PARADIGMAS APAGUE LA LUZ Y…


                               por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

  

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Allá por los años 50 en la radio existía un programa nocturno “Apague la luz y escuche” en voz del gran actor Arturo de Córdova. Se presentaba como la serie de más impacto. La recomendación inicial era: póngase cómodo, péguese a la radio y escuche. La serie naturalmente contaba historias de terror. La energía eléctrica, no corría con facilidad por nuestro país, sobre todo en pequeñas poblaciones como en mi natal Cerro Azul, así que quedarse en la obscuridad era una escena cercana a lo normal.

 

  Cuando hablamos hoy de la luz de noche pensamos asimismo en iluminación de casas, empresas, calles, nos referimos a todo un engranaje que lleva a una serie de contaminación lumínica. Hoy la contaminación lumínica cobra interés en científicos, quienes lanzan un SOS al mundo. ¡Ayuda a los astrofísicos a georreferenciar la posición de las ciudades que aparecen en imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS)!

 

El grupo Cities At Night (Ciudades de noche), con la participación de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, activó el jueves pasado una plataforma en línea para que cualquier ciudadano ayude a los profesionales a clasificar las imágenes de la Tierra tomadas desde el espacio. La aplicación Lost At Night (Perdido en la noche) tiene como objetivo localizar hasta 90.000 ciudades para descubrir con precisión qué zonas del planeta sufren la mayor polución lumínica.

 

Los científicos justifican su grito de ayuda basados en que la contaminación lumínica eclipsa el brillo de las estrellas. Incluso en el espacio, a esos 400 kilómetros en el cielo, los astronautas perciben con más intensidad las ciudades que los astros que les rodean. El nuevo proyecto Lost At Night, financiado por un crowdfunding y adaptado para móviles, pretende luchar contra la polución de la luz industrial, concienciar al ciudadano y hacerlo partícipe del combate.

 

La luz nocturna implica derroche de dinero además de estar asociada a problemas de cáncer, rompe el equilibrio del ecosistema porque ha provocado la desaparición de algunas especies animales, como la luciérnaga. La desmesurada iluminación atrae a mosquitos hacia zonas urbanas y, desorienta y modifica los hábitos de muchas aves.  Así que mi amigo lector, si es experto en manejo de las nuevas tecnologías y desea beneficiar al planeta dé respuesta al SOS y si no simplemente, apague la luz y…

 

ASUNTO DE MUJERES.- El resultado del partido Irán-Camboya no era tal vez trascendental por primera vez para el sexo femenino en el país de Oriente Medio. ¿Por qué? Mujeres iraníes asistieron en la presente semana a un partido de su selección luego de 40 años. La prohibición de ver encuentros de futbol masculino en Irán estuvo marcada por la Revolución islámica de 1979.

 

Aquí en México quien parece estar en países que todavía sostienen ideas de demérito hacia el sexo femenino es el diputado independiente de Morelos José Casas González, dijo en tribuna, sobre legisladoras: “es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”. ¡Ay que don José después de “enseñar el cobre” no sabe ahora cómo justificar! Bien les vendría a nuestros políticos un cursito sobre valores.

lupitarico@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.