del hoy empresario editorial.

Construir conocimiento histórico o Historia es un ejercicio extenuante y exhaustivo, y uno de sus obstáculos es la ideologización de los hechos. Esto es precisamente lo que ocurrió con el  texto de Salmerón, su discernir gnoseológico no alcanzó a librar el obstáculo de ideologizar al grupo armado que pretendió secuestrar a Garza Sada.

Les llamó “VALIENTES JÓVENES” de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Probablemente, si Salmerón hubiera publicado su texto solamente en su blog personal https://lacabezadevilla.wordpress.com/2019/09/20/el-asesinato-de-eugenio-garza-sada/

no hubiera tenido las polémicas y controversiales consecuencias que se desarrollaron.

Su error fue usar un foro inadecuado e inapropiado para divulgar su artículo. Ya que el portal oficial e institucional del INEHRM convirtió al texto en un posicionamiento Histórico Oficial y más aún en su cargo como director general.

Pero la ideologización del conocimiento histórico no es exclusiva de la Historia Oficial, es un fenómeno gnoseológico producto de la enajenación sistematizada de mitificaciones y falsificaciones de diversas culturas.

Así una obra histórica deviene en panfleto y se convierte en un elemento falso que oculta los hechos.

TRES LIGAS Y CERO PARTIDO

Eso le pasó al literato y militante marxista-leninista José Revueltas en su libro Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, fue publicado e impreso en 1962, en forma artesanal según relata en la presentación.

De muy escasa circulación en su momento, su propósito era respaldar teóricamente las posiciones de la denominada Liga Leninista Espartaco/LLE. En esta organización participaba Revueltas.

Ya en su primera edición de 1980 por Editorial ERA, los prologuistas dan una interesante referencia histórica: el texto de Revueltas recibió una favorable opinión dentro de la publicación El Obrero Militante que era el órgano central de difusión de la Liga Obrera Marxista/LOM, agrupación trotskista.

Fue en la edición de agosto-septiembre de 1962 de El Obrero Militante, según mencionan los redactores del prólogo, un artículo no firmado titulado “Una teoría de la revolución mexicana” celebró la edición original de Ensayo de un proletariado sin cabeza realizada por la Liga Leninista Espartaco.

La posición de Revueltas y de la Liga Leninista Espartaco era la de inexistencia histórica del partido de la clase obrera. Se negaba que el Partido Comunista Mexicano y cualquier otro, fuera en aquellos momentos (1960-70) la cabeza necesaria o partido del proletariado. El uso de cursivas en este párrafo es de mi parte.

Es claro que en el siglo 20 tanto el antiguo Partido Comunista Mexicano, como la Liga Leninista Espartaco, la Liga Obrera Marxista y la Liga Comunista 23 de Septiembre, ni en estos días de la segunda década del siglo 21 el Partido Comunista de México (sin registro legal) lograron trascender o superar el dogma de sentirse la vanguardia o guía del proletariado o cabeza política de la llamada clase obrera, los proletarios.

El Doctor en Historia Salmerón Sanginés y los teóricos o marxólogos de las tres ligas y los dos partidos citados en el párrafo anterior, comparten un criterio ideologizante que permanece como presupuesto gnoseológico en el análisis e indagación histórica de las corrientes políticas socialistas y comunistas.

Es decir, hay un dogmatismo arraigado en sus disquisiciones históricas. No es algo que deba sorprendernos, si la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene más de dos milenios en el dogmatismo doctrinal pues los marxistas-leninistas-trotskistas-maoístas están en su derecho.

Lo que la humanidad en sus diversas sociedades y sus gobernantes no deben tolerar, es la imposición hegemónica de un conocimiento histórico oficial falsificado por mitificaciones.

Decía el Doctor en Filosofía, Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988) egresado de la UNAM como Salmerón: TODA LA HISTORIA TENDRÍA QUE REESCRIBIRSE, Y LA HISTORIA NO SE REDUCE AL ESTUDIO DE LOS CONFLICTOS ARMADOS.

Esto es lo que hace el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/INEHRM construir historia oficial sobre los conflictos armados. Sería mejor su pronta liquidación y esos recursos financieros trasladarlos a mejores destinos en nuestra empobrecida nación.

https://lacabezadevilla.wordpress.com/2019/09/20/el-asesinato-de-eugenio-garza-sada/

https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/acerca_de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.