Felicitaciones a TVMAS por su 40 aniversario y a RTV por sus 20 años


Por Paul Martínez

por Paul Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Pase casi tres décadas en sus pasillos, desde el antiguo edificio, hasta la moderna construcción que es ahora.
La primera máquina de escribir en que redacte un guión, fue una enorme Olimpia blanca, a la cual, para poder marcar había que tener dedos muy fuertes. No se andaba con sutilezas, y el inconfundible sonido podía despertar a todos en una casa, a veces extraño el golpeteo.
Las cámaras del estudio eran enormes y costaba cierto trabajo moverlas de lugar. Las portátiles, también eran grandes, pero además se debía cargar un equipo adicional que era la grabadora, la cual iba unida por medio de un grueso cable a la cámara. Era siempre necesario ayudar al camarógrafo. Y ni que decir de los tripies y los equipos de iluminación.
Los casetes ¾ que utilizábamos para grabar y editar eran muy grandes y estorbosos, en dos tamaños, de 20 minutos y los de 30 y 60 minutos similares en tamaño
Con el paso de los años los equipos fueron haciéndose más ligeros y con mejores resultados en materia de imagen, eso permitió realizar programas con mayor rapidez, mejor calidad y con menos personal.
En particular recuerdo cuando llegaron los equipos DVCPRO fue un verdadero reto elegir el que mejor se adaptará a nuestras posibilidades. En días previos se había elegido un tipo de cámaras y sistemas de grabación completos de buena calidad y a un costo razonable. Sin embargo, una llamada desde Brasil, donde mi jefe participaba en una reunión de la OTI (¿existe todavía?) Nos alerto y tuvimos que cancelar toda la operación. Los sistemas eran buenos, pero tenían el detalle de con contar con soporte técnico en América, por lo que una reparación mayor requería enviar el equipo a su país de origen, Japón.
Fueron extenuantes juntas con ingenieros y especialistas en video y fotografía para poder tomar la decisión más acertada, finalmente sobre nosotros caería cualquier responsabilidad en materia administrativa.

La imagen puede contener: Paul Martinez, sentado


Al final se eligió el equipo idóneo para estudios, portátiles y unidades de control remoto. TVMAS se convirtió en envidia de muchos canales de televisión por el equipo con el que se contaba. Editores portátiles, no como lo de ahora, pero en su momento eran lo más avanzado y novedoso, cassettes que cabían en la palma de la mano en contraste con los anteriores ¾ pesados y enormes o los que ocupaban los equipos BETACAM.
El contar con equipo de muy buena calidad conllevo incrementar la producción de programas y coberturas especiales. Las unidades móviles de TV y transmisiones se estrenaron realizando la cobertura de la Cumbre Tajín. Que cómodo era transmitir desde una cabina montado en un camión, con aire acondicionado mientras afuera el clima era de alrededor de 40 grados y húmedo.


Esa locura nos llevo a realizar la primera transmisión internacional de unos juegos Centroamericanos, desde el Salvador. Ninguna televisora pública en el país lo había hecho antes, TELEVISA y AZTECA no le daban valor a esos juegos, allá llegamos. Toda una aventura.
Siempre pensé y estoy convencido que hay mucho talento y que la televisión pública puede convertirse en un verdadero contrapeso frente a los monopolios de la comunicación. Creo que es necesario seguir contando nuestras historias y tradiciones y rescatar todas las enseñanzas que se encuentran en la universidades e instituciones de investigación.
Los tiempos cambian y los modelos de comunicación también evolucionan, hay que perder miedo a las nuevas plataformas y buscar la audiencia en otros mercados.
A mis amigos y conocidos de RTV mis felicitaciones, con muchos de ellos coincidí en la producción, organización y transmisión de televisión. Con varios hubo diferencias, pero eso era parte de la dinámica. Algunos nos convertimos en amigos y eso es lo más valioso de ese paso que tuve en la institución. Muchos años más para RTV y su origen EL CANAL 4+ Para ti, con especial cariño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .