ALVARADO, GRACIAS POR TODO


 

+ Un éxito la presentación del libro.

+ “Alvarado de mis Recuerdos”…

+ El orgullo de ser alvaradeño…  

 

por Ruperto Portela Alvarado.

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 Gracias a mis amigos y todos los que me acompañaron en la presentación de mi libro: “Alvarado de mis Recuerdos” el pasado viernes 04 de octubre y a la vez darme todo el apoyo a la propuesta para que se me concediera el “Premio al Mérito 1846” –máxima presea que otorga el Ayuntamiento de Alvarado– que no se me dio por diversas circunstancias,  pero que a la vez me siento satisfecho por esas palabras de reconocimiento recibidas que hago mías y las recibo como el gran galardón de mis paisanos y muchos chiapanecos.

         Un premio que no se logra es como el viaje que no estaba destinado para uno en particular. No pasó nada, pero quedó la sensación de que hice presencia con mis méritos, mis libros y todo el orgullo que cargo por ser alvaradeño. Las satisfacciones que obtuve en la presentación de mi libro que en vituperio digo, fue todo un éxito, no me las quita nadie.

         He de agradecer a quienes me acuerparon en el evento de la presentación de mi libro dedicado a Alvarado, sus personajes, calles, edificios y anécdotas, por todas sus atenciones. A mis herman@s, familiares, amigos y funcionarios del Ayuntamiento Municipal. Pero quiero reconocer la coordinación fundamental y efectiva que tuvo el amigo Mario Adrián Palacios Martínez, quien además de ser el promotor del evento, estuvo siempre atento a que todo saliera a la perfección.

         Me sentí orgulloso que un alvaradeño reconocido por sus virtudes literarias y culturales como lo es el maestro Carlos Alonso Zamudio Martínez, a la par que el director de la revista “El Quijote de Alvarado”, José Ángel Palacios Martínez y el licenciado Alfredo Cruz Reyes, quien se ha distinguido por escribir “décimas y denuncias”, estuvieran en la mesa para comentar el contenido del libro y acontecimientos de mi vida personal.

         Puedo decir que todo el evento de la presentación del libro y el libro mismo, giran alrededor de la invitación que un día del mes de febrero del 2014 me hiciera el amigo José Ángel Palacios Martínez y su esposa María Luisa Chávez a que “escribiera algo” para “El Quijote de Alvarado”. Lo hice y aquí está el resultado: el libro: “Alvarado de Mis Recuerdos”.  A ellos, mi total agradecimiento.

         Así mismo, agradezco al director de la Casa de la Cultura de Alvarado, maestro José Enrique Ruiz Uscanga, quien siempre tan atento y solícito para que esto fuera un éxito, tuvo la deferencia de invitarme para celebrar otro evento –que ya está firmado y con tinta china, dijo– de este mismo corte que llamaremos: “Alvarado, un Encuentro con el Tiempo y los Recuerdos”, tentativamente para el mes de diciembre.

Agradezco a la maestra Mayra Ramón Hernández  –esposa del alcalde Bogar Ruiz Rosas– Presidenta del DIF Municipal, su asistencia y participación; al licenciado Jaime Abel Tiburcio Rosas, Secretario Municipal y la maestra Noemí González Lara, directora de Educación del Ayuntamiento alvaradeño, habernos acompañado.

         Por supuesto que en el acto estuvo el distinguido alvaradeño, “Premio al Mérito 1846”, don Oscar Camarero Figueroa, el constructor naval que se autonombra “carpintero de rivera”, pero que en su haber tiene más de 300 embarcaciones construidas, así como la majestuosa “Marigalante” que es su obra cumbre y maestra. Agradecido también con el arquitecto Héctor Silva Martínez, escritor y pintor; el doctor y escritor, Rafael Ángel Miravete Oropeza; el maestro Enrique González Tiburcio, también “Premio al Mérito 1846”, así como a compañeros de la generación de oro de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Alvarado (ESBA): Eduardo Aguilar Hernández y Milton Eduardo Colorado.

         Me es difícil por el espacio, mencionar a cada uno de los amigos, compadres y personas con las que después de 30 o 50 años me he vuelto a reencontrar como la amiga Sandra Luz Padrón Arredondo. A mis compadres –con quien siempre que estoy en Alvarado comparto momentos extraordinarios—Ignacio Ramón Zamorano Manuel Rascón Arano. Pero todo mi agradecimiento para mi hermano Matías “Pepe” Portela Alvarado por todo su apoyo, como a mis hermanas, Aída Luz y María Vicenta por estar conmigo en este gran momento.

         Creo que no me debo olvidar de mis sobrinos que se dieron el tiempo para estar presentes en el evento: Graciela “Chely” Portela Figueroa  y esposo Rrenato ÁriasElí Joshué y José Matías Portela Campos y su esposa. Entre todos, también mi amiga Silvia García Padrón, quien nos hizo el honor de acompañarnos en esa exitosa velada.

         Gracias, gracias y mil gracias a mi esposa Lilia Hernández González, quien me acompaña siempre en estas aventuras y ha sido un sólido pilar de apoyo para estos proyectos de la presentación de mis libros, como a mi hijo José Vinicio Portela Hernández, que es mi asesor de cabecera  y autor del diseño de las portadas y el texto de cada obra; pero también a mi hija Ana Lilia que por sus ocupaciones laborales no me pudo acompañar, pero que está presente siempre con el cariño y amor que en la familia nos tenemos. Gracias, gracias, gracias.

         Gracias a Alvarado y gracias a los alvaradeños por esa conjunción de orgullo y respeto al gran gentilicio que nos cobija dentro y fuera de la tierra que nos vio nacer. Por eso entrego con cariño y respeto esta recopilación de artículos, “Alvarado de mis Recuerdos”, dedicados a mi pueblo querido, a mis personajes favoritos; las calles, los edificios, a mis familiares, amigos, de los que hago referencia siempre, con mucho aprecio…

         Y cómo decía La Pantera: “es muy fácil ser veracruzano, pero muy difícil ser alvaradeño”…

         Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del nucú, el pozol, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.