Í N D I C E . . . “EL CAUDILLO Y LO QUE DIGA MI DEDITO”.


+ Un Gobierno millonario y el país militarizado…

+ Ineficiencia de regalar dinero; más pobreza…

+ Los clientelares programas sociales como priísta…

+ AMLO pospone el desarrollo de los mexicanos…

                                      Segunda Parte.

                        por Ruperto Portela Alvarado.

Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

                        LA DICTADURA DE LA 4T…

          El domingo 5 de abril, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR salió al patio de Palacio Nacional a dictar su 5º Informe de Gobierno, esta vez del orden trimestral con una urgencia por su reconocimiento y aplauso. Fueron 52 minutos, en un estrado enorme para él solito; donde evidenció su egolatría y narcisismo del “Estado Soy Yo” que se le atribuye al Rey LUIS XIV de Francia, quién se sentó en el trono por más de 72 años y llevó al máximo apogeo a su país.

         Claro que LUIS XIV está considerado como uno de los grandes monarcas de la historia y hasta ahora, AMLO no ve la forma de sacar al país de la desgracia en la que la dejaron sus antecesores (FOX, CALDERÓN, PEÑA NIETO), pero que él prometió durante su campaña presidencial que lo haría fácilmente combatiendo la corrupción y la austeridad republicana. El informe no cumplió las expectativas de un plan económico para combatir el Coronavirus y apoyar a las empresas en sus pérdidas por la pandemia. Fue solo un recuento de “logros” y otra versión del “mucha crema”.  

         Por el contrario, vi a un ANDRÉS MANUEL, a 16 meses de administración, ávido de presencia y el aplauso que ya pocos le ofrecen. Poco a poco se va quedando solo –como la canción de JOSÉ ALFREDO JIMÉMENEZ— y disminuyendo sus porcentajes de aceptación que le prodigaban sus feligreses. A la vez, va acumulando enemigos por su forma de gobernar –si es que a eso se le llama gobernar–, donde están en primera fila “algunos” empresarios, analistas políticos, trabajadores del poder federal que ya no están de acuerdo con él, y un cúmulo de ciudadanos analíticos que ven en el Presidente AMLO, un enemigo de México.

         “El Pejedente” está perdiendo la oportunidad de servir a los mexicanos, ser un real estadista y promover el desarrollo con inteligencia. Pero se ha convertido en la broma, la chunga y los memes. Ha rebasado a VICENTE FOX QUESADA en lo lenguaraz y dicharachero; a FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA en decisiones improcedentes como “la guerra a la delincuencia organizada” y ahora la militarización de la policía y la Guardia Nacional; así como a ENRIQUE PEÑA NIETO con sus reformas estructurales y desmedida corrupción que este gobierno de la 4T se ha empeñado en poner sus intereses por encima de los mexicanos y quizá lo supere en la brecha de la rapiña.   

         Las frases acuñadas por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no dejan ninguna enseñanza y sí mucha carcajada a sus ocurrencias. Y así no se gana el respeto, por el contrario lo ha perdido y las señales están en las bromas y memes que le dedican todos los días. “Abrazos, no balazos” es un estigma que lleva a pensar en un “trato, arreglo o convenio” en lo obscurito con la delincuencia organizada como el chiste de que hagan “denuncien con sus mamás para que los regañen”, y así desviar la atención de otros asuntos más serios y graves. O su impositiva conducta que lo delata con aquello de: “Lo que diga mi dedito”.

Un ejemplo de la negociación con la delincuencia organizada es la detención y libertad del “Chapito” OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ en octubre del año pasado y apenas el pasado domingo 29 de marzo, el saludo del Presidente a la mamá de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, la señora MARÍA CONSUELO LOERA a quien le dijo: “ya recibí tu carta”.

No entiendo bien qué pretende el “Pastor de Macuspana” con sus dichos cuando dice: “Yo tango otros datos” y desdice a sus propios Secretarios de Estado como lo hizo con el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ y lo ha hecho con las estadísticas del Banco de México, CONEVAL e inclusive en disenso con la ONU. La “Mafia del Poder”“Los Neoliberales”“Los Conservadores”, ya son términos trillados que nadie toma en cuenta. Pero la que causó carcajadas fue el “Fuchi Guácala”, que no tuvo progenitora.

Luego entonces se ha proyectado al señalarse “yo no soy corrupto” y “no somos iguales”, que lo ponen en una posición de análisis cuando se erige en el “Cordero de Dios que quita todos los pecados” y protege con su manto de poder a gentes señaladas de corruptas como el ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y su cofradía de cómplices como el Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (ex Secretario General de Gobierno y Presidente del Congreso en la LXI Legislatura del Estado de Chiapas); la Senadora, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD (con múltiples antecedentes en el gabinete del GÜERO VELASCO); los falsos diputados indígenas: ROBERTO RUBIO MONTEJO, ex Secretario Técnico del gobierno verde-imberbe y HUMBERTO PEDRERO MORENO, ex Secretario de Hacienda del Estado, entre otros muchos que están en la mira.

                   MILITARIZANDO EL PAÍS DE LOS MILLONES…

No sé si esté bien o mal, pero la mentalidad militarizada del Presidente AMLO está causando resquemor porque, por un lado le da mucho poder a las fuerzas armadas y por el otro le entrega todas las tareas que  a otras Secretarías de Estado correspondientes. Caso de la obra pública que deja al Ejército, desplazando al Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ en lo que respecta a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. También la tarea de salud en el combate contra el Coronavirus, donde el Secretario del ramo, JORGE ALCOCER VARELA, ha sido desplazado por los militares y en particular por el Subsecretario HUGO LÓPEZ GATELL. A ambos los tienen ahora de floreros.  

Además, México es un país de mucho dinero, o cuando menos eso deja entender el Presidente AMLO. Y sí le creo en cierta parte, porque, a cómo está regalando dinero no es para un país de gobierno en pobreza, sino de muchas riquezas y clientelismo electoral. Solo para el Programa de Bienestar Adultos Mayores, están destinados este año 2020, un monto de 113 mil 570 millones de pesos; 10 mil millones de pesos más que en 2019 que fue de 103 mil millones.

El programa “Sembrando Vida” –que no se ve por ninguna parte— también a cargo de la Secretaria de Bienestar que regentea MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, tiene un presupuesto de 25 mil 130 millones de pesos para el 2020, que representa 67.5 por ciento más que en 2019. A la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente” se le aprobaron este año, 11 mil 905 millones de pesos, que es 28% mayor que el de 2019 que fue de 8 mil 500 millones de  pesos.   

El “Seguro de Vida para Jefas de Familia” tiene una bolsa de 10 mil 580 millones de pesos este 2020, 6% más que en 2019 cuando se destinaron 9 mil 918 millones. Para el “Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras” (antes Estancias Infantiles) el Gobierno Federal entregará de manera directa este año, 2 mil 805 millones  contra los 2 mil 017 millones autorizados en 2019. “Becas para Estudiantes de Preparatoria”20 mil 669 millones de pesos. En 2019 fueron 17 mil 883 millones. Una amalgama de estrategias revestidas de programas sociales que solo son clientelismo político para las elecciones del 2021 y el 2024.

Se supone, según la promesa del Presidente AMLO, que a finales de 2020 se estará atendiendo al 100 por ciento de los mexicanos inscritos en el padrón de programas sociales y que en los próximos nueve meses se crearán 2 millones de empleos, contradiciendo lo dicho por la Secretaria del Trabajo LUISA ALCALDE LUJAN quien apenas en la “mañanera” de este miércoles dijo que en lo que va del 3 de marzo al 6 de abril, se han perdido más de 346 mil empleos por motivo del Coronavirus.

Como lo señaló también el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: “la economía se contraerá este año 2 puntos porcentuales que representa perder 400 mil empleos” que el Presidente “visionario” refutó en toda su extensión como lo hizo con las mediciones económicas del Banco de México. MARIA LUISA ALBORES GONZÁLEZ sabe que en México hay 52 millones de pobres y que duplicar los 22 millones de beneficiarios de los Programas Sociales sin mayor presupuesto, es imposible.

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está echando mano de todo el dinero que puede y tiene el Gobierno Federal para cumplir sus caprichos de Programas Sociales de Bienestar, inclusive los recursos de diversos fideicomisos que ordenó extinguir por 250 mil millones de pesos y el “Fondo de Estabilización” que ya se gastó en el 2019. Solo que regalar dinero sin crear fuentes de riqueza o programas para la creación de empleos, es una falacia y más que eso, seguir fomentando población en pobreza.

El Presidente AMLO no ha reparado en que está metido en un berenjenal de problemas que criticó cuando era candidato y fanfarroneó que iba a resolver como: la corrupción institucional, la delincuencia organizada, la violencia y miles de muertos por la lucha de los cárteles y el problema del sistema de salud y ahora la pandemia del Coronavirus; la crisis económica, la falta de recursos y la volatilidad paritaria de hasta 25.60 pesos por dólar, que ya es una señal de que “esto no va bien”.  

Pero como ya he comentado, el Presidente y su administración hace cuentas con 230 mil millones de pesos del ahorro “gracias a la austeridad republicana”; otros 5 mil millones    por el combate al huachicoleo y los 245 mil 619 millones de dólares de reservas internacionales, disponibles por el Banco de México, considerando además que el Presupuesto Federal para el Ejercicio Fiscal 2020 es de 6 Billones, 107 mil 732.4 millones de pesos“a disposición para lo que se le ofrezca Señor Presidente”…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .