Al Bat… Leo Valenzuela


• Obregón: Debe haber respeto al espectáculo

Por Jesús Alberto Rubio.

rubio
Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Hermosillo, Sonora

1.- Leo Valenzuela jugó con los Búhos de la Unison –bajo la dirección del profesor Gustavo Hodgers Rico—antes de que debutara el 15 de Octubre de 1977 con los Yaquis de Obregón.

2.- Fue jardinero central, caracterizado por tener un potente brazo, siendo parte del equipo campeón en 1980 y 1981 con los Yaquis.

3.- Forma parte del Recinto Histórico de los Yaquis: (6 de diciembre de 2012): https://www.tribuna.com.mx/…/Adios-a-un-grande-Fallece-el-b… (También puede verlo en mi twitter @albat42

4.- Fue un jugador de la ANABE y de él, Gilberto Fernández Garibay le reconoce “por ser parte de aquella lucha reivindicatoria que pugnaba por recuperar la dignidad de los peloteros. Leo participó con conciencia y consecuencia. Por eso también es y será un grande de nuestro deporte”.

5.- Jugó también con el equipo de Águilas de Mexicali (1982-1983, 1988-1989) y en la LMB los Acereros de Monclova tienen retirado su No. 2.

6.- Es recordado cuando reforzó a Cañeros de Los Mochis en aquella Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, en 1984, Valenzuela fue llamado al equipo verde junto con Matías Carrillo.

7.- El 89 regresó a Obregón de Mexicali y fue en la temporada 93-94 cuando puso punto final a su carrera en la pelota invernal.

8.- En total jugó 14 temporadas en la pelota invernal conectando 36 jonrones, conectó 22 triples y remolco un total 244 carreras.

9.- Pieza importante de los Saraperos de Saltillo comandados por Orlando Sánchez para consumar el bicampeonato en las campañas 2009 y 2010, siendo coach de primera base y de outfield. (Fue coach del equipo de 1999 a 2014).

10.- También formó parte de Sultanes en cinco de sus 13 temporadas en Liga Mexicana.

11.- Protagonizó la obtención del título en Liga Mexicana de Béisbol en 1993 para los Olmecas de Tabasco –en su única temporada con el equipo–, jugando el jardín derecho y tendía a ser el tercero en el orden al bat del team dirigido por Juan Navarrete.

12.- En la LMP le tocó con Culiacán ser parte del campeonato de la temporada 2001-2002, ciclo que se selló con el inolvidable título en la Serie del Caribe de Caracas, Venezuela; dos años más tarde, también figuró en la novena corona en la historia guinda, tras vencer a los Yaquis de Ciudad Obregón en cinco juegos.

Otro video de él: https://lineadirectaportal.com/…/video-inmortal-el-era-leo…/

13.- Leo Valenzuela Zavala trabajó en su carrera como coach con varios clubes profesionales, tanto en la LMP como en la LMB; en la Liga Mexicana del Pacífico se le recuerda sobre todo con Yaquis, Charros y Tomateros, mientras que en la LMB, con Acereros, Rieleros y Saraperos.

14.- Vio acción en 13 temporadas en la LMB con Monclova, Monterrey, Yucatán, Tabasco y los Pericos de Puebla. Jugó 6 temporadas con Acereros. Fue un hombre que demostró dinamismo, entrega y fidelidad.

15.- Leo logró transformar sus grandes habilidades en el terreno, hasta convertirlas en maravillosas enseñanzas. Su legado fue enseñarle a los demás cómo ser mejores en el terreno de juego.

Descanse en paz.

Violencia en estadios

Imperdonable, en verdad:

Mire, la noticia en redes sociales señala que aficionados de los Yaquis de Ciudad Obregón fueron captados cuando lanzaban cerveza a jugadores de los Venados de Mazatlán que se encontraban en su dugout en el primer juego de las semifinales entre ambas escuadras de la LMP.

El suceso aparentemente se dio cuando la novena sonorense conectó el imparable que les dio la victoria y en un video se pueden apreciar a al menos a tres personas, entre ellos dos varones, arrojar cerveza a varios peloteros de Venados que estaban en el dugout.

Es inusual en el beisbol que aficionados lancen líquidos a los jugadores, por lo que el video causó polémica en redes sociales. La única respuesta de los jugadores ante esta acción fue protegerse.

Lo importante fue a través de un comunicado de prensa la LMP dio a conocer que vetó por el resto de la actual temporada y toda la campaña 2020-2021 a ocho aficionados de los Yaquis de Ciudad Obregón que lanzaron las bebidas alcohólicas hacia los jugadores de los Venados.

Aquí está el video: https://www.eldictamen.mx/…/lmp-veta-a-ocho-aficionados-de…/

Debe ser juego limpio y familiar

Al respecto, el colega y amigo Julio Maquinay, afirmó:

“Al terminar el juego de Yaquis/ Mazatlán fue emocionante ver las 4 últimas entradas, digno juego de gran Final, más sin embargo, observar en la televisión acciones violentas y degradantes, como si estuviéramos en un campo de fútbol, de aventar la cerveza, me desilusionó.

Y es que ver que un juego tan limpio y familiar se empiece a ver ese tipo de acciones, como que no va.

Me gustaría proponer que todos escribiéramos en las redes sociales y hacerlo viral que es muy decepcionante ver ese tipo de acciones.

Por qué no proponer que se levante una demanda contra esos aficionados y sea hoy un buen ejemplo para no copiar dichas acciones.

Amigos, amo el béisbol y me gusta ir con mi familia y convivir en un ambiente sano y quiero que siga así por mucho tiempo. He creado en mis hijos la pasión y la alegría por este deporte y buscaré siempre que se mantenga la convivencia sana y ambiente familiar.

Abrazos a todos y en verdad deberíamos de levantar la voz por esa mala acción”.

De acuerdo, Julio.

Más respeto, por favor, al pelotero y al espectáculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .