DESDE EL PUERTO MÍTICO… EL FRACASO DE ORIZABA Y COATZA, SE PUEDE REPLICAR EN XALAPA Y BOCA: ¿INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN? PROMOVER REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL SIN INFORMACIÓN PREVIA Y SIN CONSENSO…


Por Luz María Rivera

 

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** La señora diputada de MORENA que acusó al alcalde de MORENA en Coatzacoalcos ayer, porque le “reventaron” su evento sobre reformas al Código Civil de Veracruz, acaso no entienda que lo mismo que pasó en Orizaba, y pasó ayer en el sur, puede ocurrir en Boca del Río y en la capital del estado, Xalapa: porque, independientemente que el CC tenga casi 100 años como argumentan, si desde sus poltronas Curules promueven “reformas” dictadas por sus filias personales y partidistas, siempre habrá oposición ciudadana, de “grupos” o de “conservadores”, como acusan desde distintos medios y frentes.

** Ayer, por ejemplo, en Coatzacoalcos, la gente le gritó a esta diputada, que se pusiera “a trabajar” y que “viera por la Inseguridad…” Lo dijo la gente porque la conoce como su paisana; la misma que le dijo “autistas” a quienes no la escuchaban en el Congreso, lo que dimensiona de paso, el poco tacto que ha tenido la señora Mónica Robles para posicionar ahora el tema de las reformas al código que, insisten sus defensores, es para “dar más libertad a las mujeres” y “reconocerles” su trabajo en Casa, y hasta quitarle calidad de “concubina” a quienes cohabitan sin estar casadas legalmente con sus “parejas”, como les llaman.

** Si el tema del Aborto está o no incluido, también es responsabilidad del Congreso y de los diputados que empujan las reformas, no informar debida y oportunamente a los veracruzanos.

INCLUSIÓN O IMPOSICIÓN DE UNA VISIÓN DE VIDA: MATRIMONIO PARA MUCHOS ES ENTRE HOMBRE Y MUJER…

** Se enojarán los que promueven una “igualdad” que las mayorías no entienden de la misma manera, porque no es lo mismo matrimonio que unión.

** Porque las Palabras cuentan, y mucho, a la hora de conquistar libertades y derechos. Vaya que sí.

** Matrimonio siempre fue el que se establece entre un hombre y una mujer: y primero fue ritual religioso y tan fuerte, que devino en las legislaciones de todos los países Occidentales con más o menos diferencias de fondo en sus constituciones: se establecía así, ante las leyes civiles, la institución que lo fue, repetimos, en origen religioso, espiritual, un sacramento de Fe o mero simbolismo dependiendo de las creencias, aunque a muchos hoy, les guste o no la palabra.

** Hasta no hace más de 20 o 30 años, “la comunidad” como ahora se hacen llamar, de homosexuales –hombres y mujeres- se burlaban del matrimonio: lo equiparaban a la estructura “más caduca” y “simuladora” existente en nuestras Sociedades; y las primeras manifestaciones públicas en México y otras partes del mundo, satirizaron la condición matrimonial.

** Más recientemente, esta comunidad empezó a batallar por el reconocimiento de lo que pelean como sus “derechos”, y a la par, a tratar de modificar los que antes atacaron, entre éstos, el del matrimonio. Y aquí deviene el choque, porque lo que ellos demandan como “inclusión”, se confronta con la visión de vida de la otra “comunidad”, la heterosexual, que se ve violentada en sus creencias: y a la que no se le debe de restar legitimidad llamándola, acusatoriamente: “conservadores”. Como si el solo enunciado invalidara sus posturas.

** Si los homosexuales tienen derechos civiles ahora –mostrarse, exhibirse, asumirse públicamente, heredar también, parece, en algunos estados de México, y a lo cual, nadie medianamente informado del mundo heterosexual se ha opuesto-; no tiene que ser en detrimento de los derechos de la otra parte de la sociedad que siente conculcados los suyos: que se unan civilmente a muchos realmente nos tiene sin cuidado: pero el empleo del término “matrimonio”, es lo que exalta los ánimos y confronta, innecesariamente a mi juicio, las dos visiones: no hace mucho ellos mismos les llamaban “uniones”. Ya está: lo que importa es el reconocimiento legal de esa unión.

** Y se acaba la confrontación estéril por un cambio drástico de terminologías en un código que debía regir para todos en la Sociedad: a todos. No sólo a una parte de ella a la que se quiere complacer por una estrategia política. Aguas: MORENA, por menos de esto, han perdido simpatías en amplios segmentos sociales: y no sólo “conservadores” del ala radical, también muchas en otros sectores de igual peso político y no me refiero sólo a la Iglesia Católica y a los Grupos ProVida.

** Hay ya en Veracruz, y por supuesto en el resto de México, una clara oposición desde hace mucho, fraguándose, tomando “cuerpo”, en amplios grupos de la Educación: que ven con preocupación los programas extendidos a la escuela pública de la “Ideología de Género” que se contraponen, a la mera lógica científica, explicando que “no se nace hombre o mujer” y que las “identidades” femenina y masculina son “una construcción social”. A la par, camina el movimiento Feminista: que hace mucho dejó de luchar por los Derechos civiles de las Mujeres, para tomar caminos hacia una incomprensible confrontación con los hombres. En un paroxismo preocupante: “el violador eres tú…”

** No es con imposiciones de una visión del mundo a gusto de un grupo, el de los gays, fortalecido desde una mayoría de frentes mediáticos, como lograrán consolidar sus derechos básicos: reconocimiento legal a sus uniones (que después lo utilizarán para pelear las Adopciones de Niños, y ese es tema aparte…) oportunidad de convivencia reconocida por las leyes, para recibir atención de Salud y demás, así como heredar (un tema que debiera ser estrictamente personal: se hereda a quien nos plazca, hombre, mujer o demonio como se dice…) y el Sentido Común indica que es mucho: es realmente bastante.

** Pero por pelear un concepto, el de “matrimonio”, pueden provocar un retroceso. Están a punto de lograr un derecho y también están a punto de echarlo al bote de basura. Pero esta “comunidad” hace mucho perdió brújula. Como el Feminismo. Y no les ayudan los “diputados” que se buscaron para entronizar las reformas.

** No es atacando el sustento formal, tradicional sí; conservador, por supuesto, de las figuras jurídicas, como van a lograr su transformación. Ya bastante para muchos es, verlos ahora peleando en Veracruz y por el mundo, para modificar no sólo lo que la Naturaleza ha determinado: sino que los traten de “mujeres” a hombres que decidieron no serlo; y de “hombres” a mujeres que también decidieron el cambio: su locura, decisión, gusto, preferencia, o como le quieran llamar, hechas leyes, ya modifican realidades, pero no esencias.

** Y así como actualmente triunfan por el mundo estos movimientos, así habrá en su momento, acaso ya no los veamos, la vuelta general a la visión que atacan como “tradicional”. Ya en Rusia se vive: Putin está en contra de la ideologización de los Niños y lo ha dicho: cero educar en “ideología de Género”. El que quiera, de adulto, optar por una opción sexual, que lo haga dice, y se les respetará; pero su gobierno no permite ni las marchas “del orgullo” ni la educación en las escuelas públicas, con esta “perspectiva de Género”.

** Pues es obvio que para los defensores de la mera obviedad biológica, el Discurso no les cuadra. Y lamentamos decirles que sí: que no por mucho que un Acta de Nacimiento diga que eres Juana de Arco, o que tu primer apellido sea el de la mujer que te parió sola o solo, porque tu papá no quiso saber nada de ti, modificará sustancialmente tu Realidad. Para nada: y lo sabes. Las cosas como son. Y las Fantasías, solo son eso: para el cine, la literatura y el Arte en general.

** A conciliar pues. Y a evitarse los ataques. Ya veremos qué sucede en ese encuentro “Por la igualdad y la no discriminación” mañana miércoles en el WTC.

** Buen martes a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TOLERANCIA.-Algo que los grupos de “la diversidad” no están dispuestos a dar la Comunidad Heterosexual.

CONSERVADORES.-Como su nombre indica, conservan obviedades: Naturaleza, Biología, Sentido Común, Ciencia, Valores Universales.

SENTIDO COMÚN.-El que anda perdido en la Legislatura Veracruzana: con tantos pendientes en Seguridad, Minas, Concesiones de Agua, Educación.

 

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=5687

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .