Y Punto…Sin flores ni serenata


* Curva de contagio

* Precios por los cielos

* Mujeres violentadas

Por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo

La celebración del Día de las Madres, este domingo, en Nuevo Laredo será sin  flores ni serenata por la contigencia santaria del Covid-19.

Para evitar aglomeraciones se restringe la venta en pastelerías y restaurantes únicamente a servicio a domicilio, según determinó el Comité de Salud Municipal.

Pastelerías y restaurantes podrán recibir pedidos por vía electrónica o telefónica y únicamente expedirán sus productos con entrega a domicilio.

En lo que se refiere a serenatas, el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar exhortó a la población a buscar medios digitales o utilizar llamadas telefónicas para las tradicionales ‘mañanitas’, y destacó habrá rondines de vigilancia para evitar se realice esta actividad.

Agregó que también es parte de estos acuerdos, el cierre de panteones públicos y privados, del 8 al 12 de mayo, y no expedir permisos a puestos ambulantes para la venta de flores.

El edil enfatizó que estas dos semanas son consideradas de alto riesgo, donde se puede dar un repunte de contagios, por lo que es importante mantener las medidas preventivas de salud, como el aislamiento, la sana distancia, lavado constante de manos y el uso del cubrebocas.

CURVA DE CONTAGIO.- La reapertura en sectores focalizados de la producción nacional debe aguardar a que se elimine la curva de contagio de Covid-19 y, en consecuencia, vincularse con las cadenas de valor entre México, Estados Unidos y Canadá, a través de una mesa de coordinación tripartita, consideraron las fracciones de PRI y MC en la Cámara de Diputados.

Por el PRI, Enrique Ochoa Reza expuso que «el cuidado a la salud y la economía debe ir de la mano para evitar una segunda ola de contagio que sea peor a la primera.

Por ello, la reactivación económica de los sectores automotor, manufacturero, industrial y comercial debe hacerse de forma vinculada a la cadena de valor en Estados Unidos y Canadá”.

Martha Tagle, de MC, señaló que «no se pueden abrir las actividades económicas en México hasta que se haya eliminado prácticamente la curva de contagio, y se requiere una planificación para una apertura ordenada, con medidas sanitarias para evitar el rebote».

RECIOS.- El INEGI informó que en abril la inflación anual llegó a 2.15%, su menor nivel desde 2015; sin embargo, los consumidores encuentran precios de productos básicos cada vez más caros, como el huevo, el chile serrano, el jitomate y la cerveza, misma que alcanzó su costo más alto en una década.

Por otro lado,  México está en condiciones de ir por más deuda y preparar desde ya la reforma para un sistema fiscal «más redistributivo», con miras a ponerse en marcha en 2022, consideró el Fondo Monetario Internacional.

El país es el quinto con menor recaudación de impuestos en América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MUJERES.-  En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), y sus compañeras Lorena Villavicencio, Nayeli Fernández (Morena), Martha Tagle (MC), Guadalupe Almaguer (PRD), Olga Sosa (PES) y Erika Sánchez (PRI) reprocharon la posibilidad de la reasignación de los recursos para proteger a la mujer de actos bárbaros de violencia y también la emprendieron contra el Presidente de la República.

La reducción al presupuesto para los albergues de mujeres indígenas y afrodescendientes en el país generó el reclamo de diputadas federales de distintos partidos, integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, quienes exhortaron a la Secretaría de Hacienda a no reducir dicha partida y considerarla prioritaria.

En el primer trimestre de 2020 se incrementó el número de mujeres violentadas que debieron acudir a un albergue o centro de protección para ser atendidas e incluso salvar su vida. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.    …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: http://www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .